Parece mentira, han pasado casi dos meses desde que publiqué esta receta de pan canilla casera.
A mi favor solo puedo decir que no es fácil concentrarme en elaborar recetas cuando en mi casa solo tengo agua 2 ó 3 días por semana, sin poder adquirir ingredientes comunes (porque no se consiguen en ninguna parte) con un gato chocho que requiere atención las 18 horas del día que permanece despierto (esta foto de abajo la tomé mientras escribía este post) y en un espacio de trabajo que sinceramente me hace sentir enferma (y por eso me fui a la sala a trabajar con el portátil).
Ese es el borrador de este post, al lado, el cake que estoy explicando y al fondo, "el supervisor" fregando la paciencia
¡y juro que no es una escena arreglada!
Tampoco me quiero gastar los pocos ingredientes que me quedan, porqué sé que me será muy difícil reponerlos. Pero esta semana decidí que merecía una dosis de chocolate extra para ver si mi ánimo cambiaba un poco. Se dice que el chocolate tiene un sin fin de propiedades beneficiosas para la mente y el cuerpo. Al paso que vamos creo que este país necesitará unas cuantas toneladas per capita.
Este cake es muy fácil de preparar, es denso y no muy dulce. Y si no es muy dulce, para mi vale como desayuno energético (vamos, que si no lo hubiera comido esta mañana probablemente no hubiera tenido la fuerza para escribir el post de hoy lol). Seguramente se rajará en el centro como un volcán en erupción, cosa que sinceramente me tiene sin cuidado (ya no me afectan este tipo de "imperfecciones" en la cocina jajaja).
La mezcla es bastante líquida y pienso que es mejor hornearla en una bandeja chata que hacerlo en un molde rectangular (como lo hice yo) porque tarda muchísimo tiempo en estar listo, en mi caso más de una hora.
El cake se conserva bien por varios días a temperatura ambiente (yo lo mantengo tapado) prefiero no guardarlo en la nevera ya que a mi parecer sabe mejor a temperatura ambiente que frío.
He rellenado el cake con una crema a base de queso crema y mantequilla aromatizada con un poco de café concentrado (se puede sustituir por esencia de vainilla o cualquier otro saborizante al gusto).
El ganache exterior lo he preparado con chocolate amargo y leche evaporada, pero igual puede utilizarse chocolate con leche y crema de leche si se tiene disponible.
Tampoco agregué polvo de hornear ni bicarbonato, principalmente porque trabajé con harina leudante (la única que me queda disponible) pero pienso que sí necesitaba de un poco de ambos ingredientes para hacer que el bizcocho quedara más esponjoso así que lo he colocado en la lista de ingredientes.
Aquí dejo la receta, los animo a que intenten hacerla porque no se parece a nada que haya comido recientemente en ninguna pastelería local. Eso sí, es para gente grande amante del chocolate amargo, aunque se puede cambiar fácilmente para complacer a los niños de la casa.Cake de chocolate
[Imprimir]
Ingredientes para el bizcocho:
1 y 1/4 de taza (250 g) de azúcar
1 y 1/3 de taza (170 g) de harina de trigo todo uso (yo utilicé leudante)
2/3 de taza (30 g) de cacao en polvo
1 cdita. de polvo de hornear
1/2 cdita. de bicarbonato de sodio
1/2 cdita. de sal
2 huevos a temperatura ambiente
3/4 de taza (174 g) de leche líquida (yo utilicé 1/2 taza de leche evaporada + 1/4 de taza de agua)
6 Cdas. (24 g) de aceite
2 cditas. de esencia de vainilla
3/4 de taza (173 g) de agua caliente
Ingredientes para el relleno:
1/2 taza (115 g) de queso crema a temperatura ambiente
2 Cdas. de mantequilla pomada
1/2 taza (80 g) de azúcar glass
1 cdita. de café concentrado (o esencia de vainilla)
Ingredientes para el ganache de chocolate:
80 g de chocolate amargo troceado
1/2 taza (40 g) de crema de leche (yo usé leche evaporada)
1 Cda. de mantequilla
1 Cda. de azúcar (opcional)
Instrucciones para el bizcocho:
Pre-calentar el horno a 180 ˚C. Preparar un molde rectangular para cake (o una bandeja rectangular): untar el molde con margarina o mantequilla, forrar con papel encerado y volver a untar el papel ya dispuesto con mas margarina o mantequilla. Reservar.
En un recipiente grande combinar el azúcar, la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Mezclar hasta combinar bien.
En otro recipiente mezclar los huevos, la leche, el aceite y la esencia de vainilla.
Vaciar los líquidos sobre los sólidos y batir por 3 minutos con la batidora eléctrica. Añadir el agua caliente y mezclar hasta incorporar todo. La mezcla quedará bastante líquida.
Vaciar la mezcla en el molde (o bandeja) y hornear hasta que al pinchar con un palillo en el centro éste salga limpio (aproximadamente 1:15 si se usa molde rectangular o 20 minutos si se utiliza bandeja). Retirar del horno y dejar enfriar por completo en el molde.
Invertir el bizcocho sobre una rejilla, retirar el papel encerado, dar vuelta de nuevo al bizcocho sobre una superficie limpia y dividir en tres partes iguales.
Rellenar con la crema de café y cubrir con el ganache tibio. Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de servir.
Instrucciones para el relleno:
Mezclar con una paleta de madera todos los ingredientes. Si la mezcla se torna muy líquida refrigerar por 30 a 60 minutos para que espese un poco.
Instrucciones para el ganache:
Trocear el chocolate en pedazos pequeños. Reservar en un recipiente.
En una olla pequeña llevar al fuego la leche evaporada hasta que esté a punto de hervor (aparecen pequeñas burbujas en el borde de la olla).
Vaciar la leche evaporada caliente sobre el chocolate. Mezclar bien hasta integrar, añadir el café y la mantequilla. Mezclar hasta homogeneizar. Utilizar tibio para cubrir el cake.
Da para 16 porciones
Fuente: Oprah.com
¡Feliz fin de semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: