Un plato muy rico y saludable sobre todo si el brocoli si el brocoli se cuece en su tiempo justo para que mantenga todas sus propiedades, podía haberle llamado brocoli al dente con crujiente de ajo y jamón pero eso se lo dejamos a los amigos de masterchef....
INGREDIENTES:
UN BROCOLI DEL TAMAÑO QUE QUIERAS
2/3 LONCHAS DE JAMÓN SERRANO
2/3 DIENTES DE AJO
UN CHORRITO DE LIMÓN
UN PUÑADO DE QUESO GOUDA O CUALQUIER OTRO CURADO RALLADO
ACEITE DE OLIVA PARA FREÍR LOS AJOS
ELABORACIÓN:
Pon una cacerola al fuego con abundante agua y sal y lleva a ebullición, mientras tanto despoja los ramilletes del brocoli y lávalos muy bien en agua fría, reserva hasta que el agua esté hirviendo.
Mientras tanto, corta el jamón en tiras todo lo finas que puedas y pasa a una sartén a fuego medio bajo sin aceite para cocinar y así de esta manera y removiendo a menudo conseguirás tener el jamón crujiente (deshidratado) también puedes hacer lo mismo en el horno a baja temperatura.Reserva el jamón en un plato.
Añade el brocoli al agua hirviendo y deja cocer entre 4 y 5 minutos, prepara un bol con agua y hielo para retirarlo ahí para cortar la cocción y no pierda el color.
Añade 2 o 3 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra en la sartén donde hiciste el jamón ( ya reservado en un plato) a fuego medio bajo y añade el ajo laminado todo lo fino que puedas removiendo bastante hasta que esté dorado y muy crujiente con mucho cuidado para que no se queme.
Pasa el brocoli bien escurrido y seco por una sartén o plancha a fuego fuerte y saltea un minuto para que coja temperatura después de haber estado en el agua con hielo. Coloca en un plato grande y añade el zumo de limón, a continuación el ajo frito con el aceite, las tiras de jamón y por último un poco de queso rallado por encima.
Listo.
Saludos!!