Bizcocho de plátano y nueces

Receta de Bizcocho de plátano y nueces de mejorpostre.com
Los bizcochos son elaboraciones sencillas que gustan a todo el mundo.

Salirnos de los clásicos, como el bizcocho de yogur, es una buena forma de romper la rutina, y que mejor que hacerlo con este bizcocho de plátano y nueces que es puro rock and roll.

El plátano o banana es una de las frutas preferidas por niños y mayores, debido a su alto contenido en azúcares, cosa normal dado que es un alimento rico en hidratos de carbono.

Con la incesante campaña contra el azúcar, que ha permeado incluso al ámbito de las frutas, muchas personas han abandonado hábitos tan saludables como comerse un plátano.

Lo cierto es, que estos azúcares llamados intrínsecos, puestos que van ligados a la fibra, no tienen un impacto notable en los picos de insulina, siendo un alimento de especial interés gracias a su alto contenido en potasio, que se estima en unos 350 mg. por cada 100 g. de alimento.

Las nueces, por su parte, son uno de los frutos secos más interesantes desde un punto de vista nutricional (y gustativo).

Representan una extraordinaria fuente de vitamina E, potasio, y ácidos grasos poliinsaturados, tan valiosos para el corazón, llegando a aportar cantidades importantes de omega-3.

También, al igual que el plátano, con el se lleva fenomenal, son el ingrediente fundamental para elaborar esta receta de bizcocho de plátano y nueces saludable que hoy os traigo.

El pastel de plátano al vapor, que podría ser el precursor lógico de este bizcocho, es un postre muy frecuente en el sudeste asiático. La predilección de ciertas culturas por esta fruta es innegable, llegando a ser prácticamente enseña nacional de muchos países.

Sin olvidar, por supuesto, que en Canarias se cultiva una de las variedades más apreciadas del mundo; el plátano de Canarias I.G.P., siendo la única fruta con esta distinción en todo el territorio nacional.
 

Cómo hacer un esponjoso bizcocho de plátano y nueces



¡Sorprende con este riquísimo y sencillo postre, que promete endulzar y alegrar de forma saludable tus meriendas!
 

Ingredientes:


Yogur natural griego 1 unidad

AOVE 100 ml.

Azúcar o panela 100 g.

Harina floja 250 g.

Levadura en polvo Royal 16 g. - Comprar

Pizca de sal

Huevos M 3 unidades

Nueces 250 g.

Plátano 1 unidad.
 

Elaboración:



Dado que esta receta se prepara un periquete, no está de más que vayamos precalentando el horno. Fijaremos calor arriba y abajo a unos 180 °C.

Cogeremos un bol grande y tamizaremos todos los ingredientes secos, menos el azúcar, que lo agregaremos más tarde. En el cedazo o tamiz iremos agregando la harina, la sal y la levadura, buscando un polvo fino que evite la formación de grumos.

En un bol aparte, añadiremos los 3 huevos. Hay quien opta por separar las yemas de las claras, y montar estas últimas a punto de nieve, con el objetivo de conseguir una masa más aireada. En este caso, debido a la acción del plátano, es complicado que consigamos dicho resultado.

Batiremos, eso sí, enérgicamente los huevos, buscando esa espumilla que servirá para dar cierta ligereza al bizcocho. Si no disponemos de unas varillas eléctricas, podemos perfectamente emplear unas manuales, e incluso recurrir al típico tenedor.

Cuando atisbemos esas burbujas en su superficie, iremos añadiendo el azúcar, poco a poco, en pequeñas tandas, y una vez esté toda añadida, verteremos el aceite de oliva virgen extra. Para evitar los pequeños cristales de azúcar, que llegan a estropear el bocado, usaremos una batidora de mano, y daremos algo de aire a la mezcla a la vez que disolvemos perfectamente el azúcar.

Seguidamente, incorporaremos el yogur griego natural, que conferirá una gran suavidad al bizcocho. En caso de no disponer de un yogur natural, puesto que esta receta se concibe casi como de aprovechamiento, podemos sustituirlo por 100 ml, de leche o nata (crema de leche).

Ahora llega el momento de hermanar los secos y los húmedos. Para ello, y con sumo cuidado, iremos vertiendo los húmedos en el bol de los secos, realizando al mismo tiempo movimientos envolventes con ayuda de una lengua, buscando la homogeneización de la masa.

Para finalizar, picaremos finamente las nueces . Asimismo, cortaremos el plátano en rodajas finas . Personalmente, prefiero agregarlo de este modo, ya que así el plátano conservará en buena medida su estructura, haciendo nuestros postres visualmente más atractivos. Añadiremos las nueces y el plátano a la mezcla, tratando de que queden bien repartidos. ¡Todo el mundo quiere nueces y plátano en su trozo!

Forraremos un molde de 30 cm. con papel sulfurizado. Con un poco de mantequilla, o mantequilla o aceite en spray, pulverizaremos el molde previamente, para que el papel sulfurizado asiente como es debido. Verteremos la mezcla y rebañaremos hasta la última gota empleando una lengua. Asentaremos la mezcla con unos pequeños golpecitos.

Es probable que durante el tiempo que hemos tardado en prepararlo todo, nuestro horno ya esté caliente. Lo introducimos a una altura media, sobre una rejilla, y cronometraremos aproximadamente 25 minutos. No está de más que durante este tiempo hagamos frecuentes visitas a la cocina, para ver como se va desarrollando. Eso sí, nunca y bajo ningún concepto abráis la puerta hasta que al menos hayan pasado 20 minutos. Pincharemos en la parte más alta con un palillo, y cuando este salga seco, será hora de pagar el horno.

