Cuando estaba comprando el otro día en el super, oí "Besugos a 9€ la pieza", mi radar se activó y a la pescadería que me dirigí, y claro pensando en el día de hoy me traje éstas piezas. El besugo se suele comer mucho en Navidad, yo recuerdo cuando era pequeña y vivían mis abuelos, la cena de Navidad era en su casa, pues el día de Navidad era el cumpleaños de mi abuela y había montones de cosas para cenar, y a mí, que siempre me ha gustado mucho el pescado, siempre escogía el besugo, la parte de la cabeza, qué rico y que tiempos tan bonitos.
Ahora para mí es imposible comprar en Navidad besugo, está carísimo, por eso al oír al pescadero me lancé a por él, vamos que aunque no hubiera estado el día de la madre por medio, lo compro y celebro "el día en que el besugo estaba de oferta".
Ingredientes: Besugos, Patatas, Cebollas, Ajos, Limones, Hojas de Laurel, Aceite de Oliva y Sal.
No pongo cantidades porque están a ojo, como día mi madre, depende de lo comilones que seáis o de vuestras preferencias, así ponéis más o menos.
Le pides al pescadero que limpie de tripas el besugo, para asar es mejor que esté entero y cerrado, con cabeza y todo, pero que lo desescame bien y le haga unos cortes en el lomo.
Preparación:
Precalentar el horno 180-200º
En bandeja de horno o besuguera (mi madre tenía una besuguera), poner bastante cebolla cortada a gajos.
Patatas cortadas un poco más gordas que cuando las picas para tortilla, las salas (aquí si estuviera mi padre escuchando diría ¡¡que no se te olvide la sal!!, siempre hacía lo mismo cuando nos oía a mi madre y a mí hablar por teléfono y hablar de comida.
Lavas el besugo, que aunque le haya limpiado muy bien el pescadero, siempre le tienes que limpiar en casa, por dentro y por fuera, lo secas y le salas. Lo colocas en la fuente con unas rodajas de limón en los cortes que tiene en el lomo y en el hueco de los ojos le pones los picos del limón, esto me hacía mucha gracia que lo hiciera mi madre, no soportaba los ojos del besugo y también se los quitaba y ponía en su lugar el limón.
Ajos, bastante, entre los besugos y las patatas.
Dos ó tres hojas de laurel entre besugos.
Y riegas con bastante aceite el besugo, aceite crudo (palabras textuales de mi madre).
Ahora al horno, como mi madre tenía horno de gas, ponía primero la bandeja en la parte de abajo y cuando pinchaba las patatas y estaban ya blanditas, subía la bandeja para que se dorara el besugo por encima. Así que yo hice lo mismo, aunque puedo poner el calor arriba y abajo a la vez, puse primero la bandeja en la parte de abajo y luego lo doré.
Cuando cambies la bandeja para dorar el besugo es el momento de exprimir limón por encima, yo usé dos limones, uno para las rodajas y el otro para el zumo. He visto por ahí las recetas del besugo que ponen vino, yo no lo puse porque mi madre no lo ponía, aunque cuando hago otros pescados al horno si lo haga. Y...
... A disfrutar...
Os pongo esta foto del interior, aunque no esté muy bien, para que veáis la carne que tiene el besugo, aunque tiene muchas raspas, las tiene grandes, fácil de quitar, pero tiene unos lomos... bueno, probarlo y me contáis, si no por aquí, por mi página de Facebook, que me podéis mandar las fotos si hacéis alguna receta mía.
Gracias por vuestras visitas y comentarios y disfrutar del día de hoy, besos MAMÁS!!