Vamos con dos formas distintas y divertidas de presentar un plato de verduras con estos deliciosos bocaditos de acelga.
El otro día volví de la huerta con un precioso ramo de acelgas y estuve pensando en formas divertidas de presentarlas. Por algún extraño motivo, parece que la palabra acelga se asocia a aburrimiento y dieta; y no nos fijamos en la cantidad de beneficios y oportunidades que nos aporta.
La acelga es una verdura que posee gran cantidad de vitaminas: A, C,E,K,B6, además de ser una gran fuente de fibra, ácido fólico y sales minerales, riboflavina, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso. Y encima son de un precioso color verde.
Es hora de reconciliarse con las acelgas, y nada mejor que estos ricos bocaditos de acelga para empezar.
Ingredientes:
300 gr de acelgas
2 cebollitas
150 gr de queso crema tipo philadelphia
100 gr de queso rallado
Aceite de oliva
Opción 1: paquete de hojas filo
Opción 2: paquete de masa para empanadillas
Preparación:
Si son frescas lavamos y cortamos las acelgas. Si se quiere se pude preparar también con espinacas en lugar de acelgas.
Picamos las cebollas y las rehogamos en una amplia sartén con una cucharadita de aceite de oliva.
Cuando las cebollas empiecen a transparentar agregaremos las acelgas, es hora de salpimentar, pero no en exceso, ya que las acelgas son ricas en sodio y no necesitan demasiada sal a riesgo de resultar saladas o amargas.
Cuando hayan soltado el agua y se hayan reducido, es hora incorporar los quesos, en crema y rallado.
Vamos con la OPCIÓN 1:
Coger una hoja de masa filo y engrasarla ligeramente con un poco de aceite de oliva suave o con mantequilla derretida si se prefiere.
Con cuidado poner otra hoja encima de la ya engrasada y cortar en cuadrados.
Rellenar los cuadraditos de masa con una cucharada de relleno y cerrar a modo de molinillo. Es decir, llevando los picos al centro, para sujetarlos, untar con un poco de aceite o mantequilla para que se sujeten.
Hornear en horno precalentado con calor arriba y abajo a 180ºC durante unos 15 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto.
OPCIÓN 2:
Formar cestitas con las obleas para empanadillas. Basta con ir doblándolas poco a poco y apretando los pliegues hasta que tengan la forma deseada.
Rellenar las cestitas con el relleno.
Hornear en horno precalentado con calor arriba y abajo a 180ºC durante unos 15 minutos o hasta que se hayan dorado al gusto.
Y ya tenemos listo un delicioso primer plato aperitivo repleto de vitaminas.
Besos
.