Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos
Este bizcocho marmolado de vainilla y chocolate queda alto y esponjoso, con dos texturas muy diferenciadas. Es fácil y rápido de preparar y el resultado es exquisito. Tus desayunos y meriendas no volverán a ser las mismas con este bizcocho marmolado. Cualquier día, con tu batido en la mano y una ración de este bizcocho… será un día especial, como el sabor de este bizcocho. Te aconsejo que lo prepares y te aseguro que será la primera vez de un montón de veces. Lo único que debes poner atención es en el horneado. Ahora, con los niños de vacaciones, es una ocasión excelente para poneros todos manos en la masa y seguro que disfrutan un montón ayudándote y tú disfrutarás de lo lindo al ver cómo se implican en la cocina.
Ingredientes
250 g de harina (2 tazas)
200 g de azúcar (1 taza)
5 huevos tamaño L
120 ml de leche o media taza
150 g de chocolate negro para postres
50 g de mantequilla sin sal
1 cucharadita de sal
1 cucharada de esencia de vainilla
8 gramos de levadura química o polvos de hornear
Bizcocho marmolado. Alto y esponjoso. Receta fácil: videoreceta
Bizcocho marmolado. Alto y esponjoso. Receta fácil: preparación de la receta
1.- Calienta agua al fuego en una cazuela y, cuando hierva, coloca un bol encima con el chocolate de cobertura y la mantequilla para que se ablanden. Apaga el fuego.
2.- Forra un molde (de 22 centímetros) con papel de horno y engrasa con el spray desmoldador o con mantequilla. Puedes poner también papel de horno en las paredes del molde si tu molde no se desmolda.
3.- Separa claras y yemas en dos boles diferentes. Añade la sal a las claras y bate con las varillas eléctricas. A mitad de batido, cuando las claras ya estén esponjosas, añade la mitad de azúcar. En función de la potencia de tu batidora, tardarás entre 2 y 10 minutos. Cuando tengas una consistencia muy firme, reserva las claras.
4.- Vierte, en el bol de las yemas, la leche, la vainilla y el resto del azúcar. Bate con las varillas hasta que la mezcla se llene de espuma. Incorpora a la harina el polvo de hornear o levadura química y tamízala sobre las yemas. Mezcla bien hasta que te quede una masa homogénea. Si lo haces con las varillas eléctricas, hazlo a vlocidad baja. Si notas que la mezcla te queda demasiado espesa, añade un poquito de leche para aligerarla y bate hasta que la textura quede espesa, pero manejable. Añade leche las veces que sean necesarias hasta obtener la textura que te muestro en el vídeo.
Preparación del bizcocho marmolado
5.- Incorpora poco a poco las claras a punto de nieve a las yemas. Hazlo en varias veces con movimientos envolventes para evitar que se vaya todo el aire que le hemos introducido con el batido. Separa la masa en dos boles distintos. A una de las masas tendrás que incorporarle la mezcla de chocolate y mantequilla que habías calentado al principio. Mezcla bien estos dos ingredientes antes de añadirlos al bizcocho. Una vez obtenida una crema muy fina y brillante, incorpórala a una de las masas y mezcla hasta que se integre por completo.
6.- Vierte el bizcocho en el molde alternando masa de los dos bols. Puedes hacelo a cucharadas, capas, tú eliges cómo lo quieres. Pásale una cuchara por el centro para obtener dibujos muy caprichosos. Míralo en el vídeo, es muy fácil.
7.- Introduce el molde en la parte central de horno, con el horno precalentado a 175º C con calor arriba y abajo. Yo lo he horneado unos 65 minutos, pero mejor comprueba moviendo un poco el molde y también con un pincho. Retira el bizcocho del horno cuando al introducir un palito salga éste totalmente limpio.
8.- Desmolda el bizcocho en caliente y déjalo sobre la rejilla para que se enfríe y no se le quede la humeda en la base.
Bizcocho marmolado
Mis sugerencias:
No te pierdas todos los TRUCOS Y CONSEJOS para que suba el bizcocho en esta receta de Bizcocho esponjoso básico:
Bizcocho esponjoso básico
Si doblas las cantidades de este bizcocho marmolado, podrás hacer un bizcocho marmolado del tamaño XXL. El procedieminto es el mismo, pero deberás usar un molde de 30 x 40 cm.
.