Boquerones fritos en adobo



Ponme 30 granos de boquerones, ya sabes ésos bien hermosos para frerirlos una vez adobados. Y ahora 70 “granos” para hacer una fritura de “pescaito” al más puro estilo marengo.




Quienes me rodean me miran con sorpresa, como diciendo ¿qué dice ésta sra.? ¿Granos? Se habrá confundido y querrá decir “gramos”. Pero mi pescadero me entiende, usa el mismo argot marengo que mis mayores, que la antigua gente de la mar. Sigan leyendo y les explico:

La primavera es la época en que las costas malagueñas se llenan de ésos otros“turistas” marinos procedentes de zonas exóticas, lejanas incluso como El Caribe, Cabo Verde e incluso del Mar del Norte, que junto a las autóctonas del Mar de Alborán, hacen que sea posible que la mar de la provincia de Málaga tenga los caladeros más ricos de todo el mediterráneo de jureles, sardinas, caballas, atunes, pescadillas, merluzas y como no de boquerones.

Su cercanía con el Océano Atlántico, el flujo, corrientes y unión de sus aguas frías con las cálidas del Mar Mediterráneo, provoca que las aguas que bañan las costas malagueñas sean muy ricas en plancton y la abundancia de alimento hace de “efecto llamada” no sólo para éstos peces tan habituales en nuestras costas, sino también para sus depredadores.

La temporada primaveral coincide con la época de apareamiento y desove, entre ellos del malagueño boquerón (Nombre científico: Engraulis Encrasicholus).


Según el “nomenclátor” de los animales marinos de interés pesquero, el boquerón es denominado “bocarte” si bien en la mayoría de idiomas su denominación viene derivada de la voz genovesa “ancioa” cuyas raíces hay que buscarla en el griego “aphie”. En el norte de España se denominan “antxua” e incluso bocarte.

En Málaga siempre se les denomina “boquerón” y se reserva el apelativo anchoa exclusivamente para los que, eviscerados y en salazón, una vez limpios y conservados son conservados en aceite de oliva.

Los boquerones malagueños llegan pues en primavera a desovar y su puesta de huevos van al fondo de la mar. Se suelen guarecer entre las hojas de las praderas de posidoneas. De ésos fondos marinos tranquilos las minúsculas larvas remontan a finales de Julio y Agosto convertidos en pequeños alevines, hoy en día imposible de pescar debido a la prohibición de las artes de pescas necesarias para tal fin (y lógicamente por su tamaño: hay que dejarlos crecer). Antaño era habitual encontrarlos en las redes de cerco mezclados con otros alevines (la llamada morralla que quedaban en las cocinas de la gente de la mar) y con los añorados chanquetes.


Es en Septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Victoria, cuando el boquerón malagueño tiene ése tamaño idóneo, que los consumidores y buenos gastronomos de la cocina tradicional malagueña consideramos el mejor y más delicado manjar: el “boquerón victoriano” o “vitoriano”. "Plata de la mar malagueña"


Durante la primavera, con los primeros calores es cuando el boquerón grande está en su mejor momento, excelente para la elaboración de conservas, ya sea como anchoas, en vinagre o al limón; rellenos o en adobo. Pero es durante los últimos meses del verano cuando ése boquerón malagueño, tiene su tamaño ideal para ésas frituras malagueñas, bien sueltos o como marca la tradición marenga: en manojitos (siempre de cinco en cinco)





Ésos boquerones que los jabegotes, los marengos, la gente de la mar, antaño, antes de ir a la lonja e incluso cuando los vendían por las calles malagueñas los añorados cenacheros los clasificaban en granos (no se equivoquen, han leído bien: en granos, no en gramos, como si de legumbres o cereales se tratasen). No tenían pesos, no los podían pesar por kilos o gramos, así que lo hacían por la cantidad de peces o granos que entraban en un kilo.

No existe una clasificación estandarizada, la cantidad es lógicamente aproximada y les ayudará a comprender la manera que los compradores y vendedores tenían a la hora de comercializar ése pez plateado, rey de la mar malagueña.

Los “vitorianos” son 130 o 140 granos el kilo.



Los boquerones cuyo tamaño es ideal para el limón son 60/80 granos en el kilo.



