INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:
25 Gr. de levadura de panadería prensada
100 ml. de leche
1 Cucharadita de azúcar
PARA LA MASA:
2 Huevos medianos
250 g. de Queso mascarpone
30 gr. de azúcar invertido
1 Cucharadita de sal
500 gr. de harina de fuerza
El zumo y la ralladura de 1 naranja
1 Huevo batido (para pintar la masa antes de hornear)
Azúcar glass (para decorar)
ELABORACIÓN
Comenzamos elaborando el prefermento. Calienta ligeramente los 100 ml de leche, que esté tibia, y disuelve en ellos la levadura con una cucharada de postre de azúcar. Mezcla bien y deja reposar tapado con film 30 minutos . En ese tiempo duplica su volumen y el azúcar ayuda a que la levadura haga su trabajo.
Pasada esa 1/2 hora, coloca en el centro de un bol grande la harina tamizada, la cucharadita de sal,el azúcar invertido , los 2 huevos, el queso mascarpone y el prefermento,hasta que la masa quede suave y elástica. (Si tienes robot o panificadora, pon todos los ingredientes en su recipiente, facilita mucho la tarea de elaborar la masa).
Mezcla bien todos los ingredientes, amasando con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Al principio parece que queda pegajosa, pero al trabajarla mejora su consistencia y se vuelve más manejable.
Haz una bola con ella ,ponla dentro de un bol, cúbrelo con film y deja que suba entre 2 y 3 horas.
Pasadas las 3 horas, la masa habrá doblado su volumen, estírala en la encimera enharinada y corta porciones de unos 100 g, puedes pesarlas para que sean lo más iguales posible. Bolea las porciones y coloca en un molde redondo ligeramente engrasado o forrado con papel de hornear.
Deja reposar 2 horas tapado con un paño de algodón dentro del horno apagado.Una vez transcurrido ese tiempo, habrá vuelto a doblar su volumen.
Pinta con huevo batido y hornea a 180ºC en horno precalentado entre 30 y 40 minutos.
Espolvorea con azúcar glass y ¡listo para disfrutar!
Mis trucos:
En los tiempos de levado,dejo la masa dentro del horno apagado, para que las corrientes y los cambios de temperatura no le afecten.
Lo más díficil de esta receta es respetar los tiempos de levado, para que la masa doble su volumen.Si comienzas a elaborarlo por la mañana, a la hora de la merienda está listo.
El tiempo de horneado depende de cada horno, pero entre 30 y 40 minutos queda con ese color tostado sólo lo justo y muy ligero y esponjoso.
¡Sólo queda que te animes a probarlo con un buen chocolate caliente, un té, un café... !