El Recetario Mañoso tiene un nuevo anfitrión y un nuevo reto para el mes de marzo, "La berenjena".
Juan del Blog Cocina por afición de la mano de su mentora Pilar del Blog Y a la luna se le ve el ombligo, nos introduce, a través de un cuidado post, en la historia y virtudes de esta sencilla hortaliza tan común en nuestras cocinas.
La berenjena morada es un producto con múltiples usos a cual más rico, pero a veces nos puede dar algún disgusto que otro porque según que variedad de cultivo elijamos puede tener un sabor ligeramente amargo. Aunque no tiene porque ser siempre así, la que he empleado hoy por ejemplo era dulce con lo cual no ha hecho falta tomar ninguna precaución antes de su utilización.
La berenjena jaspeada por lo general no amarga, así que si no queréis tomaros la molestia de dar el siguiente paso la podéis utilizar en esta receta.
Para que no amargue: después de lavar, secar y cortar a rodajas. Condimentar con sal y dejar en el interior de un escurridor durante 30 mtos para que suelte el agua que contiene. A continuación lavar y secar bien Ya estará lista para usar como mejor os parezca.
Para hacer esta ensalada se necesita: cantidad orientativa para 4 personas
Berenjenas (2 grandes)
Cebolla morada (1 cebolla mediana)
Tomates sherry de pera (16 unidades del tamaño más grande)
Alcaparrones (2 cucharadas colmadas)
Aceitunas moradas aliñadas (20 aceitunas)
Pimiento dulce rojo mini (2 unidades, es opcional)
Orégano fresco
Cilantro fresco (1 rama grande, solo hojas)
Comino en polvo
Vinagre suave (he usado de manzana)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para las migas (opcional)
Pan del día anterior (1 rebanada de pan de pueblo por persona)
Ajos
Aceite de oliva
Si elegís hacer las migas de pan
Con antelación o de un día para otro preparar la base para las migas de pan.
Quitar la corteza al pan. Colocar en una recipiente hondo y mojar la miga ligeramente con agua mineral. Dejar reposar y dar la vuelta para que el pan vaya absorbiendo la humedad poco a poco. Desmigar y dejar secar. Se puede guardar tapado en la nevera hasta el momento de ser utilizadas.
En una sartén con un hilo de aceite de oliva sofreír el ajo ligeramente aplastado. Retirar.
En la misma sarten, cocinar las migas poco a poco a fuego muy bajo. Al principio se os apelotonarán, por eso hay que ir separando con una espátula para que vayan perdiendo humedad y se vayan tostando ligeramente. Cuando estén doradas retirar y reservar al calor.
A la hora de preparar las berenjenas tuve un dilema por su carne porosa que, como sabéis, tiende siempre a absorber mucho aceite y esta vez me apetecía hacerlas un poco más ligeras.
Después de cortar las berenjenas a trozos regulares, conservando toda su piel, las cociné durante un minuto en el microondas. Cuando estuvieron blandas las salteé hasta dorar en una sartén, a fuego vivo, con un poco de aceite de oliva. Condimenté con sal y las reservé.
Cortar la cebolla a cuartos finos y saltear ligeramente con aceite de oliva. Tienen que quedar al dente. Condimentar con sal.
A continuación lavar y secar los tomates sherry. Cortar por la mitad y saltear con un poco de aceite de oliva durante tres segundos. No necesitan más porque perderían toda la humedad. Condimentar con sal y orégano fresco.
Colocar las berenjenas, la cebolla y el tomate en un bol. Añadir las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, y el mini pimiento dulce a rodajas, si lo habéis elegido.
Mezclar el comino, un toque de sal, 50 ml de vinagre, y 100 ml de aceite de oliva. Emulsionar.
Cortar a cuchillo las hojas de cilantro y echar en el bol por encima de las hortalizas. Aliñar con la vinagreta con moderación. Mezclar con cuidado, dejar reposar 10 minutos y servir junto con las migas tíbias.
A tener en cuenta:
- Las migas son solo una opción.
- No aliñéis la ensalada demasiado, no está presentable anegada en líquido. Llevar a la mesa lo que os sobre para que los comensales se sirvan a gusto.
- Como hay que condimentar con sal en todos los pasos es mejor hacerlo con mucha precaución.
¡Qué aproveche!