Estamos en el último domingo de Junio y toca el último asalto de la temporada; el mejor grupo de asaltadores oficiales de la blogosfera, los "Asaltablogs" nos vamos de vacaciones hasta Septiembre!!!
Pero aún nos queda el asalto final, y este año hemos tenido un empate entre dos asturianas, Belén de el toque de Belén y Encarnita de el paraíso de los golosos, así que nos toca entrar en la cocina de las dos y asaltarlas!!
Al principio pensé en hacer una entrada con recetas de las dos, pero como creo que las dos se merecen tener su entrada personal, a una le he cogido una receta salada y a la otra una dulce para poder publicar una detrás de la otra.
Lo que si que tenía muy claro es que les iba a mangar algo asturiano en honor a las dos y porque Asturias me encanta. Estuve por sus tierras en octubre del año pasado y os aseguro que volvería mañana mismo; de todos los viajes que he hecho hasta ahora por España con mi marido, este ha sido para mi el más bonito....creo que ya os lo he comentado en alguna que otra entrada.
Publico primero la receta de Encarnita porque es salada y la de Belén es dulce, una ahora y la otra dentro de un ratito.
He escogido los bollos prueñaos por varias razones......porque los probé en mi viaje y estaban buenísimos, porque aún tengo chorizo asturiano que compré en el congelador, y porque Encarnita los hace con masa de cerveza y no necesitan tanto tiempo para levar, y la verdad sea dicha, últimamente voy muy liada y no tengo tiempo de casi nada.
Los bollos preñaos son como unos pequeños panecillos de pan rellenos de chorizo asturiano, son típicos y tradicionales en las casas y panaderías de los pueblos y ciudades de Asturias, no faltan en ninguna de sus fiestas locales.Suelen ser de pequeño tamaño y siempre van acompañados de un vaso de sidra para beber. (Me hubiera gustado hacer las fotos con sidra pero no me quedaba, en la siguiente entrada veréis porqué)
De su receta solo he cambiado la cantidad de aceite de la masa, porque yo la hago siempre con la misma cantidad de cerveza que de aceite y queda muy buena. Si quieres ver la receta de Encarnita pincha aquí.
Ingredientes:
200ml de cerveza.
200ml de aceite de oliva.
1 cta. de sal.
500gr de harina.
2 chorizos asturianos tiernos.
Modo de hacerlo:
La masa:(puedes ver el paso a paso de como se hace pinchando aquí)
En un bol echa la cerveza, el aceite, la sal y mezcla.
Añade poco a poco la harina y ves mezclando, cuando esté todo unido, pon la masa en la encimera y amasa con las manos hasta que se te despegue de ellas.
Pela los chorizos y córtalos en rodajas con un cuchillo que corte bien porque el chorizo, al ser tierno, puede que se te rompa y deshaga.
Vamos a formar los bollitos:
Corta porciones de masa de unos 40 o 50g y dale forma de pequeñas bolas.
Coge cada bolita y aplástala un poco, pon una rodajita de chorizo cortado dentro, y cierra los lados para formar el bollito.
Coloca separados en la bandeja de horno, sobre papel de hornear.
Pinta con leche y espolvorea con un poco de sal o de harina.
Pon la bandeja en el horno precalentado a 200º unos 15 minutos o hasta que los veas dorados.
Saca del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla.
Que cosa más rica te he robado Encarnita, los hice para llevarlos anoche a la cena de San Juan en la playa con amigos y han sido todo un éxito.....no sobró ni uno!!!
Otro día probaré a hacerlos con masa de pan, que es lo tradicional.
Encarnita ha sido un placer entrar en tu cocina asturiana, pero que sepas que me he guardado más de una receta....y no solo de las típicas!!
Espero que te guste.