Y vamos con "La Segunda Oportunidad" del mes de agosto. En este caso, la nueva oportunidad no se debe a la falta de comentarios (no es que tuviera muchos la vieja entrada, pero, al menos, era algo más digno que las anteriores, jajaja). Tampoco a la foto, aunque la verdad es que la anterior, aparte de mala, no hace justicia al bizcocho, así que tampoco le viene mal un cambio.
La nueva oportunidad se debe a que, en este caso, he adaptado el bizcocho para hacerlo con edulcorante. En mi caso, sabéis que suelo utilizar tagatosa, aunque también quedará bien con sucralosa, Sugarsol, o algún otro edulcorante de los que permite el horneado. Con la tagatosa, sólo tenemos que recordar que hay que poner la mitad de cantidad que de azúcar (quizá un pelín más, si el personal diabético es muy dulcero, cosa que suele suceder), y que la temperatura de horneado es más baja (165 a 170º en lugar de los 180º que normalmente empleamos para los bizcochos.
El bizcocho, en cualquier caso, es una auténtica delicia. La receta original es de Paco Torreblanca, así que tiene todas las garantías.
Como ya parece que no tenemos los calores infernales de hace una semana, animaos a encender el horno y lo probáis. Aquí tenéis el enlace a la versión "azucarada".
Y por hoy os dejo, que continúo con "okupas", aunque esta vez por poco tiempo, jajaja.
INGREDIENTES:
- 4 huevos L (aproximadamente 220 gramos).
- 100 gramos de tagatosa u otro edulcorante apto para hornear
- 150 gramos de leche.
- 175 gramos de aceite de oliva de 0,4º de acidez.
- 190 gramos de harina.
- Un sobre de levadura química.
- 80 gramos de almendra molida (La receta original recomienda que la almendra se muela con su piel, pero yo utilicé una bolsa de almendra pelada molida. En cualquier caso,trituradla muy bien)
- Ralladura de medio limón.
- Una pizca de canela molida. -Una cucharadita de vainilla (opcional) -Mantequilla y harina para encamisar el molde.
PREPARACIÓN: -Si molemos nosotros la almendra, procurad que quede muy finita. En Thermomix, le damos varios golpes de turbo hasta que quede totalmente molida. Y reservamos. -Antes de iniciar la preparación, pesamos el aceite y la leche (porque después lo añadiremos "sobre la marcha"). - Ponemos en el vaso la canela, el azúcar y la piel de limón, y pulverizamos en velocidad progresiva 6-8-10. -Añadimos los huevos (y, en su caso, la vainilla), ponemos la mariposa, y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 ½. -Cuando termine, programamos 1 minuto a velocidad 3 y vamos dejando caer poco a poco el aceite, después la leche. - Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y la almendra... ... y programamos 5 segundos a velocidad 3. Acabamos de mezclar con la espátula. - Vertemos en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina.
- Hornear a 165º durante 35 minutos aproximadamente (puede tardar más, según hornos). -Cuando esté hecho (pinchamos con un palito de brocheta y, si sale seco, ya está cocido), lo sacamos. Dejamos enfriar unos 15 minutos, desmoldamos con cuidado... ... y envolvemos bien en papel film. De esta manera, garantizamos que se conserve bien jugoso mucho más tiempo. Ideal para un buen desayuno o merienda.
Que tengáis un buen fin de semana, que ya no queda nada... Y, los que os reincorporáis al trabajo, ánimo.