¡Hola a tod@s! ¿Y si os digo que este brownie tan mega chocolateado aparte de un pecado mortal es saludable? Sí, saludable, sin un gramo de azúcar, ni lactosa ni harina de trigo. Y os preguntaréis…¿y esa pinta tiene? Pues sí, este brownie tiene esta magnífica pinta y esa jugosidad gracias a otro ingrediente que quizás ni os imaginéis: el plátano. No os preocupéis si no sois fanáticos de esta fruta, pues apenas se nota el sabor.
La receta de hoy es perfecta para todos los públicos, y si queréis hacerlo sin gluten solo tendréis que utilizar una harina de avena sin gluten. Ya sabéis que la avena aunque no contiene gluten en sí, contiene una proteína idéntica a las que contienen varios cereales con gluten, por ello no es 100% segura para los celíacos, pero actualmente existen marcas especializadas que han conseguido que sí lo sea, así que es adaptable sin ningún tipo de problema.
Os prometo que este brownie no dejará indiferente a nadie, y que si lo hacéis y lo dais a probar, nadie notará la diferencia con un brownie “normal”.
Ingredientes:
2 plátanos maduros
2 huevos L
60 gramos de sirope de ágave
45 gramos de cacao en polvo puro (tipo Valor)
1 cucharadita (5 gramos) de levadura química (tipo Royal)
100 gramos de avena molida o harina de avena
1 cucharadita (5 gramos) de extracto o pasta de vainilla
60 gramos de chocolate negro al 70% sin azúcar (yo utilizo este de la marca Valor)
75 gramos de nueces picadas
70 gramos/ml de aceite de coco (según la época del año en la que nos encontremos estará en estado líquido o sólido)
1 pizca de sal
30 gramos de coco ralladoPreparación:
Lo primero que haremos será machacar los plátanos maduros con ayuda de un tenedor hasta que queden puré.
A continuación, o bien al baño María o bien en microondas en intervalos de 30 segundos, fundiremos el chocolate negro junto con el aceite de coco. Dejamos templar.
Batimos los huevos lo justo junto con la pizca de sal y la vainilla. Ahora añadimos el sirope de ágave.
Esta mezcla de huevos se la añadimos a la mezcla de chocolate que teníamos enfriando y removemos bien.
Ahora añadimos el puré de plátano y el coco rallado. Por último añadimos las nueces picadas.
Sobre esta mezcla tamizamos la avena junto con el cacao y la levadura.
Y por último, vertemos nuestra mezcla en un bol cuadrado de aproximadamente 20×20 cm, previamente engrasado y con un papel vegetal o de horno en la base. Horneamos 18 minutos a 180º. Ya sabéis que si vuestro molde es de diferente medida tendréis que vigilar el horno porque el tiempo de horneado cambiará. Muy importante este paso de horneado, pues de nosotros depende que nuestro brownie quede jugoso y no seco.
Una vez horneado dejamos enfriar sobre una rejilla y después desmoldamos con cuidado.
Yo lo he acompañado de chocolate negro al 70% sin azúcar, fundido un poquito en el microondas. Pero podéis obviar este paso, va a estar delicioso igual. Espero que lo probéis y me contéis que os ha parecido. Un besazo a tod@s y hasta la próxima semana.
Andrea