¿Cómo les fue en estas fiestas? ¿Comieron rico?
La cirugía que tuve salió perfecta. Lo que no fue tan perfecto fue que durante 24 horas tuve dieta liquida, reposo relativo por los siguientes 3 días y que no pude comer durante 7 días; lácteos, irritantes, grasa, alcohol y alimentos de origen porcino.
Tal vez se enteraron porque me desahogue en mis stories de instagram, ese día estaba en mi dieta liquida y fue el día que sí me la pase tumbada en el sillón. Sobre todo porque no quería que mis pocas energías a falta de comida consistente se desvanecieran. Descansar y no hacer nada está bien, me gusta. Sin embargo, cuando alguien te dice que lo tienes que hacer (en este caso, mi doctor), ya no es tan divertido.
Y no me quejo tanto, porque el reposo al final me sirvió. Además de disfrutar el no hacer nada, me sirvió para ver un maratón de una de mis series favoritas y que desde septiembre quería ver.
En un día miré casi todos los episodios con los que estaba atrasada, ¡7! Ustedes me dirán si eso es demasiado o que eso no es nada, han visto más que yo.
Los dos días siguientes ya no fue tanto de reposo porque tenía que empezar a preparar algunas cosas en casa para la cena del 24 de diciembre.
Mi esposo me dijo que prepara algo que yo pudiera comer (ese día aún estaba en mi dieta restrictiva), pero ya había hecho casi todas las compras de la cena y no quería "arruinar" la cena a los demás. Y al final sí comí en el recalentado dos días después.
Por cierto fue toda una odisea hacer la cena, era casi como hacerla a ciegas. Porque no podía probar casi nada. A todo mundo le pasaba la cuchara para que probara; mi hermana decía que estaba salado, mi hermano que le faltaba sal y mi esposo que estaba perfecto. No se ponían de acuerdo. Lo bueno es que también estaba mi mamá ayudándome.
Para mí fortuna el azúcar estaba permitida y mientras no tuviera grasa el postre o bebida estaba bien, así que me desquité con el ponche, fue lo único navideño que puede comer/beber.
Ah, y también me desquité en Año Nuevo, ese día pude comer todo lo que se me puso enfrente.
El 31 de diciembre comí casi todo lo que tenía prohibido. Excepto por el alcohol, cuando estaba a punto de tomar una copa de pinot noir ya se había acabado y no se me antojaba ningún otro tipo de vino o licor.
Quiero aprovechar para agradecer todos los mensajes que me enviaron en las publicaciones de mis stories cuando les conté acerca de mi dieta y mi reposo a causa de la cirugía. Nunca había recibido tantos mensajes. En verdad les agradezco todos los buenos deseos de pronta recuperación y que me dijeran que comerían rico por mí. ¡Gracias por todo ese apoyo moral tan bonito!
¿Empezamos con la receta?
Hice bombones a finales de noviembre o a principios de diciembre (no recuerdo con exactitud) pero no me quedaron. Fue de esas pocas recetas que a la basura fue a dar.
Muy seguido me pasa que una receta no me queda como esperaba. Pero al final, aunque no es algo que comparta en el blog, sí es algo que podemos comer. Un postre incomible eso sí es algo que contadas las veces me ha sucedido. Esa receta de bombones la tuve en la mira por casi dos años, y lamentablemente no era nada buena. Tenía un sabor muy desagradable a grenetina, sabía demasiado.
El viernes pasado (que fue cuando hice esta deliciosura de receta) ya no quería experimentar con otra receta, así que hice el bombón que utilicé en mis "Barras de Bombón con Galleta, Mermelada de Zarzamora y Cubiertas de Chocolate" que fueron inspiradas en Donna Hay. Sólo le hice un pequeño cambio, le quité 1/4 taza de azúcar. ¡Menos azúcar en un postre siempre es una buena noticia!
El método para reposar, cortar y en si dar forma los bombones, lo tomé de diferentes fuentes. Pero sobre todo de Thomas Joseph de Everyday Food. Tengo muchísima confianza en él, todos los tips que da son excelentes.
