En cada hogar, en cada familia, existe un postre tradicional que siempre se prepara en todas la reuniones y celebraciones. En mi familia es el brazo de gitano, receta de mi abuela y que seguramente la aprendió de su madre. Mi tía Pili es la que domina esta receta a la perfección, siempre le queda en su punto y super esponjoso, lo cual no es fácil ya que se prepara por medidas no por peso exacto de los ingredientes...creo que su secreto es el amor infinito que le pone. Yo he intentado reproducir esta receta familiar y como también le he puesto mucho cariño, me ha quedado para chuparse los dedos, relleno de una crema pastelera avainillada muy rica.
La crema pastelera me parece un relleno muy tradicional, me encanta por su cremosidad y su sabor a vainilla y huevo. Según mi madre a mi abuela le gustaba rellenarlo de leche condensada con chocolate rayado, ¡que rico!, y para decorarlo azúcar, a la que hacía unas marcas con un hierro al rojo, yo con la vitro imposible, asi que le he hecho un rayadito con chocolate que lo simula.
Veréis que receta tan fácil de elaborar.
INGREDIENTES
(para el bizcocho)
6 huevos L
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de harina de repostería
(para la crema pastelera)
500 ml. de leche entera
4 yemas de huevos
125 gr. de azúcar
50 gr. de maicena
1 cucharadita de esencia de vainilla
(para decorar)
azúcar glas
4 onzas de chocolate negro para postres
una nuez de mantequilla
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC. Batir los huevos con el azúcar hasta que obtengas una mezcla blanquecina. Añadir la harina y mezclar. En una fuente de horno con papel vegetal , verter la mezcla y hornear 10 minutos o hasta que el bizcocho esté doradito. En un paño con azúcar por encima, desmoldar la plancha de bizcocho dando la vuelta y esperar a que se temple.
En un cazo poner la leche a calentar. Mientras tanto, mezclar con unas varillas las yemas de huevo y el azúcar. A continuación, añadir la maicena y mezclar. Echar la cucharadita de esencia de vainilla a la leche y la mezcla de yemas, azúcar y maicena. Sin que la leche hierva, a fuego suave, remover con las varillas hasta que la crema espese y retirar del fuego. Dejar enfriar.
Extender la crema pastelera por la plancha de bizcocho y con la ayuda del paño, enrollar para formar el brazo de gitano. Espolvorear con azúcar glas. Derretir el chocolate con la mantequilla y decorar al gusto.
... BE SWEET !!!