comunidades

Bizcocho de calabaza

Receta de Bizcocho de calabaza de mejorpostre.com
Hoy os traigo una auténtica delicia, que si bien a algunas personas puede no llamarles la atención de primeras, les recomiendo sin duda probar: la receta de bizcocho de calabaza.

La naturaleza pone a nuestra disposición, productos, que por si solos, aportan un dulzor característico, sin necesidad de añadir edulcorantes de ningún tipo.

Antes de la irrupción de la industria azucarera, el uso de calabazas o zanahorias para la elaboración de pasteles y bizcochos, estaba muy extendido, sustituyendo completamente el azúcar blanquilla por el dulzor de estas hortalizas.

El bizcocho de calabaza se parece mucho al pastel o tarta de calabaza, un postre muy popular en Estados Unidos, y que cuenta con una interesante historia detrás.

Es un postre festivo, ligado al día de Acción de Gracias, que también se celebra en Canadá.

Esta tradición fue traída por los Padres Peregrinos a bordo del Mayflowe. Movidos por el hambre y la desesperación, los que se consideran los primeros inmigrantes en el territorio, arribaron en las costas de Massachusetts.

La población indígena les enseñó los secretos del cultivo, siendo muy frecuentes el maíz y la calabaza. Al finalizar el otoño, y en agradecimiento a la buena cosecha, se empezó a celebrar lo que actualmente se conoce como Día de Acción de Gracias, día en el que, entre otras cosas, se realizaba un bizcocho o un pastel de esta hortaliza.
 

Cómo hacer un bizcocho de calabaza



Existen infinidad de variedades de calabaza, aunque la más accesible y recomendable para elaborar esta receta, al menos en España, es la calabaza común, o en su defecto, la calabaza dulce de horno o buen gusto.

Pese a que el otoño es la estación predilecta de esta hortaliza, podemos encontrar diferentes variedades a lo largo de todo el año.

Además de ese rico y pronunciado dulzor, Los beneficios de la calabaza son innumerables, gracias a su gran contenido en vitamina A, C y E. A nivel organoléptico aportará suavidad y jugosidad a nuestra miga, sin que ello repercuta significativamente en el balance nutricional del postre.

Hacer este bizcocho de calabaza es sencillísimo. La calabaza nos permitirá reducir significativamente la cantidad de azúcar, lo que dará como resultado un dulce mucho más saludable y que será adecuado para consumirse con mayor frecuencia.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


1 calabaza o puré de calabaza 130 g.

Azúcar blanco 100 g.

Huevos XL 2 unidades

Harina floja 200 g

Canela en polvo 1 cucharadita

Yogur griego 1 unidad

Mantequilla 100 g.

Levadura Royal 16 g. - Comprar

Pizca de sal
 

Elaboración:



Antes de comenzar a preparar nuestro bizcocho, es necesario que tengamos marchado el puré de calabaza. Al acudir al supermercado o a la frutería, trataremos de elegir una calabaza con la piel sana y sin golpes. Pelaremos la calabaza, empleando para ello un pelador o un cuchillo bien afilado. Hay quien, para facilitar el proceso, la introduce en el microondas con unos agujeros realizados por toda la superficie con un tenedor, y le da un tiempo de 3 - 4 minutos. Esto consigue ablandar la piel.

A continuación, la cortaremos a la mitad y sacaremos las pepitas, dejándola perfectamente limpia. La cortaremos en trozos más o menos gruesos y los dispondremos sobre una placa de horno. Agregaremos un chorrito de AOVE, y embadurnaremos bien todas las porciones. Entretanto, iremos precalentando el horno, a uno 200 °C. Una vez caliente, introduciremos la calabaza durante 35 minutos aproximadamente.

Al mismo tiempo que la calabaza se va asando, iremos preparando el bizcocho. En un bol amplio pondremos la mantequilla en pomada. Esto significa, que antes de incorporarla, deberemos como poco haberla atemperado. Debe de quedar maleable, pero no derretida. Para esto podemos valernos de un trozo de papel film; la envolveremos y manosearemos hasta que coja temperatura. Después añadiremos el azúcar, que deberemos batir enérgicamente hasta obtener una crema homogénea, donde no haya presencia de cristales de azúcar.

Iremos sumando los huevos ligeramente batidos, uno a uno. Este proceso debe realizarse con calma, y no debemos apresurarnos. Hasta que el anterior no esté perfectamente integrado, no añadiremos el siguiente. Le toca al turno a los ingredientes secos, que irán alternándose con el yogur griego. Tanto la harina, como la levadura, la sal y la canela, se tamizarán sobre la mezcla. Con una espátula o lengua iremos efectuando movimientos envolventes hasta homogeneizar por completo la masa.

En todo este tiempo, es posible que nuestra calabaza ya esté lista. La sacaremos del horno, y en un vaso de batidora, iremos poniendo todos los trozos. Batiremos bien, hasta obtener un puré consistente, pero fino y sin grumos. Cuando la textura se la idónea, lo mezclaremos con la masa anterior, tratando de nuevo, de que todos los ingredientes queden perfectamente cohesionados.

Tan solo nos queda el horneado. En un molde circular, de unos 24 cm. aproximadamente, y previamente engrasado, volcaremos la masa. Precalentaremos el horno, con calor arriba y abajo, preferiblemente sin ventilador, a una temperatura de 180 °C. Introduciremos el pastel de calabaza y aguardaremos 30 minutos para comprobar el estado de cocción. Recordad, que para verificar que un bizcocho está cocinado, basta con introducir un palillo o similar en el centro, y verificar si este sale seco, en cuyo caso estará listo para salir del horno.

Dejaremos la puerta entreabierta 10 minutos luego de que haya terminado de cocinarse. Al sacarlo lo dejaremos reposar sobre una rejilla. Esperaremos a que se enfríe, y luego lo desmoldaremos.

