Además, ahora el bacalao es pescado de temporada, muy fácil de encontrar fresco, aunque reconozco que yo he usado bacalao congelado que ya viene desalado y apto para cocinarlo inmediatamente.
Os dejo la receta tradicional y al final del post la receta adaptada a la cuisine companion
Ingredientes
-400 gr de lomo de bacalao
-2 dientes de ajo
-Aceite de oliva
-sal
-200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
-1 cucharadita de café de pimentón (dulce o salado, depende de gustos)
Receta tradicional
Calentamos una cucharadita de aceite en una cacerolita amplia. Cuando esté caliente añadimos los ajos pelados y los doramos un poquito.
Añadimos el bacalao cortado en tacos gorditos y dejamos que se haga a fuego medio durante unos 7-8 minutos (no demasiado para que no se pase). Si ha soltado mucho líquido lo escurrimos (reservamos el caldo por si lo necesitamos) y retiramos los ajos (aunque yo le dejo un poquito para que de sabor).
Colocamos el pescado en el vaso de la batidora, añadimos la nata (crema de leche) y trituramos hasta que obtengamos un puré espeso (si nos gusta más líquido añadimos un poquito del caldo reservado).
Ya tenemos lista nuestra brandada de bacalao para añadir a otros platos o simplemente servirla como aperitivo acompañada de un poquito de pimentón y un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra (perdonad, pero no tengo foto del resultado final).
Y ahora os dejo la receta de la brandada de bacalao adaptada a la cuco
Programamos la cuco slow cook p1 con el accesorio mezclador, añadimos un chorrito de aceite y lo vamos calentando. Mientras, pelamos los ajos y pasado el primer minuto los añadimos al bol con el aceite.
Cuando acabe el programa añadimos el bacalao cortado en tacos gorditos y volvemos a programar slow cook a 130º durante 7 minutos. Cuando acabe escurrimos el bacalao ayudados por un colador y reservando el caldo sobrante. Si queremos podemos quitar los ajos (yo he dejado 1).
Volvemos a poner el pescado en el bol, ahora con el accesorio amasar/picar y lo trituramos durante 5 segundos tecla pulse.
Añadimos la nata (crema de leche) y programamos velocidad 3 durante 3 minutos para que se mezcle bien. Si queda demasiado espeso agregamos un poquito del caldo que habíamos reservado. Probamos y si es necesario rectificamos de sal.
Servimos decorado con un poquito de pimentón espolvoreado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas y participar en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.
La entrada Brandada de bacalao aparece primero en Jugando entre pucheros.