Los platos con bacalao son siempre un recurso perfecto en casa. Al tratarse de un producto que podemos encontrar durante todo el año, cualquier ocasión es buena para disfrutar de un plato de pescado como este. Hoy os traigo la receta de un plato sencillo pero no por eso menos sabroso, un bacalao guisado con tomate de toda la vida.
Se trata en realidad de un clásico dependiendo de cada casa, tendrá un toque u otro. El denominador común debe ser siempre un buen bacalao y una salsa con vegetales frescos. Así nos aseguraremos un plato para chuparse los dedos, un guiso sabroso y con pocas calorías.
En el blog podéis encontrar otras recetas con bacalao como bacalao al ajoarriero, bacalao nervión, bacalao en ensalada como el empedrat o el esgarraet, las clásicas croquetas de bacalao o una estupenda receta portuguesa, bacalao o bacalhau á Gomes de Sá. Múltiples opciones para disfrutar de este estupendo producto, el bacalao.
RACIONES: 4
TIEMPO: 1 hora
DIFICULTAD: baja
BACALAO GUISADO CON TOMATE:
4 TROZOS DE BACALAO
1 kg. DE TOMATES
1 PIMIENTO ROJO
3 DIENTES DE AJO
2 CEBOLLAS
1/2 cdita. PIMENTÓN DULCE
100 ml. VINO BLANCO
ACEITE DE OLIVA
SAL
3 cda. HARINA PARA ENHARINAR
1.- Desalamos el bacalao dejándolo a remojo, una vez lavado, durante unos 48 horas. Debemos camiar el agua de remojo cada 6 horas. Es recomendable guardar el bacalao en el frigo durante este proceso, así evitaremos que pueda estropearse.
2.- En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el pimiento cortado en dados pequeños y lo sofreímos durante unos 10 minutos hasta que comience a ablandarse.
3.- Añadimos la cebolla y los dientes de ajo troceados y continuamos el sofrito. Una vez que tenemos las verduras blanditas, añadimos el vino blanco y dejamos que se cocine unos minutos para que evapore el alcohol.
4.- Añadimos el pimentón a la cazuela y removemos bien. Acto seguido incorporamos el tomate pelado y cortado en dados. Cocinamos, a fuego medio, durante unos 30 minutos removiendo la salsa periódicamente.
5.- Mientras la salsa se cocina vamos preparando los losmos de bacalao. Enharinamos el pescado y los pasamos por una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Se trata de freír ligeramente el pescado, no es necesario para crear una costra exterior. El pescado terminará de cocinarse después dentro de la salsa.
6.- Incorporamos el bacalao a la cazuela con la piel hacia abajo, una vez que tengamos la salsa lista. Es necesario un recipiente que nos permita colocar los trozos de bacalao sin que lleguen a montarse.
7.- Cocinamos el pescado, a fuego bajo, durante unos 6 o 7 minutos. Pasado este tiempo comprobamos el puto de sal, quizá no sea necesario añadir sal, ya que el pescado habrá aportado a la salsa parte de su salazón.
Se trata de un guiso que podemos preparar con antelación o disfrutarlo en el momento. Toda una delicia sencilla y sabrosa, que no necesita más que unas patatas cocidas y un buen trozo de pan, por eso de mojar en su estupenda salsa.