Lo de hoy, pues es uno de los secretos mejor guardados de mi familia, las berenjenas a la mallorquina de mi madre, eso sí, en versión Thermomix. Y me diréis ¿qué necesidad hay de hacer esta receta en Thermomix, siendo tan tradicional? Pues muy sencillo, mi progenitora se acaba de hacer con este robot de cocina y bueno, me pidió que se la adaptase y aquí están.
En honor a la verdad, decir que son las de mi abuela, reformadas por mi madre y luego adaptadas al robot por mí, o sea, tres generaciones para una sola receta. Comprenderéis que si mi madre me pide que se las adapte pues yo voy y lo hago, sin tardar demasiado :-D, que madre solo hay una.
Mi receta de berenjenas a la mallorquina no es así, es de otra manera (la podéis ver aquí) pero resulta mucho más grasienta y laboriosa, eso sí comparte la forma de hacer la salsa de tomate, una salsa muy particular en la que todos los ingredientes van en crudo.
Además, con esta Receta participo por primera vez en el Reto de Cocineros del Mundo de Septiembre de Google+ en el apartado de salado, que este mes nos animaba a hacer recetas con ternera.
Al leer este post puede que te interesen
Hot Bugs - Perrito caliente dulce - Receta Halloween [Thermomix]
Crema de calabaza crujiente. Receta Thermomix
Tortilla Española. Receta con microondas
Berenjenas a la mallorquina de mi madre [Thermomix]
Valoración 51
Tiempo de elaboración: 20 minutes
Tiempo de cocción: 50 minutes
Tiempo total: 1 hour, 10 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: 4-6 personas
Ingredientes
Para las berenjenas:
Aceite de oliva virgen extra
4 Berenjenas
500 gr de carne de ternera picada
1 cebolla
Sal
Perejil picado
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de harina
70 ml de leche
Pan rallado
Queso mahonés
Opcional: pasas y piñones Para la salsa:
1 kilo de tomates pelados, triturados y sin pepitas (vale el de bote)
2 cebollas blancas cortadas en juliana
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Un chorreón generoso de miel (para contrarrestar la acidez del tomate)2.6
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-verduras-hortalizas/berenjenas-a-la-mallorquina.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer berenjenas a la mallorquina?
Comenzamos haciendo la salsa, para ello, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, reservamos. En el vaso ponemos los tomates y trituramos velocidad 5 unos segundos, luego añadimos aceite de oliva virgen extra, sal y el chorreón de miel. Acto seguido, las cebollas que acabamos de cortar en juliana.
Antes de poner a cocinar nuestra salsa, lavamos las berenjenas, partimos por la mitad y hacemos unos cortes como en la fotografía (es decir, bordeando la berenjena y luego unas líneas en la pulpa) y disponemos en el recipiente varoma. Es muy importante que con el corte que bordea la berenjena no lleguéis hasta el final en la zona donde la berenjena se estrecha, así le daremos estabilidad y cuando se cocinen y las vayamos a rellenar no se desparramará el relleno.
Programamos 25-30 minutos (según la cantidad de líquido de vuestro tomate), temperatura varoma y giro a la izquierda. De esta manera, coceremos la berenjena y tendremos lista la salsa de tomate para berenjenas a la mallorquina. Una vez cocinada, sacamos del vaso y reservamos.
En versión tradicional, tendremos que: por un lado, cocer las berenjenas en un olla con agua, haciéndoles los mismos cortes y por otro en una sartén y todo en crudo poner la salsa para que se vaya haciendo a su amor, y sí, has leído bien, todo a la vez.
Comenzamos a preparar el relleno de las berenjenas a la mallorquina, en este caso con carne de ternera. Para ello, sin lavar el vaso, ponemos dentro del vaso el ajo y unas ramitas de perejil fresco y picamos velocidad 5 unos segundos, luego añadimos 1 cebolla pelada y cortada en cuartos y otra vez velocidad 5 unos segundos. Añadimos aceite de oliva virgen extra, unos 20 ml y programamos temperatura varoma, 5 minutos, velocidad 1.
Una vez hecho el sofrito, vaciamos con la ayuda de un descorazonador las berenjenas por dentro. Y vamos conservando la pulpa en un recipiente. Luego, añadimos la carne, sal, pimienta y la pulpa de las berenjenas y ponemos a sofreír, temperatura varoma, 8 minutos, velocidad 1,5. Después, añadimos la harina (2 cucharadas soperas) y la leche y volvemos a programar igual.
Cuando acabe el tiempo, rectificamos, si es necesario, el punto de sal. Ponemos las berenjenas en un recipiente apto para horno y las rellenamos con lo que acabamos de cocinar. Una vez listas, espolvoreamos con pan rallado, o lo que es un clásico, galleta María picada de Quely (un clásico en Mallorca) y si así lo deseáis un poco de queso mahonés curado rallado.
Horneamos, o mejor dicho, gratinamos, en un horno precalentado a 200ºC, a 180ºC, durante unos minutos hasta que estén bien doradas. Es tradición prepararlas de un día para otro, es decir, dejamos reposar toda la noche y le damos el punto de gratinado al día siguiente justo antes de consumir.
Para hacerlas método tradicional, se hace en la sartén y vamos añadiendo los ingredientes según se describen, cuando habla de picarlos, pues muy chiquito todo, a cuchillo, como siempre :-D. Solo una precaución al echar la harina, dejar que esta se tueste 1 o 2 minutos antes de añadir la leche y sobre todo, mezclad bien para que no se forman grumos.
GatoConsejos
Os pongo en los ingredientes que para hacer estas berenjenas a la mallorquina se pueden poner pasas y piñones, si así lo decidís, lo que haremos será añadirlos en el paso de la carnes y la pulpa y seguir con el resto de la receta. Os aseguro que son deliciosas. Se sirven con la salsa de tomate por encima, muchas veces a temperatura ambiente pero si lo preferís podéis darle un golpe de microondas para calentarla.
Berenjenas a la mallorquina de mi madre [Thermomix] ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan.com. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.