Y por último, para el vinagre o al natural, son unos 30/40 granos el kilo.



Ahora bien si en un kilo entran menos de 30 granos (30 boquerones) hágalos rellenos..e incluso si son menos de 30 granos es ideal para hacerlos adobados al limón (con zumo de limón, ajos y perejil)....


Quedan así de exquisitos.....


Si son menos de 30 granos, si el tamaño es espectacular como éste último, los suelo preparar en ADOBO, para posteriormente freirlos.



¿No les invita a prepararlos en adobo?


Adobar pescado, en definitiva, es sumergirlos durante un tiempo determinado en un baño que debe llevar ajo (dos o tres dientes picados en trozos pequeños), orégano (dos cucharadas soperas), un pelín de sal, pimentón (pimiento molido) (hay que ser generosos, suelo poner dos cucharadas soperas) y vinagre de vino.

El vinagre debe ser de vino blanco, suave, con objeto de que al comer el pescado no sepa demasiado a vinagre, aunque si prefieren un adobo más flojo o bien el vinagre es demasiado fuerte, pueden hacer el adobo con tres cuartas partes de vinagre y una de agua.

Para freírlo, hay que escurrirlo bien, secarlo con papel de cocina para quitarle el exceso de ése perfumado bálsamo milagroso que es el adobo. Salarlo al gusto (con cuidado de no pasarse, ya que el adobo tiene sal).

El siguiente paso es enharinarlo con harina de trigo (mi consejo: harina normal y corriente, no suelo usar ésas harinas que indican que es especial para freir pescado, la encuentro muy gruesa, ni harinas de garbanzos o mezclas) y pasarlo por un cedazo, sacudirlo para que suelte el exceso de harina.

Abundante aceite de oliva virgen extra a poder ser malagueño, bien caliente e ir sumergiendo el pescado, dejandolo freir hasta que esté doradito, sacándolo de la sartén con una espumadera y colocandolo nuevamente en papel de cocina.

Así que, sin más dilación, les indico CÓMO LO HICE




INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:



20 “granos” de boquerones (20 boquerones de tamaño grandes), 3 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de orégano, un vaso grande de vinagre de vino blanco y sal.

PARA FREIRLOS:

Aceite de oliva virgen extra, sal y harina de trigo.

LOS PASOS A SEGUIR:

LIMPIAR LOS BOQUERONES:

Coger el boquerón con la mano izquierda por el centro del cuerpo, con los dedos pulgar e índice de la mano derecha coger la cabeza y tirar hacia delante hasta que rompa y meter el dedo índice por la barriga sacar suavemente toda la tripa del pescado.


Empujar con el dedo pulgar sobre la espina, presionando en dirección a la cola con objeto de separar un poco los dos lomos; tirar de la espina con cuidado, rompiéndola a la altura de la cola, de tal forma que queden unidos los dos lomos. Si se separan no hay problema, se freirán sueltos.

Enjuagarlos bien sumergiéndoles en agua; cambiar el agua hasta conseguir que los boquerones no suelten sangre.



En un cuenco echar el vinagre, los ajos pelados y troceados y el orégano, sumiergiendo los boquerones de forma que la piel quede hacia arriba y que el liquido los cubra totalmente. Dejar macerar en el frigorífico dos o tres horas (irá en función del tamaño del pescado).


Sacar los boquerones del adobo, escurriéndolos bien, dejándolos sobre papel de cocina a fin de que absorban el excedente del liquido.



Salar al gusto, pasarlos por harina



freirlos en abundante aceite de oliva muy caliente, de forma que queden dorados por ambos lados. Una vez fritos, colocarlos sobre papel de cocina a fin de que absorva el excedente de aceite.



Acompañar con una ensalada de lechuga malagueña, aderezada con limón y aceite de oliva virgen extra.


El mar, siempre la mar.........

