Hoy traemos un delicioso plato de bacalao con tomate que es facilísimo, se hace con muy pocos ingredientes y en menos de 30 minutos. Nos puede servir de cena ligera o de segundo plato en la comida. Pese a ser sencillo, es muy resultón. Esperamos que os guste!
INGREDIENTES
½ kg. de bacalao desalado y desmigado
1 cebolla morada
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
150 ml. de tomate triturado con pimiento rojo (asadillo Hida)
Perejil
Aceite de oliva PREPARACION
1º Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Los ponemos a rehogar en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva
2º Limpiamos y picamos el pimiento verde y los añadimos a la cazuela cuando la cebolla empiece a estar transparente. Mezclamos bien y dejamos haciendo a fuego medio.
3º Cuando el pimiento ya está hecho, añadimos el bacalao, mezclamos y dejamos haciendo a fuego medio
4º Una vez hecho el bacalao, añadimos la salsa de tomate con pimiento rojo e integramos bien
5º Servimos en platos y espolvoreamos perejil por encima
DATOS DE INTERÉS
El bacalao es una especie propia de mares fríos y establece su hábitat a profundidades de 500 a 600 metros, aunque es común que nade a unos 150 ó 200 metros. Se localiza principalmente en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, así como en el mar del Norte y el Báltico. Los mayores caladeros de bacalao del mundo se encuentran en el mar de Barents, cerca del Ártico.
El bacalao de temporada es el que se pesca desde finales de otoño hasta la primavera, aunque se dispone durante todo el año de bacalao salado, desecado, ahumado o congelado.
Características
Forma: Su cuerpo es robusto y alargado. Tiene tres aletas dorsales, dos anales, una cola no bifurcada y una pequeña barba en la mandíbula inferior.
Talla mínima: En el mar del Norte fijan como talla mínima de captura las piezas de 30 cm, mientras que en el Cantábrico la talla mínima es de 35 cm.
Color: La pigmentación varía según el ambiente. Es rojiza en la zona marina rica en algas, verdosa en las zonas en las que abundan las hierbas marinas y gris clara en los fondos de arena. Los ejemplares más jóvenes suelen presentar unas manchas sobre el dorso y los laterales y un entramado en forma de red de color rojizo.
Longitud y peso: El bacalao es un pescado de tamaño medio. Suele medir entre 50 y 80 cm. de longitud y pesar de 40 a 45 kilos, si bien hay ejemplares que llegan a pesar hasta 90 kilos y a medir 1,8 metros de longitud.
Alimentación: es omnívoro y se alimenta de zooplancton, gusanos, moluscos y crustáceos. Los ejemplares adultos comen también peces pequeños, sobre todo arenques.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
El bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. Sin embargo, en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes. El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A. Estas vitaminas (como todas las liposolubles) son almacenadas en el hígado de todos los animales, lo que convierte a este órgano en su principal fuente, especialmente el del pescado.
En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo. En comparación con el resto de pescados frescos, el bacalao posee un contenido en sodio elevado
El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio -hasta 8.100 miligramos por 100 gramos-, dado que se utiliza la sal como conservante, pero se pueden reducir a la mitad si se pone a remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.
Fuente información sobre bacalao:
http://pescadosymariscos.consumer.es/bacalao/introduccion
.