Si hay un deporte duro éste es el ciclismo. Etapas larguísimas soportando calor, viento, lluvias, nieve, frío y pájaras que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es "el bajón físico súbito que impide al corredor mantener el ritmo de la carrera". Los ciclistas también pasan hambre. No comen todo lo que les apetece. Bueno, y el colmo de los colmos es cuando tienen que comer mientras pedalean y engullen unos productos energéticos que el director de equipo o de carrera no los ha olido en su vida. Pues bien, nos rebotamos ante el malcomer de los ciclistas y hemos sacado a relucir este viejo triciclo cargado de cucuruchos con bolas de chistorra navarra rebozadas. A buen seguro que Miguel Indurain, que es de Navarra, y que se adjudicó en su tiempo de ciclista profesional cinco "Tour" consecutivos y dos "Giro"de Italia, se alimentó de pequeño con buenas chistorras que, al fin y al cabo, son la clave del éxito. Un éxito que seguro obtendréis ante familiares y amigos cuando les ofrezcáis un cucurucho como éstos.
RECETA.
INGREDIENTES (salen 32 bolas de 16 g.)
150 g de chistorra navarra.
75 g de mantequilla.
75 g de harina.
325 cc de leche entera (a temperatura ambiente).
Sal (opcional).
Manga pastelera.
Boquilla ancha lisa. PARA REBOZAR:
Aceite de oliva.
Harina.
1 huevo.
Pan rallado (especial rebozados).
.
PREPARACIÓN
Quitar la piel de la chistorra y triturar.
Poner la chistorra en una sartén y sofreír durante unos minutos, pasar a un colador y presionar con papel de cocina para que pierda la mayor grasa posible y reservar.En la misma sartén poner la mantequilla y cuando esté deshecha añadir la harina y dejar hervir unos minutos para que pierda el gusto a cruda, moviendo constantemente con unas varillas.Añadir la leche y seguir dando vueltas de manera enérgica para que no se hagan grumos, cuando empiece a espesar cambiar las varillas por una espátula.Agregar la chistorra y dejar hervir unos minutos más. Rectificar de sal si fuera necesario.Pasar la masa a una manga pastelera, esperar unos minutos para no quemarnos y en caliente y sobre una bandeja con papel de horno hacer líneas de arriba a bajo. Cubrir con papel film y meter en la nevera como mínimo una hora.Hacer bolas y rebozar con harina, huevo y pan rallado y freír en abundante aceite.Ir poniendo las bolas sobre papel de cocina para que absorban el aceite.
.
PREPARACIÓN CON THERMOMIXQuitar la piel de la chistorra y triturar unos segundos en velocidad 5.
Sofreír 5 minutos a 90º, velocidad 2.Pasar la chistorra a un colador y presionar con papel de cocina para que pierda la mayor grasa posible y reservar.Sin lavar el vaso añadir la mantequilla y programar 1 minuto 90º, velocidad 2.Cuando la mantequilla esté desecha agregar la harina y programar 7 minutos, 100º, velocidad 3.Añadir la leche y mezclar unos segundos en velocidad 6 y volver a programar 7 minutos a velocidad 3.Agregar la chistorra reservada y dejar dos minutos más a la misma temperatura y velocidad, rectificar de sal si fuera necesario.Pasar la masa a una manga pastelera, esperar unos minutos para no quemarnos y en caliente y sobre una bandeja con papel de horno hacer líneas de arriba a bajo. Cubrir con papel film y meter en la nevera como mínimo una hora.Hacer bolas y rebozar con harina, huevo y pan rallado y freír en abundante aceite.Ir poniendo las bolas sobre papel de cocina para que absorban el aceite.