Bizcocho de cerezas con almendras y pistachos
Junio es temporada de cerezas y esta receta era algo obligatorio para celebrar lo buenísimas que están. Solo te diré que está súper jugoso y es súper sencillo de preparar. De todas formas, en mi instagram (haz click aquí para ir a mi perfil) te dejo el paso a paso con vídeos para que no pierdas detalle y lo disfrutes tanto como yo :)
Si te encantan las cerezas y te apetece algo fresquito, este flan de cerezas y chocolate blanco sin azúcar que ya compartí hace tiempo, también te recomiendo que lo pruebes.
Para la harina de avena suelo utilizar una harina de avena integral y sin sabor, es decir, sabor neutro. Sin embargo, hace poquito hice un pedido en fitstore y metí unos paquetes de harina de avena integral de sabor galleta María para probar. El resultado ha sido espectacular, de verdad, es una harina especial de repostería por lo que queda muy esponjoso y además deja ese ligero toque a galleta al final que con los ingredientes que lleva este bizcocho hace el equipo perfecto. Te dejo aquí el link a la harina que he usado, por si te apetece probar y, ya sabes que cuando recomiendo algo, lo hago desde mi experiencia y porque creo que realmente merece la pena, ya que no recibo absolutamente nada de lo que te recomiendo.
Bueno, ya no me enrrollo más y, lets go!
Ingredientes:
Para un molde de 15cm
90 gr. de harina de avena sabor galleta María (o harina de avena normal sin sabor)
75 gr. de leche o bebida vegetal
60 gr. de harina de almendra
60 gr. de eritritol
30 gr. de pistachos pelados sin sal
10 gr. de almendras laminadas o picadas
10 gr. de levadura química
1 yogur griego (125 gr.)
1 huevo XL
1 cucharadita de postre de aroma de vainilla
1 cucharadita de postre de bicarbonato
1 cucharadita de postre de vinagre de manzana
2 puñados de cerezas deshuesadas
Maizena o harina
Procedimiento:
Primero, precalentamos el horno 180ºC con calor arriba y abajo.
En un recipiente, mezclamos las harinas con la levadura química y, en otro bol, batimos el huevo con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa y blanquecina. Esto le dará al bizcocho más aire y quedará más esponjoso.
En el mismo recipiente donde has batido el huevo, añade el aroma de vainilla y el yogur y vierte esta mezcla en el bol donde teníamos los ingredientes secos reservados.
Mezcla todo bien para deshacer todos los grumos y, cuando lo tengas, agrega la leche y vuelve a mezclar bien para deshacerlos por completo.
En un cuenco pequeñito, mezcla la cucharadita de bicarbonato con la de vinagre de manzana, mueve todo rápido y agrega junto a los demás ingredientes. Aunque este bizcocho lleva suficiente levadura, al incorporar frutos secos y las cerezas, necesita más ayuda para que suba bien con el peso de estos ingredientes. Por eso, el bicarbonato hará que suba más y también quede más esponjoso.
Cuando tengas estos ingredientes bien mezclados, añadiremos las almendras y pistachos un poco picaditos para que los trozos sean pequeños.
Ants de incorporar las cerezas, un truco para que no se nos vayan directas al fondo del bizcocho es pasarlas antes por un poco de harina o maizena. Así que, las rebozamos un poquito, sacudimos el sobrante y añadimos a la mezcla.
Mueve todo bien con una espátula para repartir las cerezas y frutos secos por todo el bizcocho. Para decorar, yo agregué unas cerezas en la parte de arriba. Estas cerezas sólo las pasé por la maizena por la parte que iba a tocar al bizcocho, dejando la otra cara al natural para que quedase más bonito.
Pon el bizcocho en el horno a una altura media durante 35-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo o un cuchillo, la punta salga limpia. En mi caso, lo tuve un total de 40 minutos, pero como se me estaba empezando a tostar de más por la parte de arriba, los últimos 5 minutos bajé la bandeja a la parte media/baja del horno con el calor sólo abajo.
Deja atemperar unos minutos y desmolda tu bizcocho. Déjalo enfriar en una rejilla y puedes decorar tamizando un poquito de proteína en polvo por encima.
¡Espero que lo disfrutes tanto o más que yo y me cuentes si te ha gustado!