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados y marisco

Esta semana toca una de pescado. Que os parece unos ricos boquerones en adobo?. Los boquerones es un pescado azul, muy rico en vitaminas, minerales y también en omega, un pescado saludable. Hoy vamos a preparar unos boquerones en adobo, son una tapa típica de Andalucía. Siempre los hacemos fritos, rebozados o en vinagre y en adobo quedan riquísimos!!! El adobo le da mucho sabor al boquerón. ...

recetas de primeros pescados aperitivos

Estamos con un calor insoportable, encima hoy el día esta nublado y pegajoso. Sigo sin ganas de pasar horas y horas en la cocina pero resulta que tenemos que comer, así que me las invento para tenerlo listo en un plis plas y poder darme un remojón. Esta receta que os propongo hoy es muy sencilla de hacer y resultona para estas tardes de piscina o playa que llegas a casa fresquita esto es brom ...

recetas de primeros pescados

Los boquerones en adobo son un plato típico en los bares de tapas de Andalucía. Son muy fáciles de hacer y en mi casa es la única forma en que se los comen...no les gusta mucho el pescado y de esta manera les disfrazo el sabor. Esta es la receta de mi suegra, a ella le salen muy buenos y los míos tampoco están mal... Ingredientes: - 500g de boquerones medianos - 1 cucharadita de pi ...

recetas de primeros aperitivos bocadillos ...

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" (Khalil Jalil Gibran) Sigue Mi cocina, relajada, tranquila, espaciando las entradas y las recetas?.en éstos días de Agosto, especialmente caluroso en mi tierra, procuro relajarme y acercarme al mar siempre que puedo, buscando el frescor del agua, sentarme en la orilla y disfrutar de la mar, en ése Mar ...

La cocina de Gades Pescados Fritos ...

Boquerones en adobo, una fritura que esta muy buena, con ese adobo gaditano que lo podemos personalizarlo al gusto de sabor, para que a toda la casa les guste. Ingredientes para los boquerones en adobo: • Boquerones. • Orégano. • Comino. • Pimentón de la Vera. • Ajó. • Laurel. • Pimienta. • Sal. • Vinagre blanco. • Agua. Ingredientes para la fritura: • Harina de freír. • Aceite de girasol. Cogemos ...

Aceite de ajo y perejil aceite de oliva ajo ...

Un trampantojo en toda regla si te pirran los boquerones en vinagre pero, como no puedes comer todos los que quisieras, aquí tienes la solución. Con una verdura tan sosa como el calabacín puedes elaborar este delicioso aperitivo vegano. Ingredientes: Calabacín pelado Vinagre de vino blanco o manzana Agua Sal Majado de ajo y perejil o adobo (receta aquí) Elaboración: Pelar un calabacín y elim ...

!!Hola!! hoy os traigo un plato muy nuestro, muy andaluz. En teoría quería hacer boquerones, pero no había en la pescadería, pero sí que había unas ricas bacalaíllas, que en casa nos encantan y decidí hacer la receta con ellas y estaban deliciosas. Estos concretamente se llaman en adobo o "en amarillo" porque además de llevar el adobo, llevan azafrán para darle el sabor característico le ...

recetas de segundos pescados recetas con verduras ...

No pensaba poner esta entrada, pero justo el día que compro boquerones, me escribe una amiga por wasap pidiendo consejos de cómo freír el pescaito andaluz. Tras explicarselo brevemente, me pregunta, antes de enharinar el pescado se reboza en huevo? Y me digo...tengo que explicar cómo freimos el pescado los andaluces! En este caso como digo, que tengo boquerones ,los preparo en adobo que gustan m ...

Cuaresma Entrantes Pescado ...

Ver el video de esta receta Boquerones bienmesabe (en adobo) rebozados con pasta Orly, cuando estamos en temporada de cualquier pescado hay que aprovecharse de consumirlos, por eso cuando me he encontrado en el mercado con estos estupendos boquerones no lo he dudado ni un momento y con esta forma de prepararlos hemos disfrutado de lo lindo. ¡¡Seguro que tú lo harás también!! Ingredientes: . Boquer ...

Aperitivos y Entrantes aceite de oliva virgen extra boquerones ...

Al rico boquerón frito Así entro yo a la cocina y me preparo esta receta, que por cierto nunca debe de faltar en nuestro recetario personal. El pescado frito o pescaíto frito pá los Andaluces… es un plato tradicional del litoral andaluz. Su elaboración es bastante sencilla de hacer. ¿Quien se anima de preparar esta receta? A continuación la receta… Ingredientes: 1 kilo de boquerones c/ ...