Así estos bollos se los vi hacer a Jordi Morera en un programa de TV de cocina. Hizo estos riquísimos bollos para unas estupendas hamburguesas de magret de pato y fue invitado especial al programa de los hermanos Torres para hacer los bollos de hamburguesas.
Y este mes de octubre recomenzamos en el Reto COOKING THE CHEF exactamente con este gran Panadero y Chef del pan que es Jordi Morera.
Jordi Morera es panadero artesano. Su familia elabora pan artesano desde 1888, en el casco antiguo de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La esencia del negocio familiar se mantiene: la harina y el agua son los protagonistas, junto con el tiempo, ese ingrediente fundamental para conseguir un pan de calidad, por lo que Jordi apuesta por el pan puramente artesanal y es un experto en la elaboración de masas madre. De hecho a este programa llevó su propia masa madre con la que llevan elaborando pan toda la vida su familia.
La masa madre natural, que es la masa madre que a Jordi le gusta, es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. Su elaboración es sencilla, al igual que su conservación. Cualquiera, con un mínimo de interés, puede prepararla sin esfuerzo ni conocimientos específicos. Lo único que se necesita es paciencia, ya que el proceso es lento, y un poco de atención semanal, ya que hay que “alimentarla” para que no se eche a perder y dure toda la vida.
En este programa de TV, Jordi, también explicó que se podía hacer con paciencia (como explica en este video) y que también otra forma de tener una buena masa madre es guardar cada vez que hagamos pan un trozo de esa masa y tenerla en el congelador, cuando volvamos hacer pan la sacaremos con antelación y dejaremos se atempere y unimos a nuestra masa de pan, y de esa masa de pan volveremos a guardar de nuevo un trozo y a congelar para la próxima vez ...¡Y así sucesivamente!
Asi que despues de ver el video de Jordi Morera de como hacer tu masa madre, me puse manos a la obra, también tuve ayuda de como hacerla porque Vivi, una compañera bloguera, que tenia el libro de Jordi me paso la parte de como hacer dicha masa madre natural. Y asi mas o menos a los 5 dias tuve mi masa madre. Yo la hice con harina de espelta integral hice poca, así que la utilice toda en este pan, ya que no tenía yo, mucha fe en que me saliese bien pero el resultado lo dicen los propios bollitos, estaban muy ricos.
Ingredientes.
500 g de harina de trigo blanca
10 g de sal
20 g de azúcar
2 g de levadura fresca
50 ml. de leche entera
225 ml. de agua
50 g masa madre natura.
Semillas variadas para adornar los panecillos.
Procedimiento:
-Ponemos en un bol, la harina, el agua y la leche. Amasar bien, que se unan todos los ingredientes.
Añadir a la masa una pizca de azúcar moreno, sal, levadura disuelta en un poco de agua, y la masa madre. Seguimos amasando hasta que se separe de las paredes del bol.
-Sacamos la bola sobre la mesa, que habremos puesto con un poco de harina y amasamos un poco mas hasta que no se pegue a las manos. No hace falta amasar demasiado. Ponemos en el mismo bol y tapamos con un trapo y dejamos que fermente, mínimo que sean 30 minutos, si es mas mucho mejor. Yo la tuve una hora y media, y dentro del horno apagado.
-Una vez pasado este tiempo de fermentación, dividimos nuestra masa en trozos de unos 50 gr y boleamos haciendo pequeñas bolitas. Pondremos en cada bolita de bollo semillas variadas, o lino o semillas de calabaza...las que más os gusten. Ponemos las bolitas en una bandeja y tapamos con film transparente y dejaremos fermentar en la nevera toda la noche.
-Dejamos se atempere, mientras calentamos el horno a máxima potencia y sacamos los bollos de la nevera que habrán doblado su volumen. Debajo de la bandeja donde pondremos los bollos, pondremos otra bandeja. La utilizaremos para poner agua justo en el momento que metamos nuestros bollos para hacer vapor. Cuando el horno esté caliente cogeremos un cazo con agua, 1º pondremos la bandeja de los los bollos arriba e inmediatamente volcaremos el agua encima de la bandeja que tenemos abajo para que haga el vapor y cerramos el horno rápidamente.
-Bajamos la temperatura a 190º y tenemos los bollos de 12 a 15 minutos hasta que veamos están doraditos. Y listos estos riquísimos bollos de hamburguesas, que también os servirán para montaditos o lo que más os gusten.
*Sugerencia: Yo los hice para acompañar hamburguesas de Buey, y me parecio mejor hacerlas asi, pero Jordi Morera cuando está amasando, le añade higos secos picados y nueces, que debe darles un toque exquisito, ya que el las hizo para unas estupendas hamburguesas de magret de pato y le iban muchísimo (Podéis verlo en el video)*
PINCHA AQUI PARA VER TODOS LO MARAVILLOSOS PANES DE ESTE RECOPILATORIO.