Personalmente, el Norte de España me apasiona: Galicia, Cantabria, Navarra, Asturias... en el País Vasco no he estado pero todo se andará. Todas son preciosas, impactantes visualmente y cada una a su manera. Es muy diferente a las que estoy acostumbrada. y creo que por eso me llama la atención tanto los lugares tan verdes, sus preciosas playas, sus rutas de senderismo, su gente y como no, su gastronomía. Y es que se come de bien!
Cuando estuve en Cantabria compré chistorra y decidí hacer con ella unos bollos preñados para poder congelarlos y comerlos poco a poco. El bollo preñao es originario de Asturias y se hace con chorizo de allí pero ya que no tenía, bueno, pues con algo parecido de allí cerquita :)
Para amasar he usado la panificadora pero se puede hacer a mano o con cualquier otro robot.
Ingredientes:
1 chistorra
270 gr de harina de fuerza
270 gr de harina integral
350 ml de agua
25 gr de aceite
15 gr de sal
7 gr de levadura seca de panadero
1 cucharadita de azúcar
Preparación:
Juntamos todos los ingredientes salvo la chistorra amasando bien hasta tener una bola elástica y lisa. Si se queda pegajosa echar harina muy poco a poco, si por el contrario se queda muy dura echar agua pero siempre muy poco a poco. Dejar reposar 1h y media o hasta que doble su tamaño tapado con papel de film. Esto dependerá de la temperatura ambiental.
Pasado ese tiempo volvemos a amasar y hacemos bolas de unos 65-70 gr donde introduciremos trocitos de chistorra. La chistorra antes de meterla la desengrasé pasándola por la sartén para que perdiera parte de su grasa pero si queréis que quede el pan impregnado de la grasa de la chistorra saltaros este paso. Dejar las bolas sobre la bandeja del horno hasta que doblen su tamaño otra vez. Hornear a 270º con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que veamos que está tostado. mi recomendación es que antes de meter los bollos en el horno pongáis un vaso de agua para que se evapore y el horno tenga humedad.
Hice muchos y una vez horneados los congelé y luego los fuí sacando poco a poco. Al ser bollos pequeñitos se descongelan rápidamente y son ideales para tomarlos a mitad mañana en lugar de un mini bocadillo que es lo que hacía yo ;)