Hace unos días fui invitada por Yolanda, empresa dedicada a la fabricación de un preparado alimenticio de harina para rebozar sin huevo, un showcooking impartido nada mas y nada menos que por @PacoRoncero, que como siempre hizo las delicias de todos los presentes con el sorprendente y vanguardísta menú, partiendo de conceptos tan tradicionales como una fabes con almejas o unas tortillitas de camarones.
Las berenjenas fritas con miel de caña son una de las delicias de la cocina cordobesa, las cuales tienen su origen en la cultura nazarí, ésta ha estado tan presente y durante tantos siglos entre nosotros, que muchos de sus platos ya forman parte de nuestra tradición culinaria.
Para mi las berenjenas son una de las hortalizas que mas me gustan, las utilizo en multitud de recetas por su sabor y su versatilidad, pero si tuviera que poner un inconveniente sería la cantidad de aceite que absorben si no se cocinan de manera adecuada.
Para conseguir ese punto crujiente y delicioso y evitar el exceso de aceite, las he rebozado con una tempura muy ligera con el preparado Yolanda.
Ingredientes:
2 Berenjenas
Sal
Aceite de oliva virgen para freir
Yolanda
Agua
Miel de caña
Elaboración:
Lavamos muy bien la berenjenas, las secamos y las cortamos en bastones regulares. Salamos y colocamos en un escurridor una media hora para que suelten el agua y evitar el amargor. Pasado este tiempo, volvemos a lavar para quitar el exceso de sal, secamos bien con papel de cocina.
En un recipiente echamos 3 medidas de preparado Yolanda por 7 de agua y removemos bien para eliminar cualquier grumo, mientras en otro bol, agregamos solo el preparado Yolanda sin agua.
Ponemos abundante aceite en una sarten y ponemos a calentar. Pasamos los bastones de berenjenas primero por el preparado seco, sacudimos para eliminar el exceso y a continuación introducimos en el preparado con agua.
Cuando el aceite esté bien humeante, introducimos los bastones por tandas de pocos para que se hagan rápidamente y queden muy crujientes. Cuando se doren, sacamos y colocamos sobre papel de cocina y así sucesivamente hasta terminarlos. No colocar unos sobre otros, para que no empapen aceite.
Colocar en una bandeja y servir rápidamente con miel de caña por encima.
Os dejo algunas fotos con los blogguers que tuvimos la inmensa suerte de asistir a ese evento y alguno de los momentos vividos ese día.