Una de las ventajas de la cocina en Internet es la oportunidad de aprender, y en ese proceso uno de los capítulos más interesantes es el descubrimiento de la gastronomía de otras culturas, ingredientes nuevos, sabores distintos, mezclas imposibles, ... todo un mundo más allá de los tópicos. Por eso estos retos son siempre bienvenidos.
Las características de estos bollos chinos - Baozis - son la masa, con levadura y una harina muy fina, el relleno, generalmente un guiso de carne y la cocción, que se realiza al vapor. A partir de aquí hay muchas variantes, especialmente en los rellenos que también pueden ser dulces, e incluso en la cocción, fritos o cocidos en sopas.
Para empezar a explorar hemos optado por una versión tradicional, un relleno de pollo con aromas orientales y cocido en vaporera de bambú.
Ingredientes
Para la masa
500 gr. de harina
250 ml de agua
2 c/c de levadura seca de panadero
1,5 c/c de levadura royal
100 gr. de azúcar
2 c/s de aceite de oliva
Para el relleno
una pechuga de pollo
2 cebolletas tiernas
2 dientes de ajo
3 o 4 setas de cardo
1 chile
1 c/c de jengibre
2 c/s de salsa de soja
1 c/s de salsa de pescado
1 c/s de vino de arroz
1 c/c de azúcar
Preparación
El relleno
Picar muy fino todos los ingredientes: pollo, cebolletas, ajos, setas, chile y jengibre. Disponer en un bol y añadir los líquidos: salsa de soja, salsa de pescado, vino de arroz y el azúcar. Remover bien y dejar que repose en el frigorífico mientras hacemos la masa.
En una sartén al fuego calentar dos o tres cucharadas de aceite y saltear la mezcla dos o tres minutos, sin que llegue a secarse. Retirar del fuego, colocar en el bol y dejar que se atempere.
La masa
Disponer en un bol los ingredientes secos y mezclar. Añadir el agua y el aceite, mezclar y amasar hasta conseguir una masa elástica y brillante. Esta operación se puede hacer a mano o con la ayuda de un robot de cocina.
Formar una bola con la masa, colocarla en un bol, cubrirla con film y dejarla reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (aproximadamente una hora).
Formar los panes
Sacar el aire de la masa y formar un rulo.
Dividir la masa en porciones de unos 50 gramos. Darles forma de bola y aplanarla y estirarla hasta obtener discos de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente. Colocar en el centro un par de cucharadas de relleno y plegar los bordes hacia el centro para formar un paquetito. Pellizcar las uniones para que queden bien selladas.
Colocarlos sobre una superficie ligeramente enharinada, cubrirlos con un trapo húmedo para que no se resequen y dejarlos reposar unos veinte minutos más o menos.
La cocción al vapor
Para que no se peguen en la vaporera, colocarlos sobre recortes de papel de horno y separados entre sí. Colocar un recipiente al fuego con agua, en este caso la hemos aromatizado un poco con unos granos de pimienta de jamaica, unas semillas de cardamomo y un par de hojas secas de lima kefir. Disponer la vaporera de bambú sobre el recipiente y cocer al vapor unos 15 minutos.
Pasado este tiempo retirar el recipiente del fuego y dejar reposar un par de minutos. Es importante no abrir la tapa bruscamente, un cambio de temperatura puede afectar a la masa con riesgo de que se encojan.
Servir calentitos y acompañados de salsa de soja.