Esta receta tiene su origen en la Francia rural. Aprovechar el gallo del corral cuando era viejo y utilizar su carne hizo necesario la maceración anterior con el fin de ablandar su carne. El plato original incorpora tocino cortado pero yo lo elimine con el fin de hacerlo un poco más ligero y sustituí el gallo por pollo
Ingredientes para el pollo
4cuartos traseros de pollo
4 zanahorias
1/2 vino de Rioja de calidad
Tomillo, perejil, 2 hojas de laurel, sal y pimienta
Aceite
3 dientes de ajo
Ingredientes para las chalotas glaseadas
1 nuez de mantequilla
1 y 1/2 cucharada sopera de azúcar
1 cucharadita de sal
Agua
Un chorrito de vinagre de Modena (opcional)
Ingredientes para el puré de patatas
Preparado de puré de patatas o bien lo sustituimos por:
Patatas
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal
1 vaso de leche
Modo de preparación
Limpiamos el pollo de grasa y piel y colocamos en una fuente. Troceamos las zanahorias y añadimos
Incorporamos el tomillo, el laurel, pimienta, sal, perejil y los ajos machacados. También incorporamos las chalotas que habremos pelado cortando muy poquito los dos extremos ya que si cortamos mas, al glasearlas se desharan.Vertemos el vino y dejamos en maceración en el frigorífico toda la noche.
Al día siguiente, retiramos las hierbas aromáticas, sacamos las zanahorias y reservamos. Retiramos el pollo y los ajos y colamos el vino que reservaremos tambien. Separmaos las chalotas para glasearlas.
Ponemos en una cazuela de fondo ancho aceite suficiente para sofreír el pollo y ajos, cuando este caliente los añadimos y sofreímos a fuego medio alto unos 10 minutos.
Añadimos las zanahorias y las rehogamos, incorporamos el vino y dejamos a fuego medio bajo hasta que reduzca bastante, aproximadamente 3/4 de hora o cuando comprobemos que el pollo esta cocinado. Reservaremos para emplatar.
Pelamos las chalotas, cortando muy poquito los dos extremos ya que si cortamos mas, al glasearlas se desharán. Colocamos la mantequilla, azúcar y sal en una cazuelita, añadimos las chalotas de forma que no queden amontonadas, le incorporamos agua hasta que llegue a la mitad sin que las cubra. Colocamos al fuego medio hasta que se reduzca el liquido formando un caramelo, en ese momento las movemos para que se impregnen. Reservamos
Limpiamos los champiñones y asamos en una sartén con un poquito de aceite y sal. Reservamos
Preparamos el puré de patatas de forma tradicional o en preparación instantánea.
Por ultimo emplatamos
Creo que fue un acierto glasear las chalotas, le dio al plato un sabor estupendo ya que si las hubiese incorporado al guiso habrían pasado desapercibidas.