Bizcocho de calabaza

Receta de Bizcocho de calabaza de mejorpostre.com
Hoy os traigo una auténtica delicia, que si bien a algunas personas puede no llamarles la atención de primeras, les recomiendo sin duda probar: la receta de bizcocho de calabaza.

La naturaleza pone a nuestra disposición, productos, que por si solos, aportan un dulzor característico, sin necesidad de añadir edulcorantes de ningún tipo.

Antes de la irrupción de la industria azucarera, el uso de calabazas o zanahorias para la elaboración de pasteles y bizcochos, estaba muy extendido, sustituyendo completamente el azúcar blanquilla por el dulzor de estas hortalizas.

El bizcocho de calabaza se parece mucho al pastel o tarta de calabaza, un postre muy popular en Estados Unidos, y que cuenta con una interesante historia detrás.

Es un postre festivo, ligado al día de Acción de Gracias, que también se celebra en Canadá.

Esta tradición fue traída por los Padres Peregrinos a bordo del Mayflowe. Movidos por el hambre y la desesperación, los que se consideran los primeros inmigrantes en el territorio, arribaron en las costas de Massachusetts.

La población indígena les enseñó los secretos del cultivo, siendo muy frecuentes el maíz y la calabaza. Al finalizar el otoño, y en agradecimiento a la buena cosecha, se empezó a celebrar lo que actualmente se conoce como Día de Acción de Gracias, día en el que, entre otras cosas, se realizaba un bizcocho o un pastel de esta hortaliza.
 

Cómo hacer un bizcocho de calabaza



Existen infinidad de variedades de calabaza, aunque la más accesible y recomendable para elaborar esta receta, al menos en España, es la calabaza común, o en su defecto, la calabaza dulce de horno o buen gusto.

Pese a que el otoño es la estación predilecta de esta hortaliza, podemos encontrar diferentes variedades a lo largo de todo el año.

Además de ese rico y pronunciado dulzor, Los beneficios de la calabaza son innumerables, gracias a su gran contenido en vitamina A, C y E. A nivel organoléptico aportará suavidad y jugosidad a nuestra miga, sin que ello repercuta significativamente en el balance nutricional del postre.

Hacer este bizcocho de calabaza es sencillísimo. La calabaza nos permitirá reducir significativamente la cantidad de azúcar, lo que dará como resultado un dulce mucho más saludable y que será adecuado para consumirse con mayor frecuencia.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


1 calabaza o puré de calabaza 130 g.

Azúcar blanco 100 g.

Huevos XL 2 unidades

Harina floja 200 g

Canela en polvo 1 cucharadita

Yogur griego 1 unidad

Mantequilla 100 g.

Levadura Royal 16 g. - Comprar

Pizca de sal
 

Elaboración:



Antes de comenzar a preparar nuestro bizcocho, es necesario que tengamos marchado el puré de calabaza. Al acudir al supermercado o a la frutería, trataremos de elegir una calabaza con la piel sana y sin golpes. Pelaremos la calabaza, empleando para ello un pelador o un cuchillo bien afilado. Hay quien, para facilitar el proceso, la introduce en el microondas con unos agujeros realizados por toda la superficie con un tenedor, y le da un tiempo de 3 - 4 minutos. Esto consigue ablandar la piel.

A continuación, la cortaremos a la mitad y sacaremos las pepitas, dejándola perfectamente limpia. La cortaremos en trozos más o menos gruesos y los dispondremos sobre una placa de horno. Agregaremos un chorrito de AOVE, y embadurnaremos bien todas las porciones. Entretanto, iremos precalentando el horno, a uno 200 °C. Una vez caliente, introduciremos la calabaza durante 35 minutos aproximadamente.

Al mismo tiempo que la calabaza se va asando, iremos preparando el bizcocho. En un bol amplio pondremos la mantequilla en pomada. Esto significa, que antes de incorporarla, deberemos como poco haberla atemperado. Debe de quedar maleable, pero no derretida. Para esto podemos valernos de un trozo de papel film; la envolveremos y manosearemos hasta que coja temperatura. Después añadiremos el azúcar, que deberemos batir enérgicamente hasta obtener una crema homogénea, donde no haya presencia de cristales de azúcar.

Iremos sumando los huevos ligeramente batidos, uno a uno. Este proceso debe realizarse con calma, y no debemos apresurarnos. Hasta que el anterior no esté perfectamente integrado, no añadiremos el siguiente. Le toca al turno a los ingredientes secos, que irán alternándose con el yogur griego. Tanto la harina, como la levadura, la sal y la canela, se tamizarán sobre la mezcla. Con una espátula o lengua iremos efectuando movimientos envolventes hasta homogeneizar por completo la masa.

En todo este tiempo, es posible que nuestra calabaza ya esté lista. La sacaremos del horno, y en un vaso de batidora, iremos poniendo todos los trozos. Batiremos bien, hasta obtener un puré consistente, pero fino y sin grumos. Cuando la textura se la idónea, lo mezclaremos con la masa anterior, tratando de nuevo, de que todos los ingredientes queden perfectamente cohesionados.

Tan solo nos queda el horneado. En un molde circular, de unos 24 cm. aproximadamente, y previamente engrasado, volcaremos la masa. Precalentaremos el horno, con calor arriba y abajo, preferiblemente sin ventilador, a una temperatura de 180 °C. Introduciremos el pastel de calabaza y aguardaremos 30 minutos para comprobar el estado de cocción. Recordad, que para verificar que un bizcocho está cocinado, basta con introducir un palillo o similar en el centro, y verificar si este sale seco, en cuyo caso estará listo para salir del horno.

