Mi compi Susana ha hecho una brandada de merluza (en vez de bacalao) y le ha quedado estupenda. Untada en pan tostado con pimientos caramelizados queda ideal como aperitivo, además de ser muy fácil y rápida de preparar. No te pierdas el vídeo del final y presta atención al truco para conseguir que la brandada de merluza tenga un sabor muy potente.
Brandada de merluza con pimientos rojos caramelizados (por Susana)
Las recetas de La Cocina Sana de Susana se caracterizan por ser bajas en calorías o dirigidas a todas aquellas personas que se quieren cuidar comiendo saludable. La brandada de merluza de hoy se distancia un poco del resto, digamos que es una receta para el fin de semana, que es cuando podemos permitirnos algún que otro caprichito, ¿o no?
Ya verás que es una receta supersencilla e ideal para cuando tengas invitados en casa. A todo el mundo le va a encantar y vas a quedar fenomenal.
Tan solo tienes que seguir el paso el paso de la receta y luego presentarla tal cual para que cada comensal se sirva, o directamente hacer tú las tostas, untando con brandada y un poquito de pimientos caramelizados por encima. Sirve con un bueno vino y tendrás el aperitivo perfecto.
Los pimientos caramelizados son el acompañamiento perfecto de la brandada de merluza
Ingredientes:
Para la brandada de merluza:
500 g de merluza sin piel y sin espinas
250 ml de nata (crema de leche) para cocinar
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
12 anchoas
30 g de mantequilla
Sal (una pizca, en caso de que la necesite)
Para los pimientos caramelizados:
250 g de pimientos rojos asados
4 cucharadas de azúcar moreno
1 vaso de agua
Preparación de la brandada de merluza con pimientos rojos caramelizados
1. Cortamos la merluza, la cebolla y los ajos en trocitos pequeños (da igual que sean irregulares porque luego vamos a triturar).
2. Calentamos en una olla o sartén el aceite con la mantequilla y pochamos la cebolla. Cuando coja un poco de color, añadimos los ajos (ten cuidado y procura que no se quemen para que luego no nos amargue). Cocinamos un par de minutos más.
3. Añadimos las anchoas en trocitos y mezclamos bien (verás cómo se empiezan a deshacer). Truco: las anchoas nos servirán para potenciar el sabor de la brandada, así que no necesitaremos añadirle apenas sal.
4. Incorporamos la merluza, mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego medio unos minutos o hasta que el color de la merluza cambie de rosa a blanco.
5. Añadimos la nata (crema de leche), dejamos cocinar 3-4 min más y trituramos todo hasta que quede una crema fina. Una vez templada, la tapamos y guardamos en la nevera hasta el día siguiente (está más rica).
6. Pimientos rojos caramelizados: ponemos en un cazo los pimientos rojos cortados en tiras, el azúcar y el agua y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 20 min (el mismo tiempo que tardas en hacer la brandada, así que hazlo todo a la vez).
7. Presentamos el plato: pon una capa generosa de brandada de merluza sobre pan tostado y por encima, un poquito de los pimientos caramelizados. Si te gusta la merluza, no te puedes perder la siguiente receta:
Merluza a la plancha con alioli light de patata
¡No te pierdas nada!
Sigue todos los detalles de la receta en este vídeo:
¡Cuídate disfrutando, disfruta cocinando!-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----