Ir estos días ( y cuando digo estos días me refiero desde mediados de diciembre hasta hoy) a las pescaderias es una autentica tristeza ya que, debido al mal tiempo apenas hay variedad de pescado y la dieta se ve muy limitada.
En esta ocasión, había unos estupendos bacalao noruegos con una pinta deliciosa así que no me he resisto a comprar uno para ir preparando alguna receta y disfrutan del pescado que el mal tiempo nos está quitando.
Es muy sencilla, se prepara enseguida y sobre todo tiene mucho sabor. Al usar los berberechos en lugar de unos almejas estamos ganando mucho en sabor a mar.
Ingredientes (2p)
- 2 trozos (3 dedos de ancho más o menos) de lomo de bacalao fresco
- 8 berberechos grandes y frescos
- 3 dientes de ajo
- Molinillo de pimienta y chili (podéis cambiar y poner 1/2 cayena o una puntita de guindilla)
- 1 vaso de fumet
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- Perejil picado
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
En una olla baja (o mejor en una cazuela de barro) ponemos un par de cucharadas de aceite y, cuando esté caliente añadimos los ajos bien picados y dejamos cocinar unos minutos.
Cuando los ajos comience a dorarse, añadimos la cucharada de harina y, removemos, con ayuda de un batidor, sin parar para que no se nos queme la harina.
Vertemos el vino y dejamos cocinar a fuego fuerte durante un par de minutos para que se evapore el alcohol.
A continuación, añadimos el fumet, el perejil, una buena ración de pimienta y chile y salamos ligeramente.
Añadimos el pescado, poniendo la parte de la piel en contacto con la cazuela y, dejamos cocinar durante unos 8 minutos (el tiempo dependerá del grosor de los lomos).
Cuando falten un par de minutos para que el pescado esté en su punto, añadimos los berberechos y dejamos cocinar hasta que se abran.
Servimos el bacalao, acompañado de los berberechos y, ligeramente salseado...a disfrutar