Los panecillos con leche es un postre que se consume mucho en mi ciudad natal, Andújar (Jaén), sobre todo en Semana Santa. Se trata básicamente de unos buñuelos a base de huevos y pan y sumergidos en leche merengada.
Como dice el refrán, "cada maestrillo tiene su librillo" y en cada casa se le aporta el toque personal. Esta vez traigo la receta de mi madre, que la que lo borda.
¡Espero que te guste!
Ingredientes para hacer panecillos con leche:
Para hacer los panecillos:
Pan rallado: se puede usar pan rallado envasado, pero usa mejor el pan rallado casero
4 huevos
1/2 cucharadita de levadura química
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela molida
1 chorreón pequeño de anís (opcional)
Aceite de oliva para freir
Para la leche aromatizada:
2 litros de leche (prohibido usar leche desnatada!!)
Piel de naranja
Piel de limón
1 rama de canela
3 cucharadas de azúcar (esto es a gusto)
Preparación de los panecillos con leche:
1. Lo primero de todo es preparar la masa de los panecillos. Disponemos en un cuenco grande los 4 huevos, la levadura, el azúcar, la canela y el anís, y lo batimos todo muy bien (con varillas o batidora, como os sea más fácil).
2. Iremos añadiendo el pan rallado poco a poco e iremos mezclando. No he puesto la cantidad exacta de pan necesaria, porque eso depende en cada caso. El punto que tiene que tener es de un engrudo ni muy líquido ni muy espeso.
3. Dejaremos reposar la masa 10 min (al dejar reposar, la masa se asentará, por lo que no podemos dejarla muy espesa).
4. Cuando pase el tiempo de reposo, calentaremos una sartén con abundante aceite y, ayudándonos de una cuchara, iremos cogiendo pequeñas porciones de masa para freírlas. Una vez fritas, las dejaremos reposar sobre papel absorbente para que suelte la mayor parte del aceite sobrante.
5. Mientras que freímos los panecillos haremos la leche merengada, poniendo al fuego una olla con la leche, el azúcar, las pieles de los cítricos y la rama de canela.
6. Cuando empiece a hervir iremos añadiendo los panecillos fritos, y lo dejaremos todo a fuego lento unos 10 min. Cuando pase el tiempo retiraremos las pieles de los cítricos y dejamos reposar.
7. Servir los panecillos con leche como más te gusten: calientes, templados o fríos (a mí me encantan fríos).
Otros comentarios:
El anís podría ser prescindible...en realidad, es una licencia que se ha permitido mi madre, y la verdad es que le da un toque muy bueno. Te animo a que lo pruebes.
Si lo haces de víspera y te los comes al día siguiente ganará en sabor.
Es muy importante que escurra perfectamente el aceite que le queda a los panecillos al freírlos. No obstante, tras el hervido con la leche, el aceite emergerá a la superficie Se puede retirar la mayor parte una vez frío.
Apunte nutricional: estamos ante un postre suculento, nutritivo y generoso en calorías. ¡Cuidadín, cuidadín!
Si te han gustado estos panecillos, seguro que también te gustarán estos:
Buñuelos caseros de manzana y canela
Espero que puedas practicar con la receta. Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: El Saber Culinario Instagram: @elsaberculinario
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!