Dejaremos la puerta entreabierta, para que el choque térmico no lo baje demasiado. Hay quien espera a que se enfríe, pero si tenemos la ocasión, es mejor desmoldarlo rápidamente y colocarlo sobre una rejilla alzada, que permita una ventilación inferior. Cuando tome la temperatura ambiente, lo filmaremos al ras, para evitar que se endurezca y enrancie al contacto con el aire.

Como sugerencia de presentación, os propongo colocar alguna mitad de nuez sobre el mismo. Ahora bien, si somos muy golosos, podemos, además de colocar estas nueces, espolvorear un poco de delicioso azúcar glas en su superficie. El azúcar avainillado también le va muy bien a este postre. Idealmente, además, si estamos a dieta, podemos sustituir la harina de trigo por harina integral de avena.

¡A zampar!

Puedes ver la receta Bizcocho de plátano y nueces así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos chocolate ...

¿Sabeis lo que es un pan de plátano? Pues yo no lo sabía hasta hace muy poco. Lo había visto en algún blog y me llamaba la atención. Me preguntaba cómo sería, qué sabor tendría, si sería dulce o más bien tirando a salado, porque eso de llamarse pan, a mi no me convencía mucho, pero tenía ganas de probarlo. Así que me he decidido a hacerlo y os aseguro que no me arrepiento ni lo más mínimo. Pedaz ...

recetas dulces bizcocho plátano budín de banana ...

Espero que os guste este nuevo vídeo animado del Budín de Banana con nueces y chocolate {Bizcocho de plátano}, podéis ver los ingredientes y la receta completa con más detalles aquí >>> http://elrincondelaurag.com/budin-banana-bizcocho-platano/ Ingredientes para hacer el budín de banana y chocolate {bizcocho de plátano}: 3 o 4 bananas o plátanos maduros 1 y ½ tazas de harina de t ...

Bizcochos

Bizcocho de plátano y nueces; otra sencilla idea para hacer un postre diferente. Cuando nos cansamos de hacer siempre los mismos bizcochos y dejamos de hacerlos, es cuando necesitamos ir variando las recetas para encontrar nuevos sabores y texturas e ir sorprendiendo tanto a nuestros comensales como a nosotros mismos. Este es un bizcocho de plátano al que le vamos a agregar también unas nueces par ...

general bizcocho nueces ...

La semana pasada tenia unos plátanos que se estaban haciendo madurillos y como en casa nos gustan mas verdes pues pensé en hacer algo rico con ellos y así los aprovechaba, empecé a mirar blogs y entre en de El Rincón de Bea que fue donde saque la receta de este bizcocho, Banana & Walnut Layer Cake,y os dejo el enlace (clicando en el nombre de la receta).Solo hice el bizcocho para desayunar toda la ...

Déjate seducir por el sabor de este bizcocho de chocolate y plátano sin gluten. Esta tarta de plátano y chocolate es nutritiva, saludable, deliciosa y sencilla de hacer. Hay algunos ingredientes que son deliciosos por sí solos, pero cuando se combinan, son aún mejores; de esta forma, los sabores de ambos producen un sabroso resultado en muchas ocasiones. Por ejemplo, el plátano y el chocolate, que ...

Al Horno Bizcocho Desayuno Saludable ...

Aprovecha los plátanos maduros con este bizcocho de escándalo. Banana bread o pan de plátano. Es un bizcocho de plátano con chocolate y nueces. Un bizcocho muy sencillo de preparar, perfecto para utilizar esos plátanos que han quedado en el fondo del frutero y están próximos a ponerse malos, que queda con una textura bastante consistente. Puedes añadir aromas a tu gusto como vainilla, ralladura de ...

recetas postres

Primero vamos a hacer el caramelo: Ponemos la mantequilla a fuego medio en un cazo y cuando se haya derretido echamos el azúcar y vamos removiendo sin parar, cuando notemos que espese retiramos del fuego. Engrasamos un molde y echamos en caramelo. Cortamos los plátanos y los disponemos encima del caramelo. Ahora hacemos la masa de bizcocho: Mezclamos la mantequilla con el azúcar, y añadimos los ...

azucar moreno banana bread bizcocho de platano ...

Buenas tardes, Regresamos con un clásico entre los clásicos como es el banana bread, banana cake, pan de banana o bizcocho de plátano. Muchos nombres para un manjar entre manjares. Sea cual sea el nombre con que lo conozcas, seguro que has oído hablar de él. Se tiene constancia de esta receta en la norteamérica de 1930. Algunos historiadores corroboran que el banana bread estuvo presente en el p ...

recetas bizcochos nueces ...

La receta de hoy es un bizcocho de plátano y nueces integral y sin azúcar. Es saludable, muy nutritivo, ¡y está riquísimo! Sigue leyendo y te cuento cómo hacerlo Así como otros bizcochos quedan más secos, como el genovés por ejemplo, este bizcocho de plátano y nueces es muy jugoso. La textura es más húmeda que con ese tipo de bizcochos, a mí personalmente me gustan más así (y los secos los acabo m ...

Postres bizcocho de plátano postres caseros

El bizcocho de plátano es simplemente un bizcocho elaborado con plátano como ingrediente principal y el resto de ingredientes típicos del bizcocho. Lo podemos preparar de muchas maneras: como un bizcocho normal, como magdalenas y como muffins. El bizcocho de plátano tiene una textura húmeda, es ligero y esponjoso. Es muy habitual en las cocinas china, indonesia y vietnamita. El bizcocho de plátano ...