Baked Alaska
¡Hola a todos, amigos! ¡Hoy os vamos a sorprender! Bueno, en realidad, siempre intentamos hacerlo y buscamos con nuestras recetas enseñaros una cocina fácil, cercana y familiar con la que podáis disfrutar tanto haciéndola como comiéndola. Nuestra receta elegida para estos días de calor es este Baked Alaska, un postre para disfrutar desde la primera cucharada. Y es que en el blog de Patty’s Cake, hay siempre platos novedosos y fantásticas ideas como la de hoy, que espero os guste y pongáis en práctica.
Baked Alaska, la receta:
Aprieta el calor por esta región del sur en la que me encuentro y aunque apetece poco encender el horno, no he podido remediarlo y me he puesto manos a la obra. La razón, esta tarta Baked Alaska que os traigo, que está tan sumamente deliciosa que la haréis más de una vez, os lo aseguro. Yo ya voy por dos, y creo que no será la última.
La tarta Baked Alaska, (¡qué nombre más “chic”, verdad! Pero vamos, que para ti y para mí, es una tarta-bomba de helado y bizcocho), es una de las delicatessen que he descubierto este verano. Los que me conocéis porque habéis visitado mi blog o veis mis recetas por aquí, sabéis que me encanta saber la historia de las recetas, el por qué de sus nombres, el origen de sus ingredientes,… todo lo que hace que una receta sea especial y curiosa. Y ahora os cuento un poquito sobre la historia de este postre al que le han nacido muchos inventores y del que existen varias versiones.
Nacida en el siglo XIX, la tarta Baked Alaska también es conocida como Tortilla noruega o Tortilla sorpresa. Consiste en varias capas de helado y bizcocho, cubiertas de merengue que luego se quema en el horno o con un soplete.
La primera referencia que se haya de un helado envuelto en una pasta caliente es en 1802 en un periódico de Nueva York “LeRoy Pennysaver and News” donde comentaban el menú que dio el presidente Thomas Jefferson durante una cena en la Casa Blanca. Más tarde, un físico se atribuyó el invento del Baked Alaska cuando estaba investigando la resistencia de las claras del huevo al calor. Y es que, como veréis, la capa de merengue actúa como aislante y el helado no se derrite a pesar del calor.
Podríamos seguir con otras versiones de este postre que se hizo muy popular durante la mitad de los años 1850. Pero nos quedamos con la historia de su nombre y es que, el chef francés de un famoso restaurante neoyorkino Delmonico’s Restaurant, Charles Ranhofer, creó una nueva tarta para celebrar la compra de Alaska a los rusos por parte de Estados Unidos y se llamó Baked Alaska o Alaska Florida. Como seguramente sabréis, aunque no es oficial, en Estados Unidos hay “el día de” para todo. El día 1 de febrero es “el día nacional del Baked Alaska”, pero como no vamos a esperar tanto para hacer la receta, os la dejo ya para que vayáis entrenando.
Nuestro Baked Alaska está compuesto por un delicioso bizcocho de té chai y vainilla, helados de leche merengada y de vainilla con caramelo y nueces pecanas , y el merengue. Pero, lo mejor de este postre es que podemos hacerlo de los sabores que queramos. Hacemos nuestro bizcocho favorito, hacemos o compramos nuestros helados preferidos y obtendremos el mejor postre del mundo.
Baked Alaska, ingredientes:
Para el bizcocho:
125 gr. de mantequilla sin sal, en pomada, 150 + 50 gr. de azúcar, 3 huevos M, 150 gr. de harina, 25 gr. de harina de maíz (tipo Maizena), 2 cucharaditas de levadura química (polvo de hornear), 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pasta de vainilla*, 1/8 cucharadita de cremor tártaro*, 120 ml. de leche, 1 bolsita de te chai (opcional).
*Podéis sustituirlo por extracto de vainilla.
*Si no os suena el cremor tártaro, seguro que sí os suenan los sobres gasificantes morados y blancos. Pues los blancos podemos usarlos como cremor tártaro.
Para el relleno*:
1000 ml. de helado de leche merengada
1000 ml. de helado de vainilla con caramelo y nueces pecanas
* Las medidas de los helados que yo compré vienen en mililitros y en gramos. 1000 ml. corresponde a unos 550-600 gr. de helado.
