Brownie de chocolate blanco

Receta de Brownie de chocolate blanco de mejorpostre.com
El brownie, como tantas otras maravillosas creaciones culinarias -y no culinarias- pudo surgir como fruto del error.

Algunas versiones apuntan a que, como consecuencia de un despiste, alguien olvidó añadir la levadura a un bizcocho, dando como resultado este jugoso postre.

Originalmente, el brownie de chocolate blanco no existía, puesto que el mismo nombre de brownie viene a significar marroncito.

De hecho, para distinguirlo del brownie de chocolate habitual, al de chocolate blanco se le conoce también como blondie

Sin embargo, y pese a las elucubraciones de muchos, quizás enfocadas a romantizar la historia del brownie, fue en el año 1896, en el libro The Boston Cooking School Book, de Fannie Merritt Farmer, cuando apareció la primera receta que podríamos denominar genuina.

Aun a día de hoy, este recetario, sigue siendo una referencia para millones de hogares estadounidenses. Puedes comprarlo aquí en inglés. En este primer acercamiento, el chocolate aún no aparece, y es sustituido por jarabe de melaza, y bautizado como brownie de Boston.

Los ingredientes del brownie de chocolate blanco, que sigue la línea del clásico, son: chocolate blanco, mantequilla, nueces, azúcar, huevos y un pequeño porcentaje de harina.

Es un postre contundente, con bastantes calorías, y que debe ser consumido de forma muy esporádica, pues os advierto que es altamente adictivo.
 

Cómo hacer brownie de chocolate blanco



El blondie no tiene demasiados secretos, pero te contaré a continuación algunas pautas básicas para que quede absolutamente delicioso.

Lo fundamental, como siempre digo; la materia prima.

Debemos partir de un buen chocolate blanco, especial para repostería. Personalmente me parece muy recomendable el de la marca Callebaut.

Al mismo tiempo, tendremos que cuidar la mantequilla, ya que existe una diferencia notable entre mantequillas mediocres y las que son de alta calidad.

Finalmente, en cuanto al proceso de elaboración, es de vital importancia el tiempo de cocción.

El brownie se distingue por adquirir un acabado crujiente y un interior tierno y jugoso. Este resultado no es consecuencia de otra cosa que no sea el tiempo de cocción, que debe ser el justo, por lo que no deberemos perderlo de vista en el horno.

Las nueces preferiblemente serán de macadamia o pacana.

Visto un poco grosso modo las directrices para un brownie perfecto, nos metemos de lleno en su elaboración. ¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Chocolate blanco de repostería 200 g.

Mantequilla 110 g.

Huevos M 4 unidades

Azúcar blanquilla 120 g.

Harina de trigo todo uso 85 g.

Bicarbonato 1 cucharadita

Nueces 100 g.
 

Elaboración:



Como veréis, la elaboración de este postre no puede ser más sencilla. Tan solo tendremos que prestar mucha atención al proceso de horneado. Antes de nada, en un bol de cristal o similar, pondremos el chocolate junto a la mantequilla. Tenemos que integrarlos, y para ello existen dos métodos: microondas o baño maría. Ambos con sus pros y sus contras.

Para hacerlo al microondas, colocaremos la ruleta a máxima potencia, y le iremos dando golpes de calor en intervalos de 20 segundos. Entre intervalo e intervalo, lo sacaremos e iremos removiendo, de abajo hacia arriba. Es la forma más rápida de hacerlo, pero también la más peligrosa, ya que el chocolate tiende a quemarse rápidamente, por lo que habrá que andar muy atento.

La segunda, que es la que voy a emplear, es un baño maría tradicional. Calentaremos agua en un cazo o bol más amplio, y dentro de el sumergiremos el bol con el chocolate y la mantequilla. Con una lengua iremos removiendo hasta que los ingredientes se empiecen a derretir y puedan integrarse. De este modo se antoja complicado que nuestro chocolate se acabe quemando.

En un bol aparte, pondremos los huevos y el azúcar. Batiremos enérgicamente la mezcla hasta espumarla un poco, buscando esa disolución de los cristales de azúcar. A continuación, sobre la mezcla, simplemente tamizaremos la harina y la cucharadita de bicarbonato sódico. Es un sustitutivo del polvo de hornear, pero con una acción mucho más discreta.

Mezclaremos todo bien hasta ver integrados todos los ingredientes. Acto seguido, incorporaremos el chocolate. Es el momento de agregar las nueces, que como hemos comentado, preferiblemente, serán de macadamia, o mejor, de pacana. Esta última es de un sabor suave, y muy típica de Estados Unidos, por lo que estaremos confiriendo a nuestro brownie la autenticidad americana del original.

Llega el momento del horneado. Precalentaremos el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo, sin función ventilador. Entretanto, iremos engrasando un molde cuadrado. Resultaría imposible dar una pauta concreta con respecto a esto, puesto que cada uno puede tener en su casa moldes con medidas muy dispares. En este caso, he usado un molde de 15 cm * 15 cm * 7,5 cm.

Untaremos con mantequilla o mantequilla en spray el fondo, y si no nos fiamos demasiado del antiadherente del molde, pondremos encima un trozo de papel de hornear. Seguidamente, verteremos la masa en el molde, y asentaremos con unos pequeños golpes, dejando caer el molde desde una altura prudencial.

Podemos, si así lo queremos, decorar con alguna pepita de chocolate o nuez por encima, ya que la masa tiene una consistencia suficiente como para sostenerlos en la superficie sin que se hundan. Introduciremos la bandeja sobre una rejilla, y hornearemos unos 30 minutos. Este valor, insisto, es de referencia, y en ningún caso debe tomarse estrictamente.