Dejaremos la puerta entreabierta 10 minutos luego de que haya terminado de cocinarse. Al sacarlo lo dejaremos reposar sobre una rejilla. Esperaremos a que se enfríe, y luego lo desmoldaremos.

Como sugerencia de presentación te propongo, por ejemplo, una buttercream o frosting por encima, aunque no es necesario, puesto que este bizcocho está riquísimo sin ningún añadido. ¡Date prisa, que vuela!

Puedes ver la receta Bizcocho de calabaza de la abuela así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.
 

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcocho de calabaza y nueces Bizcocho de calabaza y nueces ,historia:Cómo hacer la receta de bizcocho de calabaza con nueces y pasas La receta de bizcocho de calabaza es una receta de repostería sencilla y sana para toda la familia. Para cocinar esta receta de bizcocho de calabaza y nueces vamos a usar la calabaza cruda, esto nos permite ahorrar tiempo en la cocción de la misma como pasa en otras ...

Un bizcocho sencillo y rico que entre sus ingredientes incorpora una de las hortalizas protagonistas en Otoño: la calabaza. Y es que gracias a su dulzor podemos incorporarla muy fácilmente en elaboraciones de repostería. El bizcocho que he elaborado en esta ocasión es un pastel sencillo sin ningún toque adicional pero siempre podemos acompañarlo de un buen chocolate a la taza o un café e incluso c ...

Recetas de Bizcochos Recetas de Postres con Chocolate calabaza ...

Aunque la calabaza está todo el año en el mercado, su momento más delicioso es el otoño. Creo que los meses fríos hacen la calabaza más irresistible. Por eso, te propongo hornear este bizcocho de calabaza y chocolate. ¿A ti también te encantan los bizcochos esponjosos para merendar y desayunar? Si es un sí rotundo, sigue leyendo. La calabaza es una verdura procedente del continente americano que t ...

Recetas de cocina Postres

Existe una amplia tradición repostera basada en la calabaza a lo largo y ancho del mundo, especialmente en la esfera anglosajona, donde cabe destacar el pastel de calabaza propio del día de Acción de Gracias celebrado en Estados Unidos. El bizcocho de calabaza de la abuela que hoy vamos a ver es una versión más sencilla y asequible a nivel técnico que los pasteles o tartas, resultando igualmente ...

receta calabaza bizcocho ...

Bizcocho de calabaza alto y esponjoso Puré de calabaza 130 gr (yo horneé 300 gr de calabaza) Aceite vegetal 85 ml Huevos 2 Azúcar moreno 25 gr Azúcar blanca (70-100 gramos dependiendo del dulzor de la calabaza) En mi caso 70 gramos de azúcar Harina 100 gr Sal 1/4 cucharadita Bicarbonato sodio 1/2 cucharadita Polvo de hornear 1/4 cucharadita Vainilla 1/4 cucharadita Nuez moscada 2 pellizcos Semilla ...

pastel bizcocho pastel de calabaza ...

Receta de Starbucks de bizcocho de calabaza Puré de calabaza 130 gr (yo horneé 300 gr de calabaza) Aceite vegetal 85 ml Huevos 2 Azúcar moreno 25 gr Azúcar blanca (70-100 gramos dependiendo del dulzor de la calabaza) En mi caso 70 gramos de azúcar Harina 100 gr Sal 1/4 cucharadita Bicarbonato sodio 1/2 cucharadita Polvo de hornear 1/4 cucharadita Vainilla 1/4 cucharadita Nuez moscada 2 pellizcos ...

Tartas de queso Calabaza queso ...

Esta tarta de queso y calabaza es una auténtica delicia, adaptada de la clásica tarta de queso, para fiestas otoñales como halloween, ya sabéis que estamos en temporada de calabazas y con su sabor dulzón se adapta a muchísimas elaboraciones como esta deliciosa tarta. Es una tarta muy fácil y sencilla de preparar, cremosa, con aromas otoñales y con ese dulzor tan característico de la calabaza que e ...

repostería

Hoy vamos a preparar un bizcocho de calabaza muy jugoso y con un color que fascina. ¿Lo preparas conmigo? Bizcocho de calabaza Ingredientes: 250 g de calabaza pelada 170 g de harina 150 g de azúcar 70 g de aceite 3 huevos L 15 g de levadura Royal Ralladura de 1 naranja una pizca de sal Preparación: Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Troceamos la calabaza y la picamos bien ...

recetas dulces bizcocho dulce sin lactosa

Es curioso como se pueden hacer bizcochos con verduras y hortalizas, se pueden hacer con calabacín, zanahoria, calabaza... entra otras. Y hay que decir que están deliciosos y son muy populares, como ocurre con la tarta de zanahoria o la de calabaza. Lo que hemos hecho no es una tarta, sino un bizcocho, sencillo, muy fácil de preparar y muy rico. La calabaza que vamos a utilizar es la naranja, no t ...

general bizcocho cocina ...

Si queremos comenzar bien el día, debemos hacerlo desayunando bien. El desayuno es la comida más importante del día y en la que incluso podemos permitirnos algún que otro desliz con la dieta. Y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que preparando un delicioso y original bizcocho casero: un bizcocho de calabaza. Ya os avisé cuando publiqué la "falsa quiché de calabaza y puerro" que ...