No sabía si poner o no chocolate a los bombones, porque en ese momento tenía antojo de chocolate. Al final seguí mi instinto y mi antojo. El chocolate nunca está demás.
Si quieren los bombones al natural, serán deliciosos solitos o tal vez quieran más chocolate y bañarlos. Esa sería una excelente decisión
Bombones de Vainilla con Chocolate
Ingredientes.
16 bombones.
Para el Bombón Casero:
2/3 taza (166 ml) agua caliente + 1/2 taza (120 ml) agua sin calentar
2 Cdas. grenetina (gelatina natural)
1 1/4 taza (250 g) azúcar granulada blanca
2/3 taza (230 g) glucosa liquida*
1 cdita. extracto de vainilla
Para finalizar
1/2 taza (60 g) azúcar glass
1/2 taza (60 g) maicena (fécula de maíz)
60 g chocolate 60 % - 70 %, derretido** (opcional)
sprinkles de chocolate (opcional)
Para el Bombón:
Preparamos un molde cuadrado de 20 cm con papel encerado, dejamos excedente de papel en las orillas para cubrir el bombón, engrasamos muy bien todo el papel con una brocha humedecida con aceite. Esto evitará que el bombón se pegue.
También engrasamos una espátula de silicón y una espátula (de preferencia con ángulo) que se van a utilizar más adelante.
En el bowl de la batidora agregamos los 2/3 taza de agua caliente y la grenetina, mezclamos y dejamos de lado.
En una olla agregamos la 1/2 taza de agua junto con el azúcar y glucosa, cocinamos a fuego medio hasta disolver el azúcar. Incrementamos la temperatura y dejamos que hierva. Cocinamos sin mezclar por 5 a 7 minutos, o hasta que un termómetro de caramelo registre la temperatura de 239 °F (115 °C).
Con la batidora a velocidad alta y con el aditamento de globo, gradualmente y de forma de hilo, agregamos la mezcla de la olla a la batidora, -este paso se debe hacer con mucho cuidado-.
Batimos por 3 a 5 minutos o hasta que la mezcla espese y agregamos el extracto de vainilla.
De inmediato pasamos la mezcla al molde con la ayuda de una espátula de silicón y emparejamos con una espátula. Cubrimos el bombón con el excedente de papel en las orillas. Dejamos reposar a temperatura ambiente por 3 a 4 horas o hasta durante toda la noche. También se puede refrigerar por 30 minutos a 1 hora, hasta que esté firme.
Para el Armado:
En un bowl grande mezclamos el azúcar glass con la maicena. Dejamos de lado.
En nuestra mesa de trabajo agregamos generosamente azúcar glass/maicena. Con cuidado sacamos el bombón del molde, retiramos el papel encerado y lo ponemos sobre nuestra mesa. Engrasamos un cuchillo, y cortamos en 16 piezas.
Pasamos algunos de los bombones al bowl y cubrimos muy bien de azúcar glass/maicena. Después los pasamos a un cernidor para quitar el exceso. Seguimos con todos los bombones hasta terminar.
Colocamos los bombones sobre una bandeja con papel encerado y decoramos con el chocolate derretido y los sprinkles.
Notas.
*La glucosa liquida se puede adquirir en tiendas de materias primas para repostería.
**El chocolate se puede derretir a baño María o en el microondas con intervalos de 30 segundos. Y previamente debe estar troceado.
-Para decorar con el chocolate, pueden utilizar un cornet de papel encerado, una bolsa ziploc o una cuchara/tenedor.
-Los bombones en un contenedor hermético pueden durar hasta por 4-5 días a temperatura ambiente.
Yo soy realmente fan de los bombones, soy de esas personas que si le ponen una bolsa enfrente no para hasta que terminen. Pero tengo que decir que los bombones caseros son mucho mejor que cualquier bombón que puedan comprar. ¡Son más suaves y más deliciosos!
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie