Esta semana es la semana del bacalao en atrapada en mi cocina, y no descarto preparar alguna receta más de bacalao antes de Semana Santa. Esta receta me enamoró cuando la probé en una cata de vinos hace ya unos meses, me resultó espectacular y me la apunté en pendientes. Y ahora ha sido el momento perfecto para hacerla. Yo la he presentado en un plato grande, para compartir, pero se me ocurre que podéis presentarla en versión mini o también en vasitos o en cuencos pequeños. Ajoblanco en el fondo, tartar de de tomate y encima un buen trozo de bacalao confitado....de lujo total.
INGREDIENTES:
Para el ajoblanco:
200 ml. de almendras peladas
Un tazón de pan blanco
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
Vinagre de Jerez
Agua
Sal
Para el tartar de tomate:
2 tomates medianos maduros
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Albahaca fresca
Sal
Pimienta
Para el bacalao confitado:
300 gr. de bacalao desalado (desalamos cambiando el agua cada 8 horas, de 36 a 48 horas, según grosor del bacalao)
Aceite de oliva virgen extra
Un diente de ajo
Una guindilla
PREPARACIÓN:
Vamos a preparar primero el ajoblanco, para ello introducimos en la batidora, mortero o Thermomix o similar las almendras, el aceite, la sal y el ajo y trituramos. Remojamos el pan en agua mientras. Luego vamos añadiendo el pan y seguimos mezclando, ponemos el vinagre al gusto. Vamos añadiendo agua hasta conseguir la textura que más nos guste. Introducimos en la nevera hasta su uso.
Ahora prepararemos el bacalao, para ello ponemos en una sartén, con la piel hacia arriba, cubrimos con aceite de oliva virgen extra, añadimos una guindilla y un diente de ajo cortados en rodajas y tapamos, confitamos a fuego bajo hasta que veamos que deja de estar crudo.
Mientras, preparamos el tartar de tomate, picamos el tomate en trocitos pequeños, añadimos sal y pimienta, y albahaca picadita, aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez. Retiramos el exceso de líquido y emplatamos con un aro en el plato donde vayamos a servir el plato. Añadimos alrededor el ajoblanco. Quitamos el aro con cuidado y ponemos un trocito de bacalao confitado por encima. Servimos.
Es un plato de diez, muy completo y rico. No dejéis de probarlo y prepararlo porque seguro que vais a triunfar con él.
Feliz jueves.