Aunque claro en aquel primer momento no sabía cuantas fotos hacer y me quedé muy corta, era una lástima que una receta así tan sólo tuviera dos triste fotos, por ese motivo hoy vuelvo a editar esta entrada, otro de los motivos es que la receta que hice hace ya más de dos años era tal cual el libro "Fika" repostería sueca, un libro al que le tengo mucho cariño aunque en esta receta sus cantidades son excesivas pues llevaba casi kilo y medio de harina, así que en esta ocasión he decidido adaptar las cantidades más para un consumo familiar. Las primeras veces que preparaba esta receta lo hacía a mano y es un auténtico placer he de reconocerlo, es una masa muy fácil de trabajar, aunque el año pasado por el día de Santa Lucía que es el día de mi hija, estaba muy liada, pero no podía dejar de preparar sus bollos de Santa Lucía ya que en casa ya es tradición, así que los amasé en la panificadora y fue todo un acierto, de modo que a partir de ahora lo amaso en la panificadora y así lo haré este domingo Día 13 de Diciembre, festividad de Santa Lucía.
Para serte sincera yo no soy muy de celebrar los santos, pero Santa Lucía es especial pues es el nombre de mi princesa y sobre todo la magia Sueca que envuelve este día me cautivó desde hace muchos años, creo que por el significado que le dan los Suecos a este día fue por lo que me enamoré de este nombre y luego decidí que si tenía una hija le pondría Lucía. Así que a partir del día 13 comienza la navidad, se encienden las luces y las Lucias(los niños con velas) nos traen la luz. En mi caso fue así mi hija a traído la luz a mi familia y el hecho de ser la menor hace que nos ilumine cada día con su inocencia.
Ingredientes (para unos 16 bollos):
560 g. de harina
200 ml. de leche
80 g. g de mantequilla
80 g. de azúcar blanquilla Amagoldi
1 huevo
1/2 c.c.* de sal
1 c.c. d levadura de panaderoIngredientes para el sirope de azafrán:
25 ml. de agua
25 g. de azúcar Blanquilla Amagoldi
1/2 c.c. de hebras de azafrán
Ingredientes para el adorno:
Pasas (2 por cada bollo)
1 huevo
1 pizca de sal
Las abreviaturas c.c. Son cucharadita de café, la cantidad es una cucharadita de 5 ml. de capacidad.Elaboración:
Antes de empezar todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
Prepara el sirope de azafrán colocando los ingredientes en un cazo a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva totalmente y el agua adquiera un ligero color, es conveniente no remover. Deja que se enfríe para luego utilizar.
Tibia la leche a una temperatura de 37 ºC aproximadamente, lo que es entibiar, pero no calentar pues si está muy caliente luego puede hacer que la levadura pierda su poder de fermentar.
En un bol si lo vas amasar a mano o en la cubeta de la panificadora coloca la leche, la mantequilla, el azúcar, el huevo batido,el sirope de azafrán y la levadura junto con la harina, harina la que la masa admita, pero sin pasar de la que tenemos pesada. Si lo hacemos a mano es conveniente ir añadiendo la harina poco a poco, mientras amasamos. Si lo amasamos en la panificadora echamos toda la harina y la levadura y programamos el programa de amasado y dejamos amasar 15 minutos pasado este tiempo desenchufamos la panificadora y dejamos reposar la masa 1 hora como mínimo dentro de la cubeta y tapada.
Si amasas a mano el proceso de amasado debe durar unos cinco minutos, todo depende de nuestra práctica y aún así será una delicia el moldear esa gran bola. Tapamos la masa con un paño de algodón y la dejamos reposar una hora, si hace mucho frío un poco más, y es recomendable que en la cocina no haya corrientes de aire. Transcurrido el tiempo de reposo notarás que la masa dobló su volumen, si no es así espera otro poco.
Colocamos la masa en nuestra mesa de trabajo y vamos cogiendo trozos de unos 60 g. aproximadamente.
Con cada trozo haz un rollo de unos 25 cm. y los enrollamos desde los extremos hacia el centro quedando cada extremo en sentido opuesto, formaremos un S y en cada extremo colocaremos una pasa.
Colocamos los bollos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y tapados con un paño durante 30 min.
Precalentar el horno a 250 ºC. Y mientras tanto preparamos el huevo para pintar los bollos, batir el huevo con la pizca de sal, justo antes de meter los bollos en el horno los pintamos con ayuda de una brocha.
Introducimos los bollos en el horno y bajamos la temperatura a 200 ºC , hornear de 5 a 8 minutos hasta que estén dorados.
Dejar enfriar sobre una rejilla y listos para comer, son una merienda perfecta con un vaso de leche.
Si los guardas en un recipiente cerrado serán un desayuno exquisito con un poco de mantequilla ya ni te cuento,¡ummm! es imposible resistirse. Y a mis hijos les encantan como merienda para el colegio.
Deseo que te haya gustado la receta y si es así puedes ver otras recetas similares y del mismo libro como:
Bollos de nata (crema de leche)
Bollos de canelaPara estar informado de cada publicación del blog síguelo en las redes sociales:
Google+
y el grupo de facebook donde tu puedes mostrar tus recetas tengas o no un blog y además ver las de mis amigos COMEDERE PANIS CON MIS AMIGOS.