En la época estival hacemos reuniones más a menudo con amigos o familiares, y como es normal, siempre al rededor de una mesa, sea sentados o tipo buffet, pero la gastronomía no puede faltar.
Poner un brazo de gitano de salmón ahumado en una mesa festiva siempre es un acierto, con su presencia le da color, y su sabor, es todo un placer para los comensales.
El brazo de gitano de salmón también es muy cómodo porque lo podemos tener preparado, incluso el día anterior a servirlo y está buenísimo!!
En verano suelo hacerlo para el fin de semana que vienen mis hijos a casa o cuando tengo invitados, lo tengo preparado en la nevera junto a otros aperitivos para no estar mucho tiempo en la cocina el día que vienen.
Este brazo salado de salmón, tal cual lo he hecho.....o casi, es una receta original de mi tía Isabelín, siempre que nos reunimos la familia lo trae, y si no viene ella, lo trae mi prima. Mis hijos, mi yerno, mis hermanos.....todos saben, que cuando nos juntamos, el brazo de salmón de la tía no nos falta, y es que les encanta a todos, mayores y jóvenes!!
Mi tía siempre lo adorna con montoncitos de sucedáneo de caviar, pero yo suelo ponerle lo que tengo en la nevera, como las piparras que le he puesto hoy.
Cada vez que lo pongo en la mesa me acuerdo de que no lo tengo en el blog y que lo tengo que poner, bueno, me digo que el próximo que haga lo fotografío y lo publico....pero nada, cuando me doy cuenta ya lo tengo hecho, y como me gusta poner el paso a paso....será el próximo.
Así siempre, hasta que Elvira para el reto Tus Recetas nos propuso hacer una receta con salmón ahumado; entonces me dije que ahora era el momento de aprovechar el reto y publicarlo, dicho y hecho. El domingo pasado vinieron mis hijos a pasar el día en la playa, y lo preparé como entrante antes del arroz negro que les hice para comer.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
3 huevos.
20g. de azúcar.
100g. de harina.
1 pizca de sal.
Para el relleno:
Salmón ahumado.
Mayonesa.
Piparras, sucedáneo de caviar.....
Modo de hacerlo:
El bizcocho:
Precalienta el horno a 180º.
Bate los huevos con el azúcar hasta que hayan triplicado su volumen.
Tamiza la harina junto a la sal sobre los huevos y azúcar, mezcla suavemente con movimientos envolventes para que no se bajen los huevos.
Vierte la mezcla en una bandeja preparada con papel de horno y nivela con una espátula.
Cuece en el horno unos 10 minutos o hasta que veas que está flexible al tacto y doradita por los lados.
Saca el bizcocho del horno, deja que se enfríe 5 minutos y dale la vuelta sobre una hoja de papel de horno o sobre un trapo de cocina algo humedecido.
Recorta los extremos más secos o que hayan quedado más feos.
Despega el papel de revestimiento del bizcocho y enrolla la masa junto con el papel o paño de cocina.
Deja que se enfríe el brazo enrollado durante unos 30 minutos.
Desenrolla el bizcocho y extiende la mayonesa por toda la superficie del bizcocho.
Coloca las lonchas de salmón ahumado por encima de la mayonesa.
Enrolla dando forma de brazo de gitano.
Unta todo el brazo con mayonesa y adorna con tiras de salmón y con las piparras cortadas en rodajitas.
Corta en rodajas algo gruesas y sirve. Otra maravilla de este brazo es que lo puedes rellenar de lo que quieras, o añadir algún ingrediente más, que siempre está riquísimo!!
Espero que te guste.
Si quieres ver las ricas recetas que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo: