La receta que he seguido para conseguir este bizcocho tan rico es la del ángel food cake, lleva casi todos sus ingredientes pero en la preparación esta la diferencia. Como sabéis en el bizcocho ángel food cake, hay que batir las claras a punto de nieve, para que cojan mucho aire y den ese aspecto de nube que tanto nos gusta. Tamizar la harina e ir añadiéndola poco a poco y hasta aquí todo es lo mismo… el punto diferente se consigue cuando añadimos la harina, hay que hacerlo con movimientos envolventes, con cuidado para que no se bajen las claras que hemos montado a punto de nieve.
Para este bizcocho vamos hacer lo contrario, si vamos a montar las claras a punto de nieve, bien firmes, pero en el último paso cuando añadamos la harina y el cacao, los movimientos no van a ser envolventes, van a ser normales, batiendo un poco más para que todos los ingredientes se unan por completo, las claras de huevo bajen y todo ello se transforme en este delicioso bizcocho denso de chocolate, bajo en calorías.
El resultado, un bizcocho muy tierno, con la miga muy prieta (ya sabéis que el ángel food cake, su miga es muy ligera), en esta ocasión buscaba este resultado y lo he conseguido. Como muchas veces os digo hay que darle la vuelta a las recetas, hacerlas a nuestro gusto, y buscarles el punto que queremos conseguir. Para esta receta podéis utilizar varillas eléctricas, también manuales, aunque estás últimas te destrozas el brazo, montando las claras a punto de nieve, yo he utilizado la batidora Kmix de Kenwood, sin lugar a dudas es mi gran ayudante en la cocina.
Aunque el ángel food cake me rechifla por su miga precisamente, queda como una nube… una miga muy ligera. Esta vez me apetecía un bizcocho más denso, algo así como un bizcocho mantecado pero sin mantequilla, ni nata (crema de leche)… reduciendo las calorías a su mínima expresión.
Os recomiendo, una vez este frío el bizcocho lo corteis en porciones, y envolver cada porción en papel film, de esta manera el bizcocho os durará muy tiernos un par de días.
Bizcocho de chocolate denso, bajo en calorías
9 claras de huevo
Pizca de sal
1 cucharadita cremor tártaro
120g azúcar
2 cucharaditas extracto de vainilla
75g harina tamizada
40g cacao sin azúcar tamizado Cómo preparar bizcocho de chocolate denso, bajo en calorías
Precalentamos el horno a 170º, calor arriba y abajo.
Tamizamos la harina y el cacao (todo junto). Reservamos.
Batimos las claras junto el cremor tártaro y la sal a velocidad baja, durante un minuto.
Aumentamos a velocidad media progresivamente, durante 3 minutos hasta que las claras hayan montado y veamos que han formado picos blandos.
Bajamos a velocidad 1 y vamos añadiendo el azúcar poco a poco. Iremos viendo como las claras se vuelven brillantes.
En este punto añadimos el extracto de vainilla, batimos durante 1 minuto a velocidad media.
Bajamos de nuevo la velocidad al 1 y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina y cacao, una vez los ingredientes estén lo suficientemente integrados, subimos la velocidad al 4 y batimos durante 3 minutos hasta que consigamos una masa sin grumos y brillante.
Vertemos el bizcocho en un molde de 18 cm y llevamos al horno a 170º, calor arriba y abajo. Horneamos durante 40 minutos. Transcurrido el tiempo retiramos el molde del horno, dejamos reposar sin desmoldar unos 5 minutos. Transcurrido el tiempo, desmoldamos y dejamos que enfríe en una rejilla.
Una vez el bizcocho este frío, os recomiendo lo cortéis en porciones y lo envolváis en papel film.
Espero que os guste el bizcocho, si tenéis cualquier duda podéis dejarla en comentarios.
The post appeared first on Cocinando Sabores.