Las proporciones de esta receta son para 4 personas.
Ingredientes:
200 gr. jamón en lonchas
1 tarrina de queso de untar
1 bolsa de frutos secos variados para ensalada
aceite de oliva virgen extra
Preparación:
En un recipiente, poner todo el queso de untar y unos 50 gr. del preparado de frutos secos variados. Mezclar hasta que los frutos secos queden bien repartidos por todo el queso.
Coger una cubitera de las que hacen los cubitos redondos y con una brocha de cocina, untar ligeramente con aceite. Poner en cada una de ellas media loncha de jamón dejando que sobresalga un poco, para después poder cerrar el bombón.
Poner con una cucharilla de las de café con leche, el queso con los frutos secos, dentro de cada media loncha de jamón y cerrarlo con cuidado.
Tapar con papel film para que no se reseque y dejarlo en la nevera, por espacio de una hora.
Para servirlo, desmoldarlo y ponerlo en una fuente.
Vino recomendado:
Un tinto tipo, Quae 2014 de la Rioja, o un Luzón 2014 de Jumilla, Murcia.
Servir entre 12-14 grados.
Consejos y comentarios:
El jamón puede ser del tipo que queramos, jamón normal, ibérico, de bellota, o sea que el más nos guste.
El queso de untar lo podemos comprar con sabores y frutos incorporados, como el de finas hierbas, con nueces, con tomate, etc, y en ese caso podemos prescindir si queremos, de los frutos secos.
Podemos comprar los frutos secos sueltos si queremos, pero hay en el mercado unas bolsitas muy económicas que llevan un poco de todo para añadir a las ensaladas y que nos pueden servir perfectamente. En Cataluña, se venden pelados y troceados en el BONÁREA y valen 1 €. No obstante, se pueden encontrar en muchos supermercados los frutos secos variados enteros y solo tendremos que trocearlos.
Los bombones, se pueden hacer con días de antelación y congelarlos. Posteriormente, solo tendremos que dejarlos descongelar para consumirlos.