En el post de ayer conté que me ha tocado ser la anfitriona y elegir las recetas para los dos retos, el dulce y el salado. Elegí este bombolotti ripieni que es típico de la región de Calabria porque me pareció una propuesta fácil y deliciosa.
Esta es la versión original:
Y ésta es mi versión:
Ingredientes para la masa:
250 gr. de harina común
1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
125 gr. de azúcar común
ralladura de 1/2 naranja
100 gr. de mantequilla fría
2 huevos
1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
3 cucharadas de mermelada de frutos rojos
25 gr. de pasas de uva
Azúcar glas (impalpable) para decorar
Colocamos en un bol la harina, el polvo de hornear, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y la mantequilla troceada. Mezclamos bien todo hasta obtener una textura arenosa, añadimos 1 1/2 huevo batidos (reservamos la otra mitad de huevo batido para pintar la superficie de la tarta).
Unimos bien y formamos una masa suave, que no se pega a los dedos. Envolvemos con papel film o plástico y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Engrasamos con mantequilla un molde de 22 cm. de diámetro.
Ponemos en remojo en un vaso con agua, las pasas de uva.
Precalentamos el horno a 200º (fuego fuerte).
Retiramos la masa de la nevera, cortamos 2/3 partes (la otra 1/3 parte la resevamos para cubrir la tarta) y la extendemos con rodillo sobre la encimera (mesada) enharinada formando un círculo para cubrir la base y 2 cm. de la pared del molde. Escurrimos el agua de las pasas de uva, ponemos la mermelada en la base de la tarta, añadimos las pasas y cubrimos con el resto de masa. Pintamos con huevo batido y cocinamos en horno a 180º durante 25 minutos o hasta que esté dorada.
Retiramos del horno y dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos.
Desmoldamos y ponemos sobre una rejilla para que se enfríe totalmente. Decoramos con azúcar glas y unas hojitas de menta.
La masa es frágil, pero puede trabajarse bien. Y queda ri-quí-si-ma!
Aquí pueden ver las versiones de los demás participantes.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!