Este fin de semana he asistido a una de las clases que Josefina Llargués imparte en Espacio de Cocina Saludable de Barcelona sobre las algas en la cocina: “Cocinando con algas”. Durante toda la mañana del sábado, nos enseñó a integrar las algas en nuestros platos diarios. Todas las recetas estaban riquísimas, pero este arroz basmati me gustó especialmente.
Lo preparé el domingo para comer y como no tuve tiempo para comprar los ingredientes, utilicé las verduras que tenía en la nevera. Tampoco tenía el alga que Josefina utilizó en su receta original, por suerte nos dio las pautas para hacer este gomasio de Nori -como suelo cocinar sushi en casa, siempre tengo algas Nori en la despensa-.
El gomasio de Nori es todo un descubrimiento par mí, y desde ahora, pienso incorporarlo en ensaladas y arroces como condimento para aportar un extra de minerales, sabor marino y reducir la cantidad de sal común a los platos.
Como nos explicó Josefina Llargués, el alga Nori es rica en provitamina A, que el cuerpo la transforma en vitamina A en función de sus necesidades y tiene 30 veces más hierro que las espinacas. Además, por su riqueza en yodo, es innecesario adquirir sal yodada artificialmente. Es antioxidante, rica en fibra, no contiene grasas saturadas, ayuda a eliminar toxinas y es recomendable en deportistas y personas con gran actividad física para recuperar el balance mineral.
Como comprobaréis, este arroz admite todo tipo de verduras. También se pueden utilizar otro tipo de algas como la Hijiki, en este caso se hidrata previemente y se mezcla con el arroz cocido.
Arroz integral basmati con verduras y gomasio de algas Nori
2 personas | fácil | 40 minutos
Ingredientes
250gr arroz basmati integral
1 zanahoria
1 cebolla
8 espárragos verdes
2 flores de brócoli
2 flores de col
1 c/c semillas de comino
1 c/c curry
1 c/s salsa soja baja en sal
20 almendras tostadas sin piel
1 diente de ajoaceite de oliva virgen extra
gomasio de Nori
Preparación
Poner a calentar una cucharada de aceite en una olla y añadir el comino. Cuando comience a chispear (cuidado con no quemar las semillas) incorporar el arroz previamente enjuagado y dar una vuelta con una cuchara de madera antes de añadir el agua (dos partes de agua por una de arroz)
Llevar a ebullición y tapar la olla. Cocinar durante 30-35 minutos a temperatura media
Preparar en un recipiente pequeño un ajo picado (quitar el corazón) con las almendras troceadas con las manos y sin piel y salsa de soja al gusto (yo puse 1 cucharada)
Mientras se cuece el arroz, pelar, lavar y cortar las verduras en trozos pequeños
Calentar una cucharada de aceite en una cazuela y añadir la cebolla picada hasta que quede transparente (si vemos que comienza a dorarse, añadir un poco de agua y dejar que se absorva)
Añadir las demás verduras y rehogar hasta que queden tiernas. Incorporar el curry y remover.
Finalmente, añadir el preparado con almendras, soja y ajo y aliñar con aceite de oliva crudo y el gomasio de Nori. Servir caliente.
Nota
*Pincha aquí para ver como preparar el gomasio de Nori
*c/c = cucharada de café
*c/s = cucharada sopera
Archivado en: Algas, Cereales, Rico en Fibra, Sin Gluten, Vegano, Vegetariano Tagged: Arroz Basmati integral, brócoli, Col, Espárragos, Nori, zanahoria