Este bizcocho es el bizcocho de mi infancia. Ya os lo conté otra vez cuando preparé la misma receta pero sin fruta. Seguro que también es el de muchos de vosotros. En mi caso, mi madre lo preparaba muy a menudo y la mayoría de veces con mucha manzana, como a mí más me gustaba y me sigue gustando.
Por eso, decidí, que tenía que ser éste y no otro, el postre que preparase para la propuesta del mes de mayo de La Cocina Typical Spanish. La propuesta de este mes nos invita a cocinar dulces tradicionales cuyo ingrediente principal sea la fruta y que de alguna manera hayan formado parte de nuestra infancia. Pues aquí tenéis mi aportación: Bizcocho de manzana.
Para los que no lo hayáis probado sólo puedo deciros que la jugosidad y la humedad que le aporta la manzana a este bizcocho lo convierte en una auténtica delicia.
Os invito a pasaros por el Recopilatorio de Dulces Typical Spanish con fruta.
Ingredientes:
- 5 manzanas Golden (éstas son las manzanas que le puse, pero podéis utilizar diferentes tipos de manzana)
- 1 yogur*
- 1 vaso de yogur de aceite de oliva suave
- 2 vasos de yogur de azúcar
- 3 vasos de yogur de harina de trigo
- 1 sobre de 16 gr. de impulsor químico (lo que conocemos comúnmente como levadura Royal)
- 1 limón
- Mermelada de albaricoque, melocotón o higo.
Modo de preparación:
En primer lugar prepararemos la masa del bizcocho. Para ello, cascaremos los huevos y los batiremos junto con el azúcar. Hay que batirlo hasta que doblen su volumen. Después le añadiremos el aceite y lo mezclaremos todo bien.
Lavaremos el limón, y rallaremos su piel. Incorporaremos la piel del limón y batiremos de nuevo.
Mezclaremos harina y levadura y tamizaremos esta mezcla. Después se lo añadiremos a la masa y mezclaremos. Todos los ingredientes deben estar bien integrados y hay que tener cuidado de que no nos queden grumos.
El siguiente paso es lavar las manzanas, cortarlas por la mitad y quitarles el corazón. Después las cortaremos en gajos muy finos.
Dividiremos la masa en dos partes iguales. Engrasaremos y enharinaremos el molde. Pondremos una parte de masa, y una capa de manzana. Otra capa de masa y otra capa de manzana. Para ésta última capa de manzana os recomiendo ir colocando los gajos de manera ordenada para que nos quede más bonito visualmente el bizcocho.
Lo meteremos en el horno, que habremos precalentado previamente, a 180ºC durante unos 40 minutos. Es posible que necesite unos minutos más ya que se trata de un bizcocho que tarda más en cocerse por la humedad de la fruta. Aún así, el tiempo y temperatura de cocción que yo he utilizado es orientativo y cada uno conociendo nuestro horno sabremos si tenemos que ponerle más o menos temperatura. Es cuestión de ir probando. Lo que no debéis hacer es abrir el horno en los primeros 20 minutos de cocción, para que no se nos hunda.
Cuando el bizcocho esté doradito y lo hayamos pinchado para ver si está cocido (el pincho tiene que salir limpio) nuestro bizcocho estará listo.
Lo sacaremos del horno y lo pondremos a enfriar sobre una rejilla para que enfría igual por todos lados. Cuando el bizcocho esté templado le pondremos mermelada por encima. La mermelada de albaricoque o melocotón le va genial a este bizcocho, pero en esta ocasión he utilizado mermelada de higo de La Tejea y he de deciros que estaba riquísimo.
¿Y tú?, ¿recuerdas el dulce típico de tu infancia que llevase fruta? Te ánimo que nos lo cuentes en Twitter en el hashtag #vivalafrutaTS