Pues ya son las fiestas, así que aquí va la receta de les Figues Albardaes, como llamamos en Castellón a los buñuelos de higos secos.
También son típicos los buñuelos de viento, pero como vereis al final de la receta se hacen con la misma masa.
Como con casi todas las recetas, hay infinidad de maneras de hacer la pasta, cada persona puede hacerla con unas cantidades diferentes y la mayoría las hace a ojo. Os voy a poner las cantidades que he utilizado yo y que me aconsejaron unas mujeres expertas donde compré los higos secos y que me dijeron que la más sencilla es la mejor.
Ingredientes (20-25 piezas):
Unos 200gr. de harina (no la pongo exacta, pero esa es más o menos la que me entró).
50gr. de levadura fresca (las pastillas de Mercadona, Consum...que van dos).
30-40 higos secos si son pequeños, (son los mejores, los turcos no son tan buenos).
1 vaso de agua.
Aceite de oliva o girasol (yo utilizo de oliva).
Modo de hacerlo:
En un bol pon la levadura y añade un poco de agua tibia (no caliente), mezcla con las manos hasta que se disuelva totalmente.
Pon toda el agua que te queda y mueve.
Ves echando poco a poco la harina y removiendo a la vez hasta que se te quede una masa blanda, un poco caldosa.
Déjala reposar unos 30 minutos hasta que se vuelva esponjosa.
Mientras esperamos, coge los higos y les quitas el rabito, ábrelos por la mitad y los emparejamos de dos en dos, (si los higos que has comprado son grandes no hace falta).
Cuando la masa ya está preparada pon una sartén o cazuela honda al fuego con el aceite, pasa los higos por la masa y deja que se empapen bien.
Con la ayuda de una cuchara coge los higos y échalos en el aceite caliente. Dales la vuelta cuando tengan un tono doradito.
Sácalos del fuego y los pones en un plato con papel absorbente para que pierdan un poco del aceite, pásalos por azúcar y ya están... Ummm que ricos.
Como me he quedado sin higos y aún me quedaba pasta, he hecho unos buñuelos de viento ya que se hacen con la misma masa. Hay quien los hace con leche y huevos pero estos que he hecho son los que más se suelen hacer, los otros son parecidos a las pelotas de fraile (ya os las pondré otro día).
Espero que te gusten.