Para conseguir un bizcocho con sabor intenso a chocolate utilizaremos cacao puro en polvo intenso 70%; pero, si prefieres obtener un bizcocho de cacao de sabor más suave puedes utilizar un cacao con un 50 o 60%.
Este bizcocho de chocolate sin lácteos no solo te servirá para acompañar los desayunos o meriendas, también será el compañero perfecto como base de tartas fondant y tartas de cumpleaños, ¡es extremadamente versátil!
Ingredientes
280 gramos de harina de trigo todo uso
60 gramos de cacao puro en polvo
300 gramos de azúcar (puedes utilizar azúcar blanco, moreno o panela)
2 huevos L
200 ml de agua a temperatura ambiente
200 ml de agua hirviendo
120 ml de aceite de girasol
15 gramos de levadura química
7 gramos de bicarbonato
Una pizca de sal
1 cucharadita de esencia o aroma de vainilla
Elaboración
Tamiza en un bol la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal. Reserva.
Bate los huevos con las varillas hasta que formen espuma. Incorpora el azúcar y bate de nuevo hasta que la mezcla quede espumosa.
En otro bol coloca el agua hirviendo y disuelve en ella el cacao en polvo. Una vez disuelto por completo, agrega el resto del agua a temperatura ambiente, el aceite y la vainilla. Mezcla hasta integrar.
Vierte la mezcla de cacao sobre los huevos batidos y bate durante unos instantes hasta que los ingredientes queden completamente integrados.
Agrega la mezcla de harina en dos o tres veces, al mismo tiempo que sigues removiendo. Una vez obtengas una mezcla homogénea y sin grumos, pásala a un molde previamente engrasado o forrado. Yo utilizo uno redondo de 20 cm de diámetro x 9 cm de alto. La masa de este bizcocho sin leche queda bastante líquida, por lo que recomiendo elaborarlo en un molde fijo para evitar escapes antes o durante el horneado.
Horneamos en horno precalentado durante 50-60 minutos a 175º C con calor arriba y abajo.
Deja enfriar por completo antes de desmoldar.