Para el merengue:
105 gr. de clara de huevo, 105 gr. de azúcar, 1/4 cucharadita de cremor tártaro.
Baked Alaska, preparación:
Del bizcocho:
Precalentamos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo. Tamizamos la harina con la harina de maíz y la levadura. Separamos las yemas de las claras. Calentamos la leche e infusionamos el té hasta que vayamos a echarlo.
En un bol grande, batimos la mantequilla con los 150 gr. de azúcar hasta que obtengamos una mezcla blanquecina y esponjosa. Añadimos las yemas ligeramente batidas, de una en una, o si preferimos, las batimos las tres juntas y las echamos en tres veces. No echamos la siguiente hasta que la anterior esté bien integrada. Añadimos la pasta de vainilla y batimos bien.
Si vamos a batir manualmente las claras, lo hacemos ahora, si lo hacemos con un robot de cocina, lo haremos después de echar la harina y la leche. Para montar las claras, batiremos éstas hasta que espumen. Entonces, echamos el cremor tártaro y seguimos batiendo hasta obtener picos suaves. Añadimos los 50 gr. de azúcar y batimos hasta lograr picos firmes. Reservamos.
Con la batidora a baja velocidad, añadimos un tercio de la harina, mezclamos bien, y sin dejar de batir, echamos la mitad de la leche. Repetimos alternativamente hasta terminar con la harina.
Añadimos una cucharada del merengue a la mezcla para aunar texturas y mezclamos con una espátula de silicona. Echamos el resto del merengue y volvemos a mezclar con movimientos envolventes para que no se baje.
Engrasamos un molde de unos 20 cm. de diámetro con un poco de mantequilla, forramos de papel de horno el fondo y los lados los cubrimos con spray antiadherente. (Si no lo usáis, podéis forrarlo entero con papel de horno también). Echamos la mezcla en el molde, alisamos la superficie y metemos en el horno durante 40 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Dejamos reposar en una rejilla hasta que se enfríe.
Del relleno y montaje:
Sacamos uno de los helados del congelador durante unos 5 minutos. Mientras, cortamos a la mitad el bizcocho como si fuéramos a rellenarlo. Si hace falta, cortamos un poco los bordes para que quepa bien en la mitad del bol metálico donde vamos a poner el helado. Batimos el helado en un bol grande hasta que esté cremoso.
Forramos un bol grande metálico con papel de plástico, teniendo en cuenta que tiene que quedar bastante plástico por fuera, y echamos el helado en el bol. Alisamos la superficie, ponemos una de las capas de bizcocho y metemos en el congelador.
Sacamos el otro helado y lo ponemos cremoso también. Sacamos el bol del congelador y le echamos el otro helado. Alisamos la superficie y lo tapamos con la otra capa de bizcocho. Tapamos con el papel de plástico que nos sobre por los lados. Metemos en el congelador mínimo 6 horas. Lo mejor, toda la noche.
Del merengue:
Batimos las claras hasta que espumen y les echamos el creemos tártaro. Cuando forme picos suaves, le echamos el azúcar en forma de lluvia, y batimos hasta que los picos sean firmes.
Desmoldamos el helado y lo cubrimos con el merengue, haciéndole decoraciones con una cuchara o un tenedor. Lo metemos de nuevo en el congelador durante 15 minutos. Lo volvemos a sacar, lo quemamos con un soplete y servimos inmediatamente.
¡A disfrutar!
Baked Alaska, consejos:
Si no os gusta el merengue o preferís no hacerlo porque tenéis prisa o no os sale muy bien, podéis dejarlo sin merengue y echarle por encima un glaseado de chocolate, pero OJO, que no esté caliente.
Si no tenéis soplete, podéis gratinarlo en el horno, precalentado a 260 ºC, durante 1 ó 2 minutos hasta que el merengue se haya dorado un poco.
Si veis a tardar un poco en tomarlo, podéis dejarlo en el congelador durante unas horas.
.
Puedes seguirme en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
También pueden interesarte estas otras recetas:
Tarta de queso batido:
Bizcocho para tartas:
Tarta borracha con queso:
The post Baked Alaska appeared first on Cocina familiar.