Ni son unas simples brochetas de ternera ni la salsa os debería pasar por alto. A simple vista las recetas de Nigella Lawson parecen muy simplonas, siempre os lo he comentado, pero después, una vez que las cocinas, se convierten en recetas con mucho sabor. Me fijé en esta receta del libro de La Cocina de Nigella Lawson por la salsa. Ahora que estamos en tiempo de dietas ésta salsa me parece mucho más ligera que las que hacemos habitualmente. La base es de yogur y mostaza, y los rábanos le aportan mucho sabor sin muchas calorías. Éstos rábanos son del huerto de mi suegro, recién cogidos media hora antes de preparar la receta, sin duda un privilegio. Aunque en la receta de Nigella la salsa es de rábanos picantes. los míos no lo son, pero le aportan sabor, y eso es lo importante. Las brochetas tienen también mucho fundamento pues van aderezadas antes de pasarlas por la plancha. El libro no es la primera vez que aparece por aquí, son ya muchas las recetas que he hecho de él. Es de Editorial Planeta y lo podéis adquirir a un precio de 28 euros más o menos.
INGREDIENTES:
Para las brochetas:
500 gr. de filete de cadera o entrecot de ternera
1 y 1/2 cucharada de vinagre de vino tinto o balsámico
2 cucharadas de rábano recién rallado
1 cucharada de romero picado
1 cucharada de tomillo
60 ml. de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de salsa Worcestershire (Lea & Perrins)
2 cucharadas soperas de vino Oporto
Para la salsa:
200 gr. de yogur natural sin azúcar (o también podéis ponerle crême fraichê)
1 cucharadita de mostaza de Dijon
2 cucharadas de soperas de rábano rallado
Cebollino picado
Sal Maldon, flor de sal o sal fina
PREPARACIÓN:
Cortamos la ternera en dados y los introducimos en una bolsa de congelar con el vinagre, el rábano recién rallado. Añadimos las hierbas frescas, romero y tomillo (o seco si no tenemos), el aceite de oliva, la salsa Worcestershire y el Oporto. Lo dejamos en el frigorífico toda la noche o, como mínimo, una hora antes. Cuando saquemos del frigorífico dejamos unos minutos a temperatura ambiente antes de ensartar las brochetas. Mientras ponemos en remojo los palillos donde vamos a ensartar la carne.
Para preparar la salsa batimos el yogur o nata (crema de leche) fresca, con dos cucharadas de rábano recién rallado, la mostaza de Dijon, la sal y el cebollino, dejando algunos cebollinos para decorar la salsa por encima. Calentamos una salsa o parrilla y ensartamos tres o cuatro trozos de carne en cada palillo. Llevamos al fuego, dándole vuelta pasados unos minutos, dejando que se hagan por todos lados a fuego medio alto para que queden doradas por fuera y menos hechas por fuera (dependerá también del punto de cocción que le queráis dar a la carne). Servimos acompañadas de la salsa de rábano.
Hemos acompañado el plato de Azpilicueta Crianza de 2010. Un vino de uvas Graciano, Mazuelo y Tempranillo. "De color rojo cereza, de buena intensidad, vivaz con destellos dorados. Limpio y brillante. La nariz es perfumada donde destacan las notas de fruta, sobre un fondo de madera tostada y suaves aromas de vainilla, coco y especias". Es un vino criado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y completa su envejecimiento 6 meses, como mínimo, en botella. Es ideal para acompañar, embutidos, arroces, setas, verduras, carnes blancas y rojas. El precio de mercado oscila entre 7 y 8 euros.
Espero que el libro, la receta y el vino os alegre este lunes frío.
Lidia.