Uno de los básicos en la cocina para que todavía quede más rico un plato es saber hacer un buen caldo.
Está bien tener siempre en casa pastillas de caldo concentrado o un brick de los que venden en el supermercado, ya que te pueden sacar de un apuro...pero admitamoslo, como el hecho el casa, ninguno!!
Un buen caldo puede ser la base, de un buen arroz, de un guisado o por supuesto de una estupenda sopa.
Podéis hacerlo de con diferentes ingredientes para que sea de carne, de pescado, de verdura...etc
Cuando hagáis caldo aprovechad y hacer una buena cazuela, ya que si sobra lo podéis congelar tranquilamente, tanto en un táper, un frasco o en las bolsitas de hacer hielos y tendréis cubitos de caldo para añadir a vuestros guisos.
Otra cosa que os aconsejo hacer, es cuando empiece a cocer el caldo, la superficie se llena de una espuma que no es otra cosa más que grasa e impurezas de la carne o el pescado, podéis retirar y desechar esta con ayuda de una espumadera.
Ah! si tenéis intención de hacer sopa después y os gusta echarle huevo cocido, aprovechad y echarle un par de huevos a la cazuela y aprovecháis la cocción.
CALDO DE VERDURA
Ingredientes:
- Agua
- 2 zanahoria
- 2 puerros
- 1 cebolla
-1 ramas de apio
- 1 pimiento verde
- En general toda la verdura que os guste: calabacín, berenjena, coliflor, nabo,...etc
- Sal
- 1 vaso de vino blanco - opcional-
Limpiar y pelar toda la verdura e introducirla en una cazuela con agua hasta arriba y sal y ponerla a cocer durante un mínimo de 1/2 hora.
Si habéis optado por hacerlo con vino blanco también echarlo al principio junto con la verdura.
Transcurrido este tiempo, escurrir la verdura y utilizar este caldo para una sopa, para cremas de verduras...etc
Nota: hay gente que en la misma cazuela, antes de echar el agua pone un poco de aceite y rehogar durante unos minutos la verdura troceada...pero a mi me parece que queda más "aceitoso" el caldo...pero es cuestión de gustos.
CALDO DE CARNE
Ingredientes:
- Agua
- 500 grs de morcillo o 2 muslos de pollo o un par de trozos de gallina
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 vaso de vino blanco -opcional-
- Sal
De la misma manera que el anterior caldo, se pela y se limpia toda la verdura y la carne elegida y se pone todo a cocer en una cazuela grande.
En el caso que hayais elegido pollo o gallina para hacer el caldo, con una hora de cocción será suficiente, pero si optais por el morcillo, dejarlo 1/2 hora más.
Pasado el tiempo de cocción, colar y listo para consumir!!
Con los trozos de gallina, queda un caldo más suave que con el pollo, el pollo da más sabor. Si elegis pollo o gallina podéis utilizar luego la carne para hacer croquetas.
Si elegís el morcillo, que es el que más sabor da al caldo para mi gusto, luego troceais la carne en una cazuela a parte, le añadís tomate frito que cueza un par de minutos y tenéis una carne con tomate estupenda!
A esta última opción a veces suelo añadir un puñado de garbanzos, ya que da un sabor a "cocido" muy rico.
También se puede hacer el caldo con un esqueleto de pollo o de gallina de la misma manera, pero a mi me gusta hacerlo con "carne" para poder luego utilizarla.
Podéis pedirle al carnicero que os de unos huesos para el caldo también, que no aportan carne, pero sí sabor o añadir un trozo de jamón serrano.
Las opciones para el caldo de carne son muchas...sopa, paella de carne, guisos de carne....etc
CALDO DE PESCADO O FUMET
Ingredientes:
- Agua
- Cabezas de pescado y/o espinas
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- Unas ramas de perejil
- 1 Cebolla
- Sal
- 1 vaso de vino blanco -opcional-
Cuando vayáis a la pescadería y os limpien el pescado, decirle al pescatero/a que no os tire ni la cabeza, ni las espinas ya que podéis utilizar para hacer un estupendo caldo de pescado o fumet.
Pelar y limpiar bien todas las verduras y las cabezas y/o espinas del pescado y en una cazuela con agua hasta arriba y sal poner a cocer durante 1/2 hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, colar y ya lo tenéis preparado!
Recordad que según el pescado que utilicéis os quedará un sabor u otro. También podéis utilizar las cabezas y las cáscaras de los langostinos crudos para hacer un caldo, ya que dejan mucho sabor.
Luego podéis utilizarlo para cualquier plato de pescado, sopa de pescado, cazuela, paella, ...etc