Somos unas enamoradas de los mercados, que son una de nuestras visitas obligadas cuando llegamos a una ciudad que no conocemos. Cada uno tiene su personalidad y los productos que allí se venden ayudan a conocer las costumbres de sus habitantes y la gastronomía regional.
Sin salir de viaje, también preferimos comprar en nuestra “Plaza de Abastos” de Palencia (por cierto, un precioso edificio construido con hierro y cristal en los últimos años del siglo XIX siguiendo la moda del momento) donde tenemos la garantía de conseguir alimentos frescos de primera calidad. Del variado mostrador de Pescados Gonzalo, nuestros pescaderos de siempre, hemos elegido hoy un bonito del norte que prepararemos con tomate a la manera tradicional, como toda la vida ha hecho nuestra madre en casa. ¡Un éxito seguro!
RECETA
.
INGREDIENTES
2 rodajas de bonito (1,150 kg limpio)
Harina para rebozar
Aceite
Sal
Perejil
1/2 vaso de vino blanco
Un puñado de almendras crudas
500 g de tomate frito casero
1 diente de ajo
.
PREPARACIÓN
Quitar las espinas y la piel del bonito. Lavar y secar bien con papel absorbente.
Salar, pasar por harina y freír en aceite de oliva. Reservar los trozos en una cazuela amplia para que los trozos no se superpongan.
En la misma sartén de freír el bonito, dejando dos o tres cucharadas del aceite de freírlo, echar el tomate frito casero. Dejarlo unos minutos.
Añadir una picada de almendras junto con medio vaso de vino blanco, unas ramitas de perejil y un diente de ajo. Dejar que la salsa se haga unos minutos más y añadir a la cazuela del bonito. Mover la cazuela por las asas para que espese bien la salsa y dejar 3 o 4 minutos más.
Servir bien caliente.