Este mes las participantes más veteranas de Desafío en la Cocina, entre las cuales me incluyo, hemos tomado el mando y hemos sido las encargadas de proponeros el desafío. Bueno, en realidad son cinco desafíos diferentes, uno por cada una de nosotras, aunque con un ingrediente en común: la carne picada. Cada uno de ellos corresponde a un lugar diferente del mundo, y el elegido por mí ha sido Sudáfrica y su típico pastel de carne picada: Bobotie.
No sé si habréis oído o leído antes sobre esta receta. En mi caso, buscando qué receta proponerle a mi grupo, me topé con ella y fue un flechazo a primera vista. Y si sólo hubiese sido un flechazo... Pero es que además me he enamorado de esta receta, que es sencilla y sabrosa como pocas.
Básicamente, y a grandes rasgos, se trata de un pastel de carne picada especiada que tiene la peculiaridad de contar con una capa de huevo por encima, una especie de "tortilla" que se cuaja en el horno sobre la carne.
Se trata de un plato con el que disfrutar del ligero contraste entre dulce y salado.
¿Queréis saber un poco más sobre su origen? Se tiene constancia de su existencia desde el siglo XVII en algunos lugares de Cabo de Buena Esperanza, aunque también se especula con la posibilidad de que pudiese haber llegado hasta allí de manos de los colonos holandeses que se dejaban influenciar, a su vez, por la cocina indonesia.
Y una de las formas más comunes de acompañar este pastel es con arroz. Un arroz sencillo, hervido y aliñado con zumo de limón y curry.
(Para 6 personas aproximadamente)
Para el bobotie:
- 1 Kg. de Carne picada de
- 1 manzana
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 4 rebanadas de pan
- 4 huevos
- Leche para remojar el pan (unos 150 ml. aproximadamente)
- 1 cucharada de mostaza
- Zumo de medio limón
- Sal
- Pimienta negra molida
- Curry
- Aceite de oliva Virgen extra
- Hojas de laurel
Para el arroz:
- 2 vasos de arroz
- Agua para hervir el arroz
- Sal
- Hojas de laurel
- Curry
- Zumo de medio limón
En primer lugar, pelaremos y trocearemos la manzana, desechando la parte central del corazón. Pelaremos las zanahorias y las trocearemos.
Pondremos las zanahorias y la manzana en el vaso de la batidora y lo trituraremos.
Por otro lado, pelaremos y picaremos la cebolla.
En una sartén con una base de aceite de oliva pocharemos la cebolla y el triturado de zanahoria con manzana.
Mientras tanto, pondremos las rebanadas de pan a remojar en la leche. Terminarán absorbiendo toda la leche.
Pasados unos cinco minutos y cuando veamos que la cebolla está hecha, añadiremos la carne picada y lo rehogaremos bien hasta que la carne esté lista.
La salpimentaremos, le añadiremos el pan remojado en leche, curry (al gusto), la mostaza, el zumo de medio limón y un huevo batido. Lo mezclaremos todo bien, espachurrando el pan para que se integre en la carne sin que se note y cocinaremos un par de minutos más.
Lo introduciremos todo en un molde apto para horno, allanando la superficie de la carne para que quede igualada y conseguir así un mejor aspecto en el resultado final. Batiremos los tres huevos que nos quedan, les añadiremos una pizca de sal y de curry, y los verteremos por encima de la carne. En la superficie del pastel pondremos unas hojas de laurel.
Lo pondremos en el horno a unos 200 ºC durante unos 30 minutos, o más en el caso de que la parte superior del huevo no esté bien cuajada. De hecho, es recomendable que la "tortilla" que se forma en la superficie quede un poco dorada.
Una vez el Bobotie esté listo, esperad unos 10 minutos para que se atempere un poco y estará listo para comer.
*El bobotie puede hornearse en la panificadora, sin palas y en el programa de sólo horneado que dura aproximadamente una hora. En este caso, es imprescindible que la tortilla de la parte superior esté bien cuajada y que lo dejemos reposar, después de horneado, unos 20 minutos dentro de la cubeta. Después sólo habrá que desmoldarlo sobre un plato y rápidamente darle la vuelta utilizando otro plato, para que la tortilla quede hacia arriba.
Preparar el arroz es muy sencillo: Herviremos el arroz junto a unas hojas de laurel y, una vez cocido, lo escurriremos y aliñaremos con el zumo de limón, un poco de curry y sal.
¿Queréis conocer el resto de desafíos de este mes? Pues no os perdáis el recopilatorio de Desafío en la Cocina.
Agradezco el detalle de hacerme desafiadora por este mes a las chicas de Desafío en la Cocina y reconozco que lo he pasado genial con mis compañeras desafiadoras veteranas mientras organizabamos pistas y pensábamos las recetas que propondríamos. Ha sido una experiencia muy divertida.
Y no me olvido de las integrantes de mi grupo, aquellas que elegisteis el grupo morado (o el dedo meñique) sin saber qué receta ni que desafiadora escondía y por ser tan majas, preparar el bobotie y decirme después que os ha encantando. Ha quedado un recetario de boboties espectacular. ¡Sois unas artistas cocinillas!
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus