Y ¿ A qué viene esta introducción tan rara? pues a los bollos, de Santa Lucía. Seguro que os suena esta imagen, esos niños todos rubios y guapísimos vestidos con túnicas blanca y portando velas encendidas en la cabeza ( que madre mia que peligro!! ) caminando por la nieve en mitad de la noche hacia una iglesia ( que qué frio!! ), a veces un hospital donde llevar los bollos de azafrán y las galletas que han estado decorando por dias en casa ( lo de los bollos seguramente sea verdad pero las galletas son del IKEA seguro ). Pues eso, que a mi me encanta toda la atmósfera y parafernaria sueca, su orden, sus albóndigas y sus BOLLOS de azafrán o LUSSEKATTER.
con esta receta participo en el RETO CHRISTMAS TIME de cocineros del mundo google +
Ingredientes para 12 bollos:
. 430 gr de Harina de fuerza.
. 7 gr de levadura seca.
. 250 ml de leche entera.
. Dos pizcas de azafrán.
. 100 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.
. 100 gr de mató o requesón.
. 50 gr de mantequilla.
Una horas antes de hacer la masa calentamos la leche con las dos pizcas de azafrán. Cuando vaya a romper a hervir retiramos y esperamos que enfríe para llevar a la nevera un par de horas.
Mezclamos con la pala batidora la harina de fuerza, levadura seca, azúcar, sal y mató. Colamos la leche del azafrán y trabajamos 10 minutos, primero unos 2 minutos a velocidad alta y después bajamos.Añadimos la mantequilla en pomada y seguimos trabajando.
Cubrimos nuestra masa y la volcamos sobre un bol enceitado. Cubrimos con papel film o un trapo húmedo ( yo uso los gorros de ducha que me dan en los hoteles ).
Dejamos reposar en la nevera toda la noche o si los queremos comer en este dia la dejamos que leve un par de horas en un lugar cálido.
Si hemos llevado la masa a la nevera la sacamos una hora antes de hacer nuestros bollos.
Dividimos la masa en 12 porciones de unos 70 gramos y hacemos una tira larga como de tres palmas. Enrollamos en forma de caracol por un lado y por el opuesto hacemos lo mismo.
Dejamos levar de nuevo una hora.
Antes de llevar al horno pintamos con huevo y espolvoreamos con el azúcar perlado. Ponemos una pasa en cada pliegue.
Hornemos 10 minutos a 200ºC con mucho cuidado porque se pueden quemar con facilidad. Si fuese necesario cubriríamos cuando ya estén casi horneados con papel aluminio para que no se quemen.
Dejamos entibiar para comer. Si lo deseamos podemos pincelar los que no llevaban azúcar con mantequilla y rebozar con azúcar.
COMO SIEMPRE Y COMO BUENA COSTUMBRE "SOBRILLAS" ( PORQUE SI NO ESTARÍAMOS COMO TONELITOS ) CONGELÉ LA MITAD Y EL RESTO NOS LOS ZAMPAMOS AL MÁS ESTILO SUECO ( QUE NO SÉ CUAL ES ) CON CHOCOLATE CALENTITO.