¿Cuántas veces has planificado una barbacoa y ha sobrado un montón de carne asada? hoy te propongo una receta para aprovechas esas sobras tan ricas: berenjenas rellenas con setas y mozzarella con un sabor ahumado tan delicioso, que a partir de ahora comprarás de más para que siempre te sobre en tu barbacoa...
¿Te cuento como prepararlas?
Ingredientes para 4 personas
2 berenjenas grandes
400 gramos de carne de barbacoa (pollo, chorizo, morcilla, cordero..)
200 gramos de setas variadas
2 bolas de queso mozzarella
Un puerro
Salsa romescu o salsa de tomate (al gusto)
150 mililitros de vino blanco seco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Preparación
Paso 1: En primer lugar lavamos las berenjenas, les quitamos el tallo y las partimos por la mitad por la parte alargada. Les damos unos cortes (con cuidado de no llegar hasta el fondo) de forma diagonal, tal y como se aprecia en la imagen 1. Las asamos en el microondas durante unos 10-15 minutos a máxima potencia (el tiempo dependerá de la potencia del microondas y el grosor de las berenjenas, lo vamos comprobando).
Paso 2: Mientras se asan las berenjenas, picamos el puerro y lo cocinamos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio durante unos 8 - 10 minutos.
Paso 3: Cuando se haya pochado el puerro añadimos las setas picaditas y las cocinamos durante unos 7-8 minutos más, hasta que se haya evaporado el agua que sueltan las setas.
Paso 4: Seguidamente añadimos nuestra carne asada picada al sofrito anterior y removemos bien. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore casi por completo, removemos de vez en cuando.
Paso 5: A continuación añadimos 4 cucharadas colmadas de salsa de tomate o salsa romescu y removemos bien. Probamos y rectificamos de sal. Ya tenemos nuestro sofrito preparado.
Paso 6: Ya podemos vaciar nuestras berenjenas con la ayuda de una cuchara, dejando un poco de berenjena. Por otro lado cortamos las bolas de mozzarella en 8 rodajas cada una y reservamos.
Paso 7: Seguidamente repartimos la mitad del sofrito en las 4 mitades de berenjena. Añadimos dos rodajas de mozzarella encima de cada relleno.
Paso 8: Repetimos el proceso anterior repartiendo el sofrito restante en las cuatro berenjenas y añadiendo de nuevo dos rodajas de mozzarella por berenjena. Añadimos pimienta recién molida y las gratinamos durante unos 5-7 minutos en el horno o en el microondas por grill hasta que se doren a nuestro gusto.
Presentación
¡Sirve inmediatamente en caliente y a disfrutar!
Consejos
No recomiendo añadir mucha salsa de tomate o salsa romescu ya que sino mataría el sabor del ahumado y perdería la gracia, con una cucharada por media berenjena sería suficiente.
Si quieres puedes añadir la carne de la berenjena que has quitado. Yo no la he añadido ya que he dejado un poco, la he guardado y he hecho una tortilla con ella.
¡Que aproveche!