(Esta receta pertenece al Reto Recetas Navideñas de Facilisimo)
Con las cantidades indicadas me han salido 10 bollos de unos 80 gr cada uno.
- 325 ml de leche entera
- 15 gr de levadura fresca
- 500 gr de harina de fuerza
- 50 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- un huevo
- hebras de azafrán (unas 8)
- una cucharadita de cardamomo molido
- una pizca de sal
- pasas, cerezas, arándanos,.... para decorar
Calentamos en un cazo la leche con las hebras de azafrán y dejamos templar, luego añadimos la mantequilla y posteriormente la levadura fresca para que se disuelva.
En un cuenco ponemos la harina, con la sal, el azúcar y el cardamomo, lo mezclamos y le añadimos el huevo batido y la mezcla de la leche. Lo mezclamos todo y amasamos con la amasadora o a mano hasta que la mezcla quede suave y lisa, es una masa bastante pegajosa.
Le ponemos en un cuenco un poco engrasado, lo tapamos y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen (tarda entre hora y media y dos horas).
Luego con la yemas de los dedo o los nudillos la aplastamos ligeramente para que salga el aire y formamos bollitos de unos 80 gr en forma de S, para ello hacemos un cilindro y los enrollamos los dos extremos y ponemos una pasa, cereza o arándano en la unión (a mi no me quedó muy bien).
Pintamos los bollitos con un huevo batido con un poco de leche y los dejamos reposar tapados una media hora para que leven un poco.
Finalmente los metemos en el horno caliente a 180ºC durante unos 20 minutos hasta que tengan el color dorado que deseamos.
Cuando se sacan se dejan enfriar sobre una rejilla.
Tienen un sabor increíble, con su toque de cardamomo y el aroma del azafrán, ideal para acompañar una bebida caliente en los dias navideños.