Tenemos que cuidar dos cosas. La primera, que haya formado una costra superficial. Y la segunda, que el centro quede húmedo, que no líquido. Para ello abriremos el horno sin miedo e introduciremos un palillo, que deberá salir levemente manchado. Ese es el punto que buscamos, y en el cual deberemos retirar el brownie del horno. Nada peor que un brownie seco. ¡Permanece atento!

Para finalizar, lo desmoldaremos, y con sumo cuidado, lo dejaremos sobre una rejilla, para que corra el aire por abajo y rápidamente equilibre su temperatura. Esto también es importante, pues si permanece mucho tiempo con calor residual, es posible que acabe resecándose. Es un postre para consumirlo rápido, en no más de 2 días, y puede permanecer fuera del frío debidamente filmado.

Como sugerencia de presentación os propongo acompañarlo de una bola de helado a vuestro gusto.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Brownie de chocolate blanco así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos Postres caseros Cocina económica ...

Brownie de chocolate blanco y dulce de leche Un brownie de chocolate blanco y dulce de leche para los que somos amantes del chocolate blanco. El brownie original es de chocolate negro, pero este está igual de bueno o mejor,jeje. Para que sea todavía más rico si cabe, le añadimos dulce de leche y también nueces peladas, no me digáis que no se os hace la boca agua. Es una receta muy fácil de hacer, ...

recetas dulces brownie chocolate chocolate blanco ...

Un clásico de la repostería pero cambiando el ingrediente principal: Brownie de Chocolate Blanco. Ingredientes 2 huevos grandes 75 gramos de mantequilla 150 gramos de azúcar moreno y un poco de azúcar blanca 150 gramos de chocolate blanco para postres (un poco más de media tableta) De 100 a 150 gramos de chocolate con leche (para picarlo) o chips de chocolate 75 gramos de harina de trigo Nueces ...

bizcochos brownie chocolate blanco ...

Para los amantes del chocolate blanco, nuevo recetón… ¡ Brownie de chocolate blanco! Seguro que vas a flipar con esta receta porque está buenísima, le encanta a cualquiera :p Es muy sabroso y suave. Además, es muy fácil de hacer. La receta original de este brownie no contiene leche condensada pero yo se lo he añadido ya que le da mejor textura y sabor, ¡vamos a por ella! Ingredientes Ingr ...

brownie

Si te gusta el chocolate, seguro que te encanta el brownie, y cuando lo ves en la carta de postres de un restaurante, ya te entran ganas de que llegue el momento dulce. Esta receta es la versión en chocolate blanco de este postre tan delicioso y que seguro que te encantará. Los ingredientes que usaremos son: - 300 g de chocolate blanco - 4 huevos - 150 g de azúcar - 200 g de mantequilla - 100 g de ...

general postres tartas y bizcochos ...

Brownie de chocolate blanco y limón, historia: En este precioso domingo tenemos una nueva receta de blog “La cocina italiana de Carmen“. Los brownies están riquísimos y el chocolate blanco y el limón hacen una gran combinación. Si queréis ver más recetas como esta podéis seguir su página de Facebook. Brownie de chocolate blanco y limón, la receta: Quería preparar un brownie distinto pa ...

recetas postres chocolate comida para llevar ...

INGREDIENTES (8-10 brownies individuales) 2 huevos 100g de mantequilla 200 gr de azúcar (si lo prefieres puedes usar azúcar moreno, en la foto) 200 gr de harina 100 gr de almendras crudas en polvo 1 tableta de chocolate blanco de 100 gr una cucharada de esencia de vainilla 1 cucharadita de levadura 1 pizca de sal ELABORACIÓN Derretimos la mantequilla en el microondas a mitad de potencia por 1 mi ...

recetas postres

En algún sitio leí que circulan distintas recetas de brownie hecho con chocolate blanco, pero yo quería hacer mi propia receta, así que aquí está: 250 g de chocolate blanco100 g de mantequilla100 g de azúcar2 huevos75 g de harina50 g de nueces peladas50 g de frutos rojos (frambuesas, arándanos, frutas del bosque...) Ponemos el horno a calentar a 160º C y tamizamos la harina. En una cacerola ponem ...

Bizcochos Brownie chocolate blanco ...

Para los amantes del chocolate blanco, nuevo recetón… ¡ Brownie de chocolate blanco! Seguro que vas a flipar con esta receta porque está buenísima, le encanta a cualquiera :p Es muy sabroso y suave.  Además, es muy fácil de hacer. La receta original de este brownie no contiene leche condensada pero yo se lo he añadido ya que le da mejor textura y sabor, ¡vamos a por ella! Ingredientes Ingr ...

Bizcochos Brownie chocolate blanco ...

Para los amantes del chocolate blanco, nuevo recetón… ¡ Brownie de chocolate blanco! Seguro que vas a flipar con esta receta porque está buenísima, le encanta a cualquiera :p Es muy sabroso y suave.  Además, es muy fácil de hacer. La receta original de este brownie no contiene leche condensada pero yo se lo he añadido ya que le da mejor textura y sabor, ¡vamos a por ella! Ingredientes Ingr ...

chocolate cocinar con niños dulces ...

Si de algo me está sirviendo este blog es para darme cuenta de muchas de mis manías, e iba a decir que quizás para corregirlas, pero no sé si eso va a ser posible... Una de las peores, para el resultado de este blog, es la de no pesar los ingredientes. Soy una cocinera total y absolutamente intuitiva. Cuando estoy inspirada, mido en tazas o cucharas, cuando no, en pizcas y puñados... Ni os imaginá ...