Lo he denominado bizcocho rústico porque el sabor del azúcar panela, junto al aove, el toque omega 3 de las nueces o el yogur, hacen que sea un pastel muy saludable para compartir en un desayuno o merienda.
Queda una textura jugosa y nutritiva que querréis hornear más de una vez. Aunque en mi caso lo he espolvoreado con azúcar glass, podéis añadirle alguna cobertura que os guste.
La idea era presentar una versión simple, para disfrutar a diario y llevar al trabajo, al cole, al parque...
Pasamos a la receta!
Ingredientes: Para 2 bizcochos plum cake 22 x 12 cm.
- 4 huevos
- 1 yogur natural de 125 grs.
- 250 grs. azúcar panela
- 125 ml. aceite de oliva virgen extra
- 100 grs. de nueces trituradas
- 300 grs. harina de trigo
- 16 grs. levadura en polvo
- 1 cda. canela en polvo
- 1/2 cdta. clavo molido
- 2 cdas. miel
- Azúcar glass y nueces para decorar
Preparación: En primer lugar comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que haga una crema. Batimos hasta que prácticamente monte. A continuación, añadimos la miel.
Luego es el turno del yogur y del aceite. Agregamos uno y después aprovechamos la medida del vaso de yogur para integrarlo. No dejamos de batir en ningún momento. Así se emulsiona nuestra masa.
A continuación agregamos las nueces molidas que integraremos en la masa.
Tamizamos la harina, junto a la levadura y las otras especias. Vamos añadiendo en varios pasos a nuestra masa.
Vertemos el contenido de nuestro bizcocho a un molde previamente engrasado o con papel vegetal. Horneamos unos 40 minutos a 180 grados. No abriremos el horno en ningún momento.
Pasado este tiempo haremos la prueba del palillo, si sale limpio retiramos y llevamos a la rejilla. Dejamos enfriar completamente. Espolvoreamos con azúcar glass y nueces. Listo para la merienda!
Bueno ¿Qué me decís? ¿Os animáis a probarlo? Es una versión con toque saludable del clásico bizcocho de yogur. El azúcar panela le aporta aromas y el color de la miga característico que nutrimos con aove le da esponjosidad y textura que, unidos al valor nutritivo de las nueces, lo convierten en una desayuno de lujo. Te animo a que lo has en casa y luego me comentes el resultado.
Un abrazo,
Maribel García