Como sugerencia de presentación te propongo, por ejemplo, una buttercream o frosting por encima, aunque no es necesario, puesto que este bizcocho está riquísimo sin ningún añadido. ¡Date prisa, que vuela!

Puedes ver la receta Bizcocho de calabaza de la abuela así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.
 

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tarta de arroz o pastel de arroz, es un dulce típico del País Vasco, concretamente de Bilbao, que, sin embargo, no goza de una gran popularidad en el resto de la península, pero que os recomiendo e ...

Hoy os traigo una deliciosa receta de sorbete de mandarina con todos los secretos para que te quede realmente espectacular. Pero dejadme, como siempre, que os cuente primero un poco su historia: Los s ...

La tarta de queso es prácticamente una religión. Desde hace unos años es el postre preferido de muchos, y un imprescindible en las cartas de bares y restaurantes que no titubean a la hora de subirse a ...

Hoy vamos a darle una vuelta de tuerca al clásico bizcochón gallego, sustituyendo la harina de trigo por avena, al mismo tiempo que potenciamos su jugosidad añadiéndole un yogur. El bizcocho de avena ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcocho de calabaza y nueces Bizcocho de calabaza y nueces ,historia:Cómo hacer la receta de bizcocho de calabaza con nueces y pasas La receta de bizcocho de calabaza es una receta de repostería sencilla y sana para toda la familia. Para cocinar esta receta de bizcocho de calabaza y nueces vamos a usar la calabaza cruda, esto nos permite ahorrar tiempo en la cocción de la misma como pasa en otras ...

recetas dulces bizcocho dulce sin lactosa

Es curioso como se pueden hacer bizcochos con verduras y hortalizas, se pueden hacer con calabacín, zanahoria, calabaza... entra otras. Y hay que decir que están deliciosos y son muy populares, como ocurre con la tarta de zanahoria o la de calabaza. Lo que hemos hecho no es una tarta, sino un bizcocho, sencillo, muy fácil de preparar y muy rico. La calabaza que vamos a utilizar es la naranja, no t ...

Sopas y Cremas

La calabaza está de temporada y es muy recurrente tanto para platos dulces como salados, aportando es punto de dulzor tan característico y un color muy apetecible. Hoy la he combinado con una bolsa de verduras de paella que suelo tener en el congelador y se compone de judía verde plana, garrofón cocido y tabella, que es una judía blanca autóctona valenciana. Al deshacerse la calabaza traba el cald ...

pastel bizcocho pastel de calabaza ...

Receta de Starbucks de bizcocho de calabaza Puré de calabaza 130 gr (yo horneé 300 gr de calabaza) Aceite vegetal 85 ml Huevos 2 Azúcar moreno 25 gr Azúcar blanca (70-100 gramos dependiendo del dulzor de la calabaza) En mi caso 70 gramos de azúcar Harina 100 gr Sal 1/4 cucharadita Bicarbonato sodio 1/2 cucharadita Polvo de hornear 1/4 cucharadita Vainilla 1/4 cucharadita Nuez moscada 2 pellizcos ...

Dulces bizcocho calabaza ...

Este bizcocho de calabaza te va a encantar porque lo tiene todo. Es fino, suave, esponjoso, se deshace en la boca. Con muy pocos ingredientes puedes hacer un dulce con verdura. Además, he usado poca cantidad de harina y la mayoría la he sustituido por almendra. Lo mismo conoces la receta porque se trata de un clásico en cocina. Ya sabes que en repostería las cantidades tienen que ser las mismas. ¿ ...

dulces caseros Magdalenas Dulces ...

Receta de magdalenas de calabaza y chocolate Hoy os traigo magdalenas de calabaza y chocolate, una de mis recetas favoritas. Preparar dulces con calabaza me encanta, además de saludables quedan muy buenas. Es sorprendente la de recetas que se pueden hacer con la calabaza su sabor suave y su carne cremosa nos permite preparar platos dulces y salados, se adapta muy bien a cualquier plato. Este año l ...

general bizcocho cocina ...

Si queremos comenzar bien el día, debemos hacerlo desayunando bien. El desayuno es la comida más importante del día y en la que incluso podemos permitirnos algún que otro desliz con la dieta. Y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que preparando un delicioso y original bizcocho casero: un bizcocho de calabaza. Ya os avisé cuando publiqué la "falsa quiché de calabaza y puerro" que ...

Un bizcocho sencillo y rico que entre sus ingredientes incorpora una de las hortalizas protagonistas en Otoño: la calabaza. Y es que gracias a su dulzor podemos incorporarla muy fácilmente en elaboraciones de repostería. El bizcocho que he elaborado en esta ocasión es un pastel sencillo sin ningún toque adicional pero siempre podemos acompañarlo de un buen chocolate a la taza o un café e incluso c ...

Bizcocho de naranja con calabaza.Volvemos con otra receta de bizcocho,en esta ocasión con un bizcocho mucho más colorido y esponjoso..Un bizcocho que lo tiene todo;tierno,húmedo,esponjoso y por supuesto delicioso. El bizcocho lo improvisé el domingo en casa de mis padres.Tenía calabaza asada que no estaba muy dulce y unas naranjas preciosas,así que no me lo pensé mucho y me puse manos con el bizco ...

recetas postres dulces

Si lees habitualmente este blog sabrás que una de las verduras que más utilizo en repostería es la calabaza, me encanta la calabaza, de echo es una verdura que se cultiva con mucha facilidad dónde vivo y no es necesario saber mucho de agricultura para cultivarla. Hace muchos años que mi padre cultiva calabaza cada año y por ese motivo mi madre y yo llevamos varios años en busca del bizcocho de cal ...