Los buñuelos de viento son unas bolitas de masa que se hacen a partir de harina, mantequilla y huevos. En su receta de toda la vida, se frien en aceite muy caliente con lo que se hinchan y quedan crujientes por fuera. De esta manera, quedan como si estuvieran rellenos de aire o de viento, de ahí les viene el nombre.
Este dulce es muy típico en España por Semana Santa, aunque la verdad es que sabiendo hacerlos los podemos preparar todo el año, que siempre apetecen. De hecho, por comerse en esta época también veréis que les llaman buñuelos de Cuaresma. En algunas pastelerías podemos empezar a ver buñuelos a partir de finales de octubre-principios de noviembre, ya que también se comen por todos los santos (el 1 de noviembre).
La receta que vamos a ver hoy es la que me enseñó mi abuela, que es manchega y tiene muy asimilada la receta tradicional, pero con unas pequeñas variaciones:
Estos buñuelos son sin azúcar, usaremos edulcorante en su lugar
No los vamos a freir, los haremos al horno con lo que reduciremos las grasas
Añadiremos un poco de levadura para que se hinchen mejor
Yo esta vez los he hecho así normales, sin más, pero se pueden rellenar como unos profiteroles con crema pastelera, chantilly, nata montada (crema de leche), chocolate, trufa… en la variedad está el gusto, pero sin nada son más sanitos y se nota más el toque de limón
La verdad es que no son exactamente como los fritos (es imposible hacerlos igual sin aceite) pero están súper buenos (mucho, en serio). La parte de la corteza es la que queda ligeramente distinta, pero por dentro están igual que unos buñuelos fritos, jugosos y tiernos. Y por si no me creéis, foto
Estoy muy contenta porque han salido riquísimos. Son muy fáciles de hacer, ¡quien no tiene buñuelos en Semana Santa es porque no quiere! Incluso los diabéticos o los que cuidan más su dieta con esta versión light
Información Nutricional
Cada buñuelo de viento sin azúcar contiene:
41,54 kcal
1,79 gr HC
Podemos considerar raciones de 2 buñuelos cada una.
Ingredientes:
125ml de leche desnatada, 80gr de mantequilla light, 85gr de harina de fuerza, 3 huevos M/L, 10gr de levadura fresca de panadería, La corteza de un limón, Una pizca de canela en polvo, Una pizca de sal, Edulcorante al gusto (stevia o sucralosa)
Instrucciones:
Calentamos la leche a fuego medio y derretimos la mantequilla.
Añadimos un poco de canela, una cucharadita de sucralosa o stevia, y la cáscara de un limón, y dejamos infusionar durante unos 15-25min, para que la leche coja sabor. Retiramos la cáscara del limón.
Añadimos la harina tamizada, de golpe, y mezclamos bien. Queda una pasta algo difícil de manejar.
Retiramos del fuego y añadimos los huevos uno a uno, mezclando bien cada vez.
Si al final nos quedan grumitos podemos pasar la batidora eléctrica. Es importante que no haya para que la masa quede bien fina.
Deshacemos la levadura fresca con una cucharada de agua, y la añadimos a la mezcla ya fina, integrándolo bien. Si no tienes levadura fresca puedes usar levadura en polvo (polvos de hornear).
Ponemos la mezcla en una manga pastelera, para que sea más fácil de manejar, y llenamos unos moldes para cake pops 3/4 partes de su capacidad.
Horneamos 20min a 170º, damos la vuelta con una cuchara, y horneamos otros 15-20min.
Pintamos los buñuelos con un almíbar hecho con una cucharada de agua, media de sirope de ágave o mermelada de albaricoque, y una cucharadita de edulcorante.
Decoramos con sucralosa por encima